Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo estudios Economios

Estudios Económicos

Tramites y servicios menu secundario

Estudios Económicos de Impacto Normativo


A través del Grupo de Estudios Económicos, la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta ejercicios periódicos de medición con el fin de monitorear los avances alcanzados o resultados obtenidos gracias a los instrumentos regulatorios y demás medidas de intervención implementadas para atenuar las fallas económicas existentes en el mercado de bienes y servicios colombiano.

Así mismo, y de acuerdo con los objetivos de Mejora Regulatoria propuestos en el documento Conpes 3816 de 2014, se adelantan los Análisis de Impacto Normativo para expedición y/o evaluación de reglamentos técnicos metrológicos con ayuda de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, con los que se busca medir y comparar los posibles costos y beneficios de la intervención gubernamental de distintas alternativas de política pública para dar solución a una problemática específica.

Seleccionar año


2023


ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO (COMPLETO) - REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO APLICABLE A MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE USO RESIDENCIA

Marzo de 2023

Este documento presenta los resultados de la evaluación ex post adelantada por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO aplicable a medidores de energía eléctrica de uso residencial.

Clic aquí para descargar documento


ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO (EVALUACIÓN EX POST) - REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO APLICABLE A TAXÍMETROS ELECTRÓNICOS

Febrero de 2023

Este documento presenta los resultados de la evaluación ex post adelantada por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO aplicable a taxímetros electrónicos, contenido en la Resolución 88918 de 2017, tras 4 años de expedición de la norma.

Clic aquí para descargar documento


2022


AIN - REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO APLICABLE A INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO (NAWI)

Septiembre de 2022

Este documento contiene al Análisis de Impacto Normativo (AIN), que de manera ex ante adelantó la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal del Reglamento Técnico Metrológico (RTM) aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (NAWI por sus siglas en inglés), contenido en las Resoluciones 77506 de 2016 y 67759 de 2018 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Clic aquí para descargar documento


AIN - REGLAMENTO TÉCNICO METROLÓGICO APLICABLE A ALCOHOSENSORES (Resolución 88919 de 2017)

Agosto de 2022

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1074 de 2015, modificado por los Decretos 1595 de 2015 y 1468 de 2020, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó un AIN Simple a la regulación contenida en la Resolución 88919 de 2017, que reglamenta el control metrológico a alcoholímetros, etilómetros y alcohosensores evidenciales.

Clic aquí para descargar documento


2021


Evaluación ex post - Reglamento Técnico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

Noviembre de 2021

De conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto 1074 de 2015, modificado por los Decretos 1595 de 2015 y 1468 de 2020, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante el Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante (completo o simple) o evaluación ex post que corresponda. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio procedió a realizar la evaluación ex post del reglamento técnico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático contenido en la Resolución 77506 de 2015, modificada por la Resolución 67759 de 2018.

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo - Reglamento Técnico Aplicable a surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos

Agosto de 2021

De conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto 1074 de 2015, modificado por los Decretos 1595 de 2015 y 1468 de 2020, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante (completo o simple) o ex post. En este sentido, tomando en consideración algunas situaciones particulares susceptibles de mejora identificadas durante la vigencia y operación de la regulación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) elaboró un Análisis de Impacto Normativo completo tendiente a identificar la mejor alternativa para corregir las debilidades del reglamento técnico aplicable a surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos, contenido en la Resolución 77507 de 2016, modificada por la Resolución 67760 de 2018.

Clic aquí para descargar documento


2020


Análisis de Impacto Normativo - Reglamento técnico metrológico aplicable a alcoholímetros, etilómetros y alcohosensores evidenciales.

Diciembre 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En este sentido, debido a las particularidades de un nuevo entorno y la experiencia obtenida en el particular, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en la Resolución 88919 de 2017, que reglamenta el control metrológico a alcoholímetros, etilómetros y alcohosensores evidenciales.

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo - Reglamento técnico metrológico aplicable a taxímetros electrónicos.

Diciembre 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En este sentido, debido a las particularidades de un nuevo entorno y la experiencia obtenida en el particular, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en la Resolución 88918 de 2017, que reglamenta el control metrológico a taxímetros electrónicos.

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo (Definición del problema)- Reglamento técnico metrológico aplicable a surtidores, dispensadores y/o medidores de combustible líquido.

Diciembre 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en la Resolución 77507 de 2016, que reglamenta el control metrológico a surtidores, dispensadores y/o medidores de combustible líquido. Para lo anterior, a continuación, se presenta la etapa de definición del problema del documento, como primer etapa del proyecto.

Clic aquí para descargar documento


Evaluación ex post (Resultados) - Reglamento técnico metrológico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (básculas y balanzas) - Documento en construcción.

Diciembre 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en las Resoluciones 77506 de 2016 y 67759 de 2018, que reglamentan el control metrológico a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, en un producto conjunto con entidades del sector, que permite generar evidencia sobre el desempeño de la regulación durante sus primeros cuatro años de vigencia. El documento que se presenta a continuación, constituye un avance y a la fecha de su publicación aún es susceptible de cambios y ajustes, en concordancia con los nuevos hallazgos y acceso a información relevante para su complemento.

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo - Disposiciones sobre los criterios de elegibilidad y obligaciones de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM).

Septiembre 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En este sentido, debido a las particularidades de un nuevo entorno y la experiencia obtenida en el particular, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en la Resolución 64189 de 2015, que define los criterios de elegibilidad y obligaciones de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM).

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo - Reglamento técnico metrológico aplicable a instrumentos de medición.

Septiembre 2020

conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en la Resolución 64190 de 2015, que reglamenta el control metrológico aplicable a instrumentos de medición.

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo (Definición del problema) - Reglamento técnico metrológico aplicable a taxímetros electrónicos.

Agosto 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN) ex ante o ex post. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN ex post a la regulación contenida en la Resolución 88918 de 2017, que reglamenta el control metrológico aplicable a taxímetros electrónicos.

Clic aquí para descargar documento


Análisis de Impacto Normativo (Definición del problema) - Reglamento técnico metrológico aplicable a alcoholímetros, etilómetros y alcohosensores evidenciales

Julio 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativo (AIN)ex anteoex post. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el AIN a la regulación contenida en laResolución 88919 de 2017, que reglamenta el control metrológico aplicable a alcoholímetros, etilómetros y alcohosensores evidenciales.

Clic aquí para descargar documento


Evaluación ex post: Reglamento técnico metrológico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas y básculas camioneras).

Junio 2020

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1595 de 2015, es deber de las entidades públicas con facultades regulatorias para la expedición de reglamentos técnicos, someter a revisión sus regulaciones mediante Análisis de Impacto Normativoex anteoex post. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar la evaluación ex post a la regulación contenida en laResolución 77506 de 2016, modificada por la Resolución 67759 de 2018, que reglamenta el control metrológico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

Clic aquí para descargar documento


2019


Definición del problema: Evaluación ante la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a medidores de gas natural de uso residencial.

Diciembre 2019

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a medidores de gas utilizados en unidades residenciales, así como pequeños y medianos establecimientos de comercio.

Clic aquí para descargar documento

Evaluación de Resultados - Análisis de Impacto Normativo: Reglamento técnico metrológico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (básculas camioneras.

Noviembre 2019

Conforme a las metodologías de evaluación de eficacia y eficiencia de la regulación, propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de la metodología de Análisis de Impacto Normativo, las entidades con funciones regulatorias pueden implementar nuevos mecanismos que permitan, entre otras cosas, evaluar periódicamente los resultados obtenidos por un instrumento regulatorio implementado previamente. Lo anterior, con el fin de generar evidencia objetiva sobre los resultados y avances obtenidos por cuenta de la política. Así las cosas, a partir de éste documento, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha elaborado una Evaluación de Resultados para el caso del Reglamento Técnico contenido en la Resolución 77506 de 2016, modificada por la Resolución 67759 de 2018, que reglamenta el control metrológico aplicable a instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, específicamente en el caso de las básculas camioneras instaladas y en operación a lo largo del territorio nacional. .

Clic aquí para descargar documento


2018


Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo: Evaluación ante la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a esfigmomanómetros (medidores de presión sanguínea).

Diciembre 2018

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a esfigmomanómetros (medidores de presión sanguínea).

Clic aquí para descargar documento


Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo: Evaluación ante la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a cinemómetros (radares de velocidad).

Noviembre 2018

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a cinemómetros (radares de velocidad).

Clic aquí para descargar documento


Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo (expost): Evaluación del reglamento técnico metrológico aplicable a contenido del producto pre-empacado.

Julio 2018

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2.2.1.7.6.2. y 2.2.1.7.6.7. del Decreto 1595 de 2015, las entidades con facultades regulatorias para expedir reglamentos técnicos deberán elaborar estudios de Análisis de Impacto Normativo (AIN) previo a la expedición de nuevos instrumentos. En el caso de la revisión de reglamentos técnicos ya expedidos, las entidades deberán realizar el AIN correspondiente para determinar, por lo menos una vez cada cinco años, si la medida aún es requerida, si se requieren incorporar controles adiciones o si, por el contrario, se hace necesario derogar dicha norma. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa la necesidad de evaluar el estado actual y resultados del reglamento técnico metrológico aplicable a contenido neto en producto pre-empacado.

Clic aquí para descargar documento