Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo estudios Economios

Estudios Económicos

Tramites y servicios menu secundario

Documentos elaborados por el Grupo de Estudios Económicos

Imagen contiene foografía de personas evaluando datos en un documento impreso con cifras y números.


Sobre las Sociedades de Gestión Colectiva: Una primera aproximación para el caso colombiano
Octubre de 2022

La Gestión Colectiva del Derecho de Autor y los Derechos Conexos funge como una herramienta que busca garantizar mayor eficiencia en la administración y distribución del recaudo generado por el uso de las obras de los titulares del Derecho de Autor. En ese orden de ideas, las Sociedades de Gestión Colectiva surgen como asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, constituidas por los titulares del Derecho de Autor, cuyo fin principal radica en la defensa de sus intereses y objetivos. En el caso colombiano, se corroboró la existencia de siete Sociedades de Gestión Colectiva para las cuales su funcionamiento se encuentra debidamente regulado por lo expuesto en el Capítulo III de la Ley 44 de 1993, en concordancia con la Decisión Andina 351 de 1993. En la misma dirección, tomando como insumo la información cualitativa y cuantitativa suministrada por cada una de las Sociedades de Gestión Colectiva, mediante un análisis estadístico descriptivo se evidenció que, para el periodo 2010 – 2020, y pese a los efectos generados por la pandemia de Covid-19, las mencionadas sociedades han registrado un comportamiento estable en materia de recaudo, gastos y distribución de utilidades.

Caracterización de las agencias de viajes en Colombia (2015-2021)
Agosto de 2022

Este documento realiza una caracterización de las agencias de viaje en Colombia para el periodo comprendido entre 2015 y 2021. Partiendo de un análisis exploratorio de la literatura existente sobre el tema, se contextualiza al lector sobre los orígenes, roles, requisitos y tipos de servicio ofertados por estos establecimientos para, posteriormente, mediante una relación conexa con el sector turismo, mostrar desde una perspectiva internacional y a nivel país, una serie de aspectos generales ligados al funcionamiento y comportamiento del sector y las agencias, como figuras intermediarias entre los oferentes y los consumidores finales. En ese orden de ideas, desde una perspectiva cuantitativa, se proporciona evidencia estadística sobre la evolución positiva de las cifras que miden el desempeño del sector y el de las agencias de viajes para, finalmente, mostrar, a través de un análisis de Organización Industrial, el grado de competencia de estos establecimientos en materia de concentración, dominancia y asimetría de estos establecimientos para el periodo 2019 – 2021.

Mercado de juegos de suerte y azar operados en internet en Colombia: Evidencia para el periodo 2017-2021
Agosto de 2022

El presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar cómo los niveles de competencia, la publicidad y la ilegalidad influyen en el bienestar de los consumidores en el mercado de juegos de suerte y azar operados por internet en Colombia, para el periodo comprendido entre 2017 y 2021. En este orden de ideas, partiendo de una completa caracterización del sector objeto de estudio, se realiza una revisión de literatura y normativa, así como un análisis en términos agregados en materia de organización industrial y protección del consumidor a partir de la información reportada por los agentes requeridos.

Análisis económico del mercado de acero destinado a la construcción de vivienda en Colombia (2015-2021)
Julio de 2022

Resumen: Partiendo de una serie de insumos técnicos de índole cualitativa y cuantitativa, este estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento del segmento del mercado de acero destinado a la construcción de vivienda en Colombia durante el periodo 2015 – 2021. Para el caso, teniendo en cuenta las dinámicas evidenciadas y propias del mercado, se enfatiza en la relevancia que el acero tiene en el sector de la construcción para establecer una relación entre este material y la construcción de vivienda.

Infraestructura de telecomunicaciones móviles en Colombia: Evidencia para el periodo 2015-2020
Abril de 2022

Resumen: La inversión en infraestructura de red se erige como uno de los determinantes más importantes dentro de la adopción de nuevas tecnologías y, por lo tanto, de la propagación de los beneficios del uso de estas. A partir de los datos de ColombiaTIC y de requerimientos de información a operadores de servicios móviles y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), este documento realiza un análisis descriptivo del eslabón de infraestructura en el país. Los resultados indican que el número de agentes económicos oferentes de la industria towerco ha tenido un importante crecimiento en los últimos cinco años, los cuales han diversificado su participación en diferentes actividades económicas. Por su parte, la participación de los operadores en términos de antenas difiere de aquellas por suscriptores e ingresos de telefonía e internet móvil. Finalmente, este documento realiza un análisis desde la perspectiva de organización industrial, en materia de concentración y dominancia, cuyos resultados indican altos niveles de concentración y dominancia tanto en voz como en internet móvil.

Análisis del sector lácteo en Colombia: Evidencia para el periodo 2010-2020
Marzo de 2022

El presente estudio tiene por objetivo analizar la composición y funcionamiento del Sector Lácteo en Colombia durante el periodo 2010 – 2020. En ese orden de ideas, partiendo de una completa caracterización del sector objeto de estudio, se realiza una revisión normativa y, posteriormente, partiendo de información de fuentes oficiales, requeridas a distintos agentes económicos partícipes del sector en mención, presentar un análisis en términos agregados y en materia de organización industrial para el eslabón de acopio formal de leche.

El Tejido Empresarial en los Municipios Colombianos.
Diciembre 2020

Este documento tiene por objetivo central caracterizar el tejido empresarial de Colombia a nivel municipal, de manera que sirva de insumo para explorar la relación existente entre el tejido empresarial y el tamaño de los municipios, la cual se identificó varía según la población que poseen el nivel local. El análisis consideró la clasificación administrativa de los municipios, complementada con las relaciones funcionales entre estos. De esta forma, y teniendo presente el Directorio Estadístico Empresarial del DANE (2019) el cual se divide en 20 sectores, se identificó la cantidad de empresas por sector en cada uno de los 1102 municipios, distribuidos en sus categorías y en las 101 subregiones funcionales definidas por el plan nacional de desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad 2018 – 2022”. Del análisis se resalta la existencia de unos sectores empresariales con mayor presencia en cantidad de empresas en función del tamaño poblacional de los entes territoriales, como el inmobiliario, servicios financieros, actividades profesionales, científicas y técnicas, comercio e industria manufacturera y transporte. Así como el de servicios administrativos y distribución de agua, estos últimos en sentido inverso.

Mercados de Cadena de Cloro-Soda: Funcionamiento y Costos de Cartelización en el Sector.
Diciembre 2020

El mercado del cloro y sus derivados cuenta con unas características especiales que hacen que calcular el daño o sobrecosto afrontado por los consumidores de agua potable en Colombia sea particularmente difícil.

Algunas de estas características que complejizan el análisis corresponden al producto: (i) uso masivo e indispensable para la potabilización del agua, (ii) producción especializada y manejo complejo, (iii) altos costos hundidos, (iv) necesidad de licencias ambientales, (v) capacidad limitada de almacenamiento, (vi) costos de cloro incluidos en el costo final del bien puesto en la planta de tratamiento debido al manejo especializado del químico, (vii) estrecha relación con la soda cáustica en el proceso de producción, entre otros. Algunas otras características corresponden a la dinámica de mercado, la historia de estos y la relación de la cadena de producción de cloro y sus derivados, con la cadena de soda cáustica y sus derivados, y la demanda de los bienes tanto de cloro como de soda que tenga el país, ya que debido a la limitada capacidad de almacenamiento puede restringir la producción de los bienes de las dos cadenas productivas. Finalmente, una complejidad adicional corresponde al hecho de que las estructuras de precios del agua no son lineales, toda vez que se caracterizan por fijar precios marginales diferentes que dependen del rango de consumo.

Con el fin de abordar este análisis, se ha recolectado información de las fuentes primarias, productores y consumidores de cloro. Se consultó sobre sus estructuras de costos, uso de insumos químicos en el proceso de potabilización, precio de venta del agua potable, características de la población a la que le realizan provisión de agua, entre otros, desde el año 2000. A partir de dicha información, se estima la elasticidad precio de la demanda del cloro, en concordancia con literatura actual que aborda las complejidades arriba planteadas, y con ello, el efecto final que este cambio de precio, que le permitió obtener el acuerdo, le imprimió o traslado a los costos en los insumos de los acueductos..

Análisis de los segmentos de giros postales y mensajería expresa en Colombia desde el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Noviembre 2020

Este documento presenta un análisis de la estructura de mercado en los segmentos de mensajería expresa y giros postales nacionales para el período 2015-2019. Profundizar sobre estos mercados en el país es relevante por dos razones. Primero, el crecimiento que ha venido experimentado el comercio electrónico y la inclusión financiera en el país, los cuales están vinculados con estos segmentos. Segundo, el bienestar del consumidor se puede ver afectado por la estructura de mercado en la que participa a través de los precios a los que se le ofrece un bien o servicio y las condiciones en las que accede.

Los resultados del análisis de concentración y dominancia indican que el segmento de mensajería expresa es un segmento moderadamente concentrado, a pesar de tener más de cien oferentes. En contraste, para el segmento de giros postales se halló una alta concentración del mercado e indicios de fuerte dominancia a nivel municipal en el país. Cabe señalar que, a nivel de municipios, los cálculos solo fueron posibles para el tercer trimestre de 2019. Para el sector de telecomunicaciones, parte de la protección del consumidor descansa sobre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Considerando las funciones de vigilancia de la SIC, la dinámica de los segmentos de giros y mensajería expresa en el marco de la economía digital en el país, las denuncias, recursos de apelación, sanciones, entre otros, en 2019 se desarrolló e implementó el modelo de vigilancia preventiva “PREVENSIC”. El objetivo de este modelo es el cumplimiento de los derechos de los usuarios, basado entre otros, en principios de autorregulación, empoderamiento de los usuarios y corresponsabilidad. De esta manera, a través de este análisis se construye una revisión inicial a los principios que rigen el modelo PREVENSIC y son aplicados por los oferentes de los segmentos de mensajería expresa y giros postales nacionales..

Bloqueadores y Protectores Solares en Colombia (2015-2019).
Noviembre 2020

Este documento expone una revisión de las políticas preventivas de cáncer de piel y el plan de salud en países con condiciones de exposición como Colombia, haciendo énfasis en el análisis económico del mercado de protectores solares, de acuerdo con la información disponible. Para el desarrollo de este análisis, se han revisado varias fuentes y metodologías de recolección de información. En primer lugar, se extrajeron los registros sanitarios del INVIMA para “bloqueadores” y “protectores” solares, bajo la categoría de cosméticos pues así se reconocen en Colombia. Segundo, a partir de dichos registros sanitarios se buscó información en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos de Colombia, encontrado que no hay información. Por lo anterior, en septiembre se requirieron a 36 tiendas especializadas, droguerías y grandes cadenas productoras o comercializadoras de protectores solares. De estas, 20 empresas contestaron los requerimientos de información. Entre los datos proporcionados por las empresas se encuentra el costo promedio, el precio en tienda física y virtual y las unidades vendidas en los últimos cinco años por departamento. Esta información está siendo procesada.

Caracterización del mercado de licores en Colombia: Evidencia para el periodo 2016-2019.
Noviembre 2020

Este documento lleva a cabo una caracterización del mercado de licores en Colombia para el periodo 2016 – 2019, la cual, se enfocó en aquellos departamentos y tipos de licor considerados como representativos. El estudio, muestra el comportamiento a nivel nacional de las ventas y los ingresos producto de la comercialización de las bebidas alcohólicas objeto. Por otra parte, analiza la composición de la oferta legal nacional de licores, los costos de producción, las preferencias de consumo por departamento y tipo de licor para, posteriormente, determinar la participación empresarial en las ventas de licores. Además, presenta los resultados obtenidos para distintos indicadores de concentración y dominancia para el mercado de licores en Colombia. Por último, analiza la dinámica del mercado de licores para aquellos departamentos representativos durante el periodo objeto de estudio y el comportamiento de las ventas, los ingresos, la participación empresarial y el comportamiento de los precios durante el periodo 2016 – 2019 respecto al Precio de Venta al Público de Licores, Vinos, Aperitivos y Similares (PVPLVA) fijado por el DANE..

Diagnóstico de la Competencia en el mercado de Crédito Hipotecario.
Diciembre 2019

Este estudio hace un diagnóstico sobre la situación del mercado del crédito hipotecario en Colombia. Utilizando la información de 11 establecimientos bancarios que ofrecieron líneas de crédito hipotecario en el periodo 2009-2019, se examina el comportamiento de las solicitudes de crédito, los montos efectivamente desembolsados y las tasas de colocación asociadas al mismo. Se encuentra que el crédito hipotecario está fuertemente dominado por pocas instituciones financieras, se ha desconcentrado en cobertura, pero lo contrario ha ocurrido en el valor de los créditos otorgados, lo que puede conllevar a riesgos de existencia de condiciones desfavorables para los consumidores financieros.

Caracterización del mercado de licores en Colombia: Evidencia para el periodo 2017-2018
Diciembre 2019

Partiendo de los resultados obtenidos para la caracterización del mercado de licores durante el periodo 2016 – 2017, en la cual, utilizando el Principio de Pareto, se logró determinar los actores, productos, y, precios de venta y comercialización discriminados por tipo de licor, departamento y empresa, y siguiendo lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1816 de 2016, este segundo estudio presenta una caracterización del mercado de licores en Colombia para la vigencia 2017 – 2018. El documento, además de establecer un precio promedio de venta por departamento para los principales licores, y determinar los índices de concentración y dominancia, presenta un análisis del precio implícito promedio de los licores más vendidos en el país, con base en los precios de referencia definidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Revisión de la Dinámica demográfica y comercial de medicamentos para atender las enfermedades con mayor mortalidad en Colombia.
Diciembre 2019

A través del presente documento se realiza una breve revisión de la teoria económica de la regulación aplicada en el sector salud, propiamente a la venta de medicamentos en Colombia, presentando algunos de los instrumentos normativos que hacen parte del esquema de control de precios vigente en el país. Así mismo, se realizará un análisis exhaustivo de la dinámica demográfica, específicamente para el caso de las enfermedades que causan mayor cantidad de muertes anualmente, y el comportamiento del mercado de aquellos medicamentos empleados para prevenir dichos diagnósticos.

Competencia en la Economía Naranja: La industria de la publicidad en Colombia
Julio 2019

El documento presenta una revisión del estado del arte en materia de los principales conceptos que han dado origen a la definición de Economía Naranja para, posteriormente, mostrar una caracterización a nivel internacional y a nivel país, a efectos de determinar aquellas Industrias Culturales y Creativas que tienen un mayor peso en la economía nacional. Con base en lo anterior, y según los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, la industria de la publicidad concentró la mayor participación en el valor agregado bruto nacional. Partiendo de la información consignada en el Registro Único Empresarial por parte de las empresas afiliadas a la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, se procedió a realizar un análisis de concentración y dominancia para el periodo comprendido entre 2017 y 2019. Los resultados del análisis dan cuenta de que la industria de la publicidad en Colombia se constituyó como una estructura de mercado con cierto grado de concentración, pero no de dominancia por parte de una sola firma. Asimismo, se constató que la ciudad de Bogotá se constituye como un mercado geográfico relevante dada la importancia y peso de la industria de publicidad local en el valor agregado de dicha industria a nivel nacional.

Special Project INC2019 - Challenges and Perspectives for Competition Policy in Creative and Cultural Economy
May 2019

For the 2019 ICN Annual Conference, this Special Project stands as an opportunity to emphasize in some aspects, challenges and perspectives that not only reflect the effective and efficient application of competition policy rules in the Creative and Cultural Economy, but, in turn, that Competition Authorities submit to evaluation and reflection new methodologies and tools to encourage innovation, taking into account the implications of innovation for competition law, consumer rights and industrial property.

Special Project INC2019 - Retos y Perspectivas de la Política de la Competencia en la Economía Creativa y Cultural
Mayo 2019

En el marco de la Décimo Octava edición de la Reunión Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), este Special Project se constituye como una oportunidad para enfatizar en algunos aspectos, retos y perspectivas que no sólo reflejen la aplicación efectiva y eficiente de las normas de libre competencia económica en la Economía Creativa y Cultural, sino que, a su vez, las Autoridades de Competencia sometan a evaluación y reflexión nuevas metodologías y herramientas que incentiven la innovación, considerando las implicaciones de éstas en materia de derechos de los consumidores, propiedad industrial y competencia económica.

Revisión de la experiencia colombiana en materia de control de precios de medicamentos
Diciembre 2018

Este documento proporciona una visión general del sector salud en Colombia, y en este contexto presenta un marco conceptual, desde el punto de vista de la regulación, normativo e institucional, que permita abordar de manera puntual aspectos propios de la regulación de precios de los medicamentos en el país. Información que, al final del documento, se contrastará a la luz del comportamiento efectivo de los precios de los medicamentos, teniendo en cuenta las novedades normativas y su aplicación.

Una visión de la actividad registral de las Cámaras de Comercio en Colombia durante 2017
Julio2018

Esta investigación nace por la iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de dialogar con las oficinas de estudios económicos de cada una de las Cámaras de Comercio del país en aras de optimizar la función de elaboración de estudios. El insumo básico y más importante de este documento corresponde a la información compilada y enviada por cada una de las Cámaras de Comercio el pasado 31 de enero de 2018, con lo cual, este estudio pretende ser un primer insumo diagnóstico de las mismas Cámaras de Comercio para establecer una radiografía a la situación regional en Colombia. Así, el gran objetivo de esta investigación se constituye en mostrar cuán valiosa es la información suministrada a efectos de analizar la situación del país a la luz de la visión de la actividad realizada por las Cámaras de Comercio.

Regulación y Competencia en Economías Colaborativas
Abril 2018

Este documento presenta una visión global de la economía colaborativa la cual resume su significado, origen y evolución en el mundo desde la óptica de algunos autores expertos en el tema. Aunque no es un fenómeno nuevo, el auge y crecimiento de la economía digital ha propiciado el progreso de la economía colaborativa en distintos mercados. Lo anterior, propone nuevas lógicas que representan desafíos importantes para las autoridades de regulación, vigilancia y control que invitan a reflexionar si la actual normativa y las herramientas que ésta provee son suficientes para fomentar un entorno promotor de libre competencia económica, que no frene la innovación y respete, simultáneamente, los derechos de los consumidores. Es así como, a lo largo de este estudio, se hace una breve referencia a diferentes experiencias internacionales que se han dado en Europa, Alemania y México en cuanto a economías colaborativas respecta.

Reporte sobre la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia
Septiembre 2017

Este estudio nace de la iniciativa conjunta de distintas instituciones del gobierno colombiano y organismos multilaterales, por contar con insumos para la formulación de política pública en materia de Propiedad Intelectual. Así, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, se plantearon como gran objetivo analizar la situación de la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia para el periodo comprendido entre los años 2000 a 2016.​

Estudio sobre Taxímetros en Colombia
Diciembre 2016

El documento presenta la situación del servicio de transporte individual en Colombia, particularmente relacionada con la implementación de aspectos regulatorios sobre el uso de los taxímetros y algunas problemáticas existentes frente a este tema. Producto del análisis de la normatividad existente y de algunas cifras del sector, el estudio sugiere algunas recomendaciones a la Delegatura para la Verificación y Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal para que considere como prioridad avanzar en el diseño de un reglamento técnico que le permita al país contar con un criterio unificado sobre las características y modo de funcionamiento de los taxímetros.

Una Visión General del Sector de Puertos en Colombia
Diciembre 2016

En este estudio se lleva a cabo un análisis del sector portuario en Colombia a través de una caracterización a nivel nacional y de cada una de las zonas portuarias que conforman el sector de puertos en Colombia, enfatizando en su historia y datos relevantes acerca de cada zona portuaria, con una breve revisión de la normatividad que rige y ha regido el sistema portuario en Colombia. También la caracterización del tráfico portuario en Colombia conjuntamente a un análisis del tráfico portuario en las zonas portuarias de Colombia y un análisis del tipo de carga y modalidad del tráfico portuario en cada una de estas zonas portuarias.

Adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de los niveles de concentración y dominancia del mercado, a nivel nacional y a nivel de cada una de las zonas portuarias en Colombia que tienen movimiento de contenedores.

Estudio del Servicio de Internet en Colombia
Diciembre 2015

Este documento describe la situación actual del acceso a los servicios de internet en Colombia, específicamente dos tipos de servicios fueron considerados: Acceso a internet fijo y acceso a internet móvil. El estudio presenta un análisis de un análisis de bienestar para describir los efectos del proceso de asignación de espectro de la tecnología 4G, sobre los consumidores finales. La simulación muestra ganancias en términos de bienestar frente a una situación sin condiciones específicas asociadas al proceso de asignación mencionado. Este resultado es particularmente relevante teniendo en cuenta que el mercado se encuentra aún en desarrollo. El estudio calcula un cálculo de indicadores de concentración y dominancia (tales como IHH, razones de concentración, índice Stenbacka, entre otros), con el fin de determinar el nivel de competencia en los Mercados departamentales de acceso a internet fijo

Estudio diagnostico de la Propiedad Industrial en Colombia
Diciembre 2015

En este estudio presenta un ejercicio diagnóstico de la situación de la Propiedad Industrial en Colombia. Para tal fin, el documento presenta una revisión del comportamiento y evolución de las principales variables que componen el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional. También se realiza un análisis del comportamiento de las solicitudes marcarias, tanto de nacionales de extranjeros vía nacional, como las que se hacen vía del Protocolo de Madrid entrado en vigencia en agosto del año 2012. Adicionalmente, se lleva a cabo una revisión de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica-EDIT, elaborada por el DANE, como instrumento estadístico caracterizador de las actividades tecnológicas y de innovación de las empresas. Finalmente, se presentan algunas consideraciones finales, de acuerdo al ejercicio diagnóstico realizado.

Una Visión General del Sector de Transporte Aéreo en Colombia
Diciembre 2015

El presente estudio pretende analizar el sector de transporte aéreo en Colombia y entender su evolución y marco normativo en las últimas décadas. Para tal fin, el documento presenta una revisión de las principales variables del sector, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Adicionalmente, se realiza un análisis de concentración y dominancia en los mercados de pasajeros y carga con destinos nacionales e internacionales para el año 2015. Los indicadores se calculan con respecto a: (i) el número de aerolíneas que sirven cada uno de los mercados; y (ii) el número de aeropuertos utilizados para cada fin, utilizando información de la Aeronáutica Civil. Finalmente, se presentan algunas consideraciones en materia de competencia, de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de concentración.

Estudio sobre el funcionamiento del Sistema de Metrología Legal en Colombia
Agosto 2014

El presente documento tiene como finalidad presentar un análisis sobre el funcionamiento de la metrología legal en Colombia. En particular, se discuten los avances recientes en el Sistema Metrológico Nacional, en términos de la escisión de las funciones de metrología científica e industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la metrología legal.

Este documento analiza el área de metrología legal, haciendo una revisión internacional sobre algunos de los modelos de control metrológico y el esquema de vigilancia que se ha desarrollado en Colombia. Asimismo, presenta una propuesta de control metrológico en Colombia, a partir del Decreto 1471 de 2014 que busca modifica el Decreto 2269 de 1993.

Finalmente, se elabora un ejercicio de jerarquización empleando información de actividad económica, distribución de establecimientos de comercio y estaciones de servicio, y población. A partir de este ejercicio se construyeron diversos escenarios, para una posible definición de zonas que serían designadas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en el nuevo enfoque de metrología legal.

Estudio sobre el sector de Plaguicidas en Colombia
Diciembre 2013

En este documento se presenta un análisis de la industria de plaguicidas en Colombia. Se consideran las principales variables internacionales de producción y consumo de plaguicidas. Posteriormente, se analiza la participación de los plaguicidas en la estructura productiva colombiana. Se presentan los antecedentes regulatorios y el régimen de libertad regulada. Se enuncian los principales resultados del estudio de la base de datos proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre enero de 2006 y mayo de 2013, incluyendo el análisis de concentración y dominancia por volumen de ventas. Por último, se analiza la participación de fertilizantes y plaguicidas dentro de la estructura de costos agropecuarios.

Estudio sobre el sector de Fertilizantes en Colombia
Octubre 2013

El presente documento caracteriza al sector de fertilizantes en Colombia, haciendo una contextualización internacional, una descripción de la cadena productiva y los principales indicadores en términos de producción, industria y comercio, así como un análisis de estructura y concentración del mercado. Esto último permite identificar algunos hechos llamativos que en términos de competencia, podrían sugerir un análisis más detallado sobre un conjunto particular de productos, así como se recomienda avanzar en el análisis de márgenes derivados de la cadena de distribución en algunos municipios así como en el estudio de otras presentaciones donde los márgenes derivados de la actividad de distribución podrían conjugados con un número reducido de actores podría dar origen a unos incrementos de precios significativos.

Estudio sobre el sector del Café en Colombia
Diciembre 2012

El presente estudio pretende analizar el comportamiento del sector en la última década y comprender los antecedentes de la situación que atraviesan actualmente los caficultores en Colombia. En el documento se presenta una revisión de las principales variables relacionadas con la producción y comercialización de café, en el ámbito nacional e internacional; se realiza un ejercicio de aplicación de índices de concentración yvolatilidad con respecto a (i) las cantidades exportadas y el valor de las exportaciones para las compañías exportadoras de café, contando con información entre 2007 y junio de 2012, (ii) los ingresos operacionales reportados en los estados financieros de 2011 de las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y dedicadas a tostión y molienda del café y al comercio al por mayor de café trillado; se sugieren algunos riesgos para el consumidor en materia de competencia; se muestra la dinámica de la propiedad industrial relacionada con el sector cafetero (patentes y marcas); finalente, se elabora la revisión del marco regulatorio y de las barreras artificiales a la competencia, tales como los obstáculos técnicos al comercio.

Estudio sobre el sector Vivienda en Colombia
Noviembre 2012

El propósito de este documento es presentar algunos hechos estilizados sobre el sector de vivienda en Colombia, realizar un análisis sobre algunos indicadores de concentración a partir de los ingresos operacionales, de 2011, reportados en los estados financieros a la Superintendencia de Sociedades. Igualmente, se especifica un modelo de datos panel a través de series por departamento, que permite evaluar los determinantes de la dinámica de la construcción en Colombia, durante el periodo 2004Q1 – 2012Q2. En la última sección se hace una síntesis de la regulación de la política de vivienda en Colombia, organizada en 5 fases (higienista, institucional, de transición, corporativa y subsidio a la demanda). En el cuarto apartado se formulan las consideraciones finales.

Estudio sobre el Sector Cacaotero
Octubre 2012

El cacao es una de las materias primas principales en Colombia; el país ocupa el puesto 11 a nivel mundial en la producción de este producto. Alrededor de 40.000 hectáreas son producidas anualmente en Colombia. Este documento se presenta inicialmente una caracterización del mercado mundial de cacao, seguido de una descripción de dicho mercado en Colombia, a través de un análisis sobre la producción departamental, la compra de Cacao por parte de las empresas que se dedican a la elaboración de chocolate en Colombia y el Comercio exterior de la Cadena y en específico del Cacao en grano.

Estudio del Sector Telecomunicaciones en Colombia
Septiembre 2012

El sector de telecomunicaciones ha sido uno de los más dinámicos en las últimas décadas a nivel mundial, pues según cifras del Banco Mundial (2012), en la última década el segmento de telefonía móvil reportó un crecimiento del 707,41%. Colombia no ha sido ajena a dicho proceso de interconexión y ha registrado un crecimiento importante en el sector. El presente documento hace una caracterización del sector en los últimos años y analiza posibles efectos sobre el grado de competencia del mercado que podrían derivarse del proceso de asignación de espectro en Colombia para tecnología 4G.

Estudio del Sector Automotor en Colombia
Julio 2012

En la última década, el sector automotor ha sido uno de los más dinámicos a nivel internacional y en especial ha sido uno de los que registra un comportamiento de recuperación más importante tras la crisis financiera desatada a finales de 2007. En Colombia, este sector registra una dinámica de producción y las ventas a nivel nacional revelan un crecimiento significativo. El presente documento realiza una caracterización del sector, así como el análisis de temas asociados a la política de protección al consumidor, propiedad industrial, y competencia a la luz de los tratados de libre comercio.


Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co