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Trámites y servicios

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Misión y Visión


Misión

La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad nacional de protección de la competencia,  los datos personales y la metrología legal, protege los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, a través del ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales.

Esto lo hace gracias al compromiso y competencia técnica de su talento humano, que, articulados con los valores institucionales, la capacidad de innovación y adaptación al cambio, el compromiso con la calidad del servicio, el uso de las tecnologías de la información y la eficiencia en el gasto público, contribuyen a la generación de confianza en la ciudadanía. 
 

Visión

La Superintendencia de Industria y Comercio, en 2030, será reconocida como una Entidad ágil, cercana al ciudadano, que protege y promueve eficazmente los derechos de los consumidores, el buen funcionamiento de los mercados y el fortalecimiento del sistema de propiedad industrial. Esto, mediante la utilización de tecnología de avanzada, analítica de datos, innovación, mejora continua de procesos, la ampliación de su cobertura, la generación de espacios de participación, la aplicación de mecanismos de prevención y un talento humano comprometido con la honestidad, el respeto, la diligencia y la justicia, la optimización del gasto público y la responsabilidad social. 


Objetivos Estrátegicos 

Perspectiva de cliente

1.    Fortalecer los programas de prevención en materia de infracciones al estatuto del consumidor, protección de datos personales y el régimen de libre competencia económica, sin perjuicio de los procesos y actuaciones sancionatorias.
2.    Mejorar la oportunidad y calidad en la atención de trámites y servicios dirigidos a usuarios, empresarios, ciudadanos y demás grupos de interés a través de la implementación de herramientas tecnológicas.
3.    Mejorar la infraestructura, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.
4.    Adoptar las mejores prácticas en materia de participación y servicio al ciudadano.
5.    Fortalecer los servicios de formación y divulgación de los derechos y deberes de ciudadanos y empresarios.
6.    Fortalecer los programas de fomento de la propiedad industrial que promuevan la consolidación de estos derechos como activos empresariales y el uso de la información contenida en los documentos de patentes como base para nuevos desarrollos.  

Perspectiva procesos internos

7.    Implementar las mejores prácticas en materia de gestión documental

Perspectiva aprendizaje y crecimiento

8.    Generar la cultura de gestión del conocimiento y la innovación
9.    Afianzar el modelo de Empresa Familiarmente Responsable
10.    Fortalecer procesos de analítica institucional para la toma de decisiones

Perspectiva financiera

11.    Mejorar la eficiencia en el gasto público