Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

<Ninguno>

Tramites y servicios menu secundario

Arreglo Directo

Tiene por finalidad servir de escenario de comunicación, amigable y voluntario de resolución de las diferencias que puedan surgir en las relaciones de consumo en el país.

El arreglo directo tiene como razón de ser, el trabajo colaborativo con el otro y no contra el otro, en busca de un camino pacífico, amigable y equitativo para afrontar los conflictos que surgen entre consumidores y productores o proveedores de bienes y servicios, en un entorno controlado, de crecimiento, de aprendizaje y de respeto mutuo.

Es un proceso especializado en temas de consumo, flexible y participativa de resolución de conflictos, en el que dos partes recurren voluntariamente, a solicitud de alguna de ellas, a una tercera persona imparcial, funcionario o contratista de la Red Nacional del Consumidor de Bienes y Servicios, para llegar a un acuerdo voluntario, amigable y satisfactorio tanto para el convocante como para el invitado al espacio de arreglo directo.

Son los participantes los que controlan el proceso y las decisiones. El tercero designado por la Red Nacional del Consumidor de Bienes y Servicios, debe en el caso particular y concreto, tomar parte a favor de ambos participantes de manera neutral  y trabajar para que el proceso de arreglo directo sea equitativo. Durante el proceso, los participantes deben guardar confidencialidad, de manera que la información no puede utilizarse en ningún otro espacio o escenario. El arreglo directo requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes, en otras palabras, no puede imponerse. No se puede obligar a nadie a establecer relaciones o llegar a acuerdos.

Todas las diferencias de naturaleza disponible que puedan surgir con ocasión de una relación de consumo particular y concreta pueden ser solucionadas mediante arreglo directo. Los siguientes son algunos de los temas que pueden ser resultos con este mecanismo: 

  • Cumplimiento de garantías y de las condiciones del bien o servicio
  • Publicidad engañosa en la promoción de un bien o servicio
  • Daño en algún bien del consumidor por motivo de la prestación de un servicio ejemplo: servicio de lavandería  
  • Por la presencia de cláusulas abusivas

 
Este servicio es ofrecido por las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios.
 

Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Ruta del Consumidor, al micrositio Red nacional de protección al consumidor o a la línea  gratuita nacional 018000-910165 de lunes a sábado 7:00h a 19:00h.  
En cualquiera de estos sitios, físico o virtual, usted podrá radicar sus quejas o demandas, así como recibir orientación.

1

Servicios - RNPC

SERVICIOS

Orientación RNPC
Orientación

Orientación

RNPC

Arreglo Directo
Arreglo Directo

Arreglo

Directo

Trámites PQRSD y Demandas
Acompañamiento Integral

Trámites

PQRSD y Demandas

Capacitaciones RNPC
Capacitaciones

Capacitaciones

RNPC

Difusión y visitas de divulgación
Difusión y visitas de divulgación

Difusión y

Visitas de Divulgación