Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo estudios Economios

Estudios Económicos

Tramites y servicios menu secundario

Estudios académicos 2015

DOTEC Econpapers Hyper Articles en Ligne IDEAS MPRA SSRN

Estudios académicos

Como resultado de la actividad de investigación el Grupo de Estudios Económicos, elabora documentos de trabajo y discusión académica que conjugan diferentes aspectos desarrollados por las Delegaturas de la Entidad con aspectos económicos transversales como el crecimiento, las políticas de innovación y desarrollo empresarial, entre otros.  

En este espacio, se presenta a la comunidad a la comunidad académica los documentos técnicos resultantes de ese proceso de investigación.

Un modelo microeconométrico para el análisis de Integraciones Empresariales:
el caso del mercado de bebidas isotónicas No. 21. 2015

En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia.

Los consorcios de patentes como alternativa de gestión de los derechos de propiedad industrial No. 20. 2015

En el documento se presenta de manera sintética un balance sobre los beneficios y posibles efectos negativos de los consorcios de patentes. Igualmente, se establecen los principales retos de las autoridades que vigilan la competencia y las que promueven el desarrollo y transferencia tecnológica. Se identificó que si bien los consorcios de patentes son una forma de articular la propiedad industrial, no per se conducen al acceso, distribución o transferencia tecnológica. Se encontró también que la literatura considera las conductas de los agentes que conforman los consorcios y el grado de sustituibilidad o complementariedad de las patentes incluidas, como algunos de los factores que establecen las ventajas y desventajas de estos acuerdos de colaboración.


Las opiniones expresadas en los presentes documentos no comprometen a la Superintendencia de Industria y Comercio ni a su administración. Cualquier error u omisión es responsabilidad de los autores. Si tiene algún comentario puede enviarlo al correo electrónico:  estudioseconomicos@sic.gov.co