Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo estudios Economios

Estudios Económicos

Tramites y servicios menu secundario

Estudios Remitidos al Congreso de la República

DOTEC Econpapers Hyper Articles en Ligne IDEAS MPRA SSRN

Estudios Remitidos al Congreso de la República

La Superintendencia de Industria y Comercio de conformidad con lo previsto en el artículo 191 de la Ley 1607 de 2012, presenta a consideración del Congreso de la República y a diferentes instancias del Gobierno Nacional la serie de estudios del sector financiero, elaborada por el Grupo de Estudios Económicos de la Entidad. En esta serie se presenta la evolución de diferentes mercados atendidos por las entidades financieras, se analiza el nivel de competencia y se evalúa la presencia o no de fallas en los mercados analizados. 

Estudio del sector financiero: Tarjetas débito en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio presenta al Congreso de la República el tercer informe sobre el sector financiero, elaborado por el Grupo de Estudios Económicos de la Entidad, el cual se concentra en estudiar las franquicias VISA y MASTERCARD por sectores de actividad comercial (segmentos) con un especial énfasis en la caracterización de la actividad departamental en las transacciones de tarjetas de débito. En el primer análisis, que corresponde a segmentos, se lleva a cabo una descripción de las participaciones de cada segmento en el número de transacciones y la facturación total. Además, se compara el valor del ticket promedio entre los segmentos de cada franquicia. En el segundo ítem del estudio, que corresponde al análisis regional, se presenta una descripción de la participación de cada departamento en el número de transacciones y la facturación total. Este análisis se realiza para cada uno de los segmentos de cada una de las franquicias empleando análisis concentración y se ilustran con mapas que permiten presentar de forma sucinta los resultados obtenidos. Adicionalmente, se complementa el análisis incluyendo algunas medidas de concentración en las cuales se hace un tratamiento entre departamentos en cada segmento de actividad comercial.

- Resumen | Tarjeta de Crédito

Estudio del sector financiero: Uso de tarjetas de crédito por departamentos y actividad de comercio

En cumplimiento del artículo 191 de la ley 1607 de 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio presenta al Congreso de la República el segundo informe sobre el sector financiero, elaborado por el Grupo de Estudios Económicos de la Entidad, el cual se concentra en estudiar las franquicias VISA y MASTERCARD por sectores de actividad comercial (segmentos) con un especial énfasis en la caracterización de la actividad departamental en las transacciones de tarjetas de crédito. En el primer análisis, que corresponde a segmentos, se lleva a cabo una descripción de las participaciones de cada segmento en el número de transacciones y la facturación total. Además, se compara el valor del ticket promedio entre los segmentos de cada franquicia. En el segundo ítem del estudio, que corresponde al análisis regional, se presenta una descripción de la participación de cada departamento en el número de transacciones y la facturación total. Este análisis se realiza para cada uno de los segmentos de cada una de las franquicias empleando análisis concentración y se ilustran con mapas que permiten presentar de forma sucinta los resultados obtenidos. Adicionalmente, se complementa el análisis incluyendo algunas medidas de concentración en las cuales se hace un tratamiento entre departamentos en cada segmento de actividad comercial.

- Resumen | Tarjeta de Crédito

Estudio del sector financiero: Tarjetas de crédito en Colombia

Este documento tiene como propósito analizar algunas de las cifras relevantes del sector fi- nanciero y del mercado de tarjetas de crédito en Colombia entre enero de 2009 y diciembre de 2012 a manera diagnóstica, contrastando los hallazgos con las cifras disponibles más recientes del primer semestre de 2013.
El informe se encuentra divido en cuatro secciones. En la primera parte del documento se presenta una contextualización del sistema financiero colombiano que incluye la descripción de la infraestructura financiera, cobertura financiera por departamento, bancarización (entre el primer trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2012), principales productos de crédito en Colombia,
desembolsos por modalidad de crédito y tasas de interés por modalidad de crédito.

- Resumen | Tarjeta de Crédito


Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co