Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

<Ninguno>

Tramites y servicios menu secundario

Consufondo

<Ninguno>

¿Qué es Consufondo?

El Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor -CONSUFONDO-, es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, cuyo objetivo es brindar acompañamiento integral y apoyar con recursos no reembolsables a alcaldías municipales, ligas y asociaciones de consumidores y a universidades, que desarrollen iniciativas orientadas a promover, difundir, divulgar, fortalecer y gestionar la protección al consumidor de bienes y servicios, en diferentes zonas del territorio nacional.

Conoce toda la información y bases del programa CONSUFONDO 

aquí

Conozca cómo acceder a la convocatoria Consufondo 2024:






 

INICIATIVAS FINANCIADAS

 

Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos 

‘Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos’ fue una iniciativa de la Asociación de Consumidores de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburra que brindó a la ciudadanía talleres teórico-prácticos, para fortalecer los conocimientos sobre los derechos y deberes del consumidor establecidos en la Ley 1480 de 2011, así como las principales formas para hacerlos efectivos ante las entidades competentes. Con este proyecto se impactaron a más de 400 personas, segmentadas en grupos específicos de estudiantes universitarios de pregrado, personas con discapacidad, estudiantes en proceso de formación técnica, padres de familia y población de zonas rurales.

 

 

Consumidor inmobiliario 

‘Consumidor inmobiliario’ fue una iniciativa presentada por la Universidad de Cartagena y su Liga de Consumidores Universitaria para promover los derechos de aquellos consumidores que compran vivienda urbana en esta ciudad. Con esto, se buscó caracterizar las problemáticas y vulneraciones reales en el marco de un proceso de formación sobre sus derechos, los mecanismos de protección jurídica y los procedimientos efectivos para cada caso concreto. Este proyecto tuvo capacitaciones en territorio y un componente digital desarrollado a través de redes sociales.

Clic en la imagen para visitar las redes sociales.

Consumidor Inmobiliario

Familia reclamo

‘Familia reclamo’ fue una iniciativa audiovisual creada por la Alcaldía de Bucaramanga y producida por el Canal TRO para difundir los derechos y deberes de consumidores y comerciantes. Esta serie se diseñó y grabó como estrategia de comunicación de la Ley 1480 de 2011 y emitió 10 capítulos que impactaron al menos a 100 mil comerciantes y 500 mil consumidores.

Servicios - RNPC

SERVICIOS

Orientación RNPC
Orientación

Orientación

RNPC

Arreglo Directo
Arreglo Directo

Arreglo

Directo

Trámites PQRSD y Demandas
Acompañamiento Integral

Trámites

PQRSD y Demandas

Capacitaciones RNPC
Capacitaciones

Capacitaciones

RNPC

Difusión y visitas de divulgación
Difusión y visitas de divulgación

Difusión y

Visitas de Divulgación