Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Entes de control que vigilan la entidad


Organismos de control
 

ORGANISMO

TIPO DE CONTROL

NORMATIVIDAD

ASPECTOS IMPORTANTES

CONTACTOS

Departamento Administrativo de la Función publica

Peticiones Quejas Reclamos

 

Reglamenta los elementos técnicos y administrativos que fortalecen el sistema de control interno de las entidades y organismos del estado

Decreto 1537 / 2001

Reglamenta los elementos técnicos y administrativos que fortalecen el sistema de control interno de las entidades y organismos del estado.

Carrera 6 # 12-62

(57) 601 7395656

eva@funcionpublica.gov.co

Guía metodológica para el fortalecimiento y evaluación del sistema de control interno

Guía metodológica para el fortalecimiento y evaluación del sistema de control interno

Guía metodológica para el fortalecimiento y evaluación del sistema de control interno

 

 

Circular no 1 de 2001

 

 

Controla que la normatividad sobre carrera administrativa y políticas de control interno se cumplan

Ley 443 de 1998
decreto 1667 de 2000 - art. 13

Estos organismos de la administración central realizan una función técnica y especializada.

 

Contraloria General de la República

Buzón de Atención al Ciudadano

 

Reglamenta rendición de informes sobre austeridad y eficiencia del gasto publico

Resolución orgánica No. 5242

Reglamenta rendición de informes sobre austeridad y eficiencia del gasto publico

 Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia 

:(+57) 601 518 7000

 cgr@contraloria.gov.co 

Control fiscal sobre los recursos de la nación

Artículos 117,119,273 y 267-271 c.p.
ley 106/93
ley 42 de 1993
ley 610/2000

Realiza la vigilancia del manejo de los recursos por parte de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación.

 

Contaduría General de la Nación

Peticiones Quejas Reclamos

Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el control interno contable

Resolución 196 de 23 de julio de 2001

Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el control interno contable

 Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento  Torre 1 (Aire) - Pisos 3 y 15

Teléfono: +57(601) 492 64 00

 contactenos@contaduria.gov.co

Control sobre la contabilidad y situación financiera

Artículo 354 c.p.
resoluciones 152/97, 377/99, 065/2001

Se establecen plazos para la presentación de la información financiera y económica

 

Corte Constitucional

 

Control de constitucionalidad

Artículo 241 c.p.
ley 270/96

Encargada de garantizar la integridad y supremacía de la constitución nacional.

 Calle 12 No. 7 - 65, Bogotá D.C. 

 (57 1) 350 62 00

presidencia@corteconstitucional.gov.co y secretaria1@corteconstitucional.gov.co

Consejo de Estado

Instancia superior para dirimir los litigios de la administración pública

Artículo 237 c.p.
artículo 82 del c.c.a.

Particularmente en controversias originadas en actos y hechos administrativos de las entidades públicas como son:
-desvinculación laboral,
-acciones por procesos de contratación administrativa.

 Calle 12 # 7-65 

(+60 1) 350 6700 Ext: 2202 

secgeneral@consejodeestado.gov.co 

Congreso Nacional

Quejas y Reclamos

Control político sobre el gobierno y la administración

Artículo 114 y 150 c.p.

Determina la estructura de la administración nacional y crea, suprime o fusiona establecimientos públicos y otras entidades.

Calle 11 # 5-60 Tercer Nivel

(57)(601)3822306 - (57)(601)3822307

atencionciudadanacongreso @senado.gov.co 

Ministerio de Hacienda

Peticiones Quejas Reclamos

Control en la evaluación de la gestión en el proceso de programación presupuestal

Artículo 352 c.p.
ley 111/96
ley 152/94

Requiere de la existencia de un plan de desarrollo para el diseño de un presupuesto anual de gastos e inversiones

 Carrera 8 No. 7 – 64

(601)3811700

atencioncliente@minhacienda.gov.co

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Peticiones Quejas Reclamos

Dependencia jerárquica sobre la sic

Decreto 2153/92

La superintendencia es un ente adscrito con autonomía administrativa y presupuestal.

 Calle 28 No. 13 A – 15

  (+57) 601 6067676

info@mincit.gov.co

Departamento Nacional de Planeación

Petición, Quejas y Reclamos

Coordina el sistema nacional de evaluación de resultados y gestión con el fin de fortalecer la capacidad de manejo gerencial de la inversión pública.

Decreto 2167/92
resolución nº. 63 de 1994

Implementa el sistema nacional de evaluación de gestión y resultados.

 Calle 26 # 13-19 - Edificio ENTerritorio

 (+57) 601 381 50 00 

 notificacionesjudiciales@dnp.gov.co

Procuraduría General de la Nación

Petición, Quejas y Reclamos

Control encargado de velar por la aplicación de la ley y por los interés generales de la sociedad

Artículo 118 c.p
ley 200 de 1995

Implanta el código disciplinario único para todos los funcionarios públicos.

Carrera 5 # 15-80

(57) 1 587 8750

 quejas@procuraduria.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Petición, Quejas y Reclamos

Control encargado de investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores

Artículo 250 c.p.
ley 270/96
ley 190/95

Investiga las conductas que constituyen hechos punibles para combatir la corrupción en general.

Avenida Calle 24 No. 52 – 01(Ciudad Salitre)

 60 (1) 5702000

ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

Presidencia de la República

Petición, Quejas y Reclamos

Control al avance de programas específicos

Artículo 115 c.p.
decreto 489/98
decreto ley 1680/91
directiva presidencial no. 02 de 2000

Vigila el avance de programas específicos como:
-agenda de conectividad.
-lucha contra la corrupción

 Calle 7 No.6-54

 (+57) 601 562 9300 - 601 382 2800 

 contacto@presidencia.gov.co 

 

Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia