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Estudios Económicos

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Estudios académicos 2014


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Estudios académicos

Como resultado de la actividad de investigación el Grupo de Estudios Económicos, elabora documentos de trabajo y discusión académica que conjugan diferentes aspectos desarrollados por las Delegaturas de la Entidad con aspectos económicos transversales como el crecimiento, las políticas de innovación y desarrollo empresarial, entre otros.  

En este espacio, se presenta a la comunidad a la comunidad académica los documentos técnicos resultantes de ese proceso de investigación.

Análisis Departamental de las Captaciones en el Sistema Financiero Colombiano
No. 19. 2014

En este estudio se calculan y analizan algunos indicadores de concentración aplicados a la distribución departamental de: (i) captaciones (en pesos) de establecimientos bancarios, discriminadas en 7 productos financieros: depósitos en cuenta corriente bancaria, depósitos simples, certificados de depósito a término, depósitos de ahorro, cuentas de ahorro especial, certificados de ahorro valor real, y títulos de inversión en circulación; (ii) captaciones según el tipo de entidad: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, instituciones oficiales especiales y cooperativas de carácter financiero, con corte al 31 de diciembre de 2013. Igualmente, se realiza el cálculo de los indicadores de concentración para cada uno de los entes territoriales, para los mismos 7 productos financieros, considerando los establecimientos bancarios que participaron en cada uno de ellos. Este último análisis se llevó a cabo con información al 31 de marzo de marzo de 2013.

Patentes y Crecimiento Económico:¿Innovación de Residentes o No Residentes?
No. 18. 2014

Este artículo presenta evidencia empírica sobre el impacto que tienen las patentes sobre el crecimiento económico, en 8 países de América Latina, durante el periodo 1990 – 2011. Se estima una función de producción tipo Cobb-Douglas para cuantificar el efecto y magnitud que tienen las patentes registradas por residentes y las patentes registradas por no residentes, sobre el PIB, controlando por otros factores de producción como el capital y el trabajo. Los resultados empíricos muestran que existe una relación de largo plazo positiva y significativa en la cual el impacto de las patentes registradas por residentes sobre el PIB es inferior al presentado por las patentes registradas por no residentes en aproximadamente 0.02 puntos porcentuales.

Es posible hablar de competencia en situaciones de mercado líder – seguidor?
No. 17. 2014

En varios litigios relacionados con libre competencia, es frecuente encontrar argumentos que califican los mercados en los cuales existen comportamientos líder-seguidor como carentes de competencia. Este documento refuta esa afirmación y propone que la competencia en esas situaciones podría resultar incluso aún más intensa que en situaciones de competencia a la Cournot.

Competencia y Crecimiento Económico: una aproximación empírica
No. 16. 2014

El efecto de políticas de promoción de la competencia sobre el crecimiento económico ha sido poco estudiado empíricamente; sin embargo, algunos estudios teóricos y empíricos han analizado el impacto de la competencia imperfecta en el crecimiento de la productividad. En este orden de ideas, en el presente documento se estudia el efecto del alcance del régimen de competencia sobre el crecimiento económico, usando un modelo clásico de crecimiento económico estimado. Se formulan dos modelos, el primero con una variable que refleja la promoción de las leyes de competencia para una muestra de 101 países, y el segundo empleando una variable que captura la eficiencia del mercado de bienes (grado de competencia) para una muestra de 96 países. Los resultados de ambos modelos, sugieren que tanto la promoción de la competencia como un aumento en el grado de competencia en los mercados de bienes, tienen un efecto positivo sobre el crecimiento económico de los países.

Análisis de efectos explotativos de integraciones empresariales a partir del modelo de Cournot: el caso de mercados con bienes homogéneos
No. 15. 2014

Este artículo modela los posibles efectos que sobre el precio de un mercado de un bien homogéneo se puede producir ante una integración empresarial. El análisis se realizará a partir de dos escenarios, (i) considerando tecnologías similares entre firmas y (ii) con algún grado de heterogeneidad por grupos de empresas. Se asume una función inversa de demanda lineal que representa las preferencias de los consumidores, tecnologías con rendimientos constantes a escala y un ambiente de competencia, en el cual las empresas compiten a la Cournot.


Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co