Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Boletín Ruta PI - Página principal

 

Créditos

Delegado de Propiedad Industrial (E)
Daniel Mor García
--

Jefe Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial - OSCAE
Jury Paola Ortiz Cárdenas

--

Editora
Marcela Gongora Pinilla
--

Diseño visual
Laura Sepúlveda Díaz

--

Diseño web / Newsletter
Alexander Aguilar Castro / Alejandra Rodríguez Briceño

--

Suscríbete a nuestro boletín mensual 

* Campos requeridos

Selecciona el año de publicación del boletín


-2023-


Banner boletín Ruta PI del 30 de noviembre de 2023
Banner boletín Ruta PI del 31 de mayo de 2023
Banner boletín Ruta PI del 31 de mazro de 2023

-2022-


Ruta Pi noviembre de 2022. 1. Editorial PI: panorama de la propiedad industrial en el 2022. | 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina: lo más destacado en el 2022. | 3.Propiedad Industrial: colombianos apuestan a la PI | 4. PI más allá: la PI en las regiones
Ruta Pi octubre de 2022. 1. Editorial PI: La importancia de la PI en Colombia. | 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina: Coexistencia de las marcas notorias. | 3.Propiedad Industrial: conozca las tarifas para los trámites de Propiedad Industrial 2023 | 4. PI más allá: Los beneficios del Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) | 5. PYMES: Los cursos más demandados de Propiedad Industrial en el 2022. | Oferta educativa: cursos y conversatorios en Propiedad Industrial para noviembre
Ruta Pi Septiembre de 2022. 1. Editorial PI: Balance de la Estrategia de Propiedad Industrial para la Estabilización y Consolidación. | 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina: Modificaciones en las instrucciones en materia de presentación de solicitudes de registro de diseños industriales. | 3. PI más allá: La SIC llegó hasta municipios PDET para hablar de Propiedad Industrial [Video] | 4. Propiedad Industrial: Resultados primer año de vigencia del Programa de Estabilización y Consolidación [Infografía] | 5. Oferta educativa: Cursos y conversatorios en Propiedad Industrial para septiembre.

1. Editorial PI: La participación de la sIC en las Asambleas generales de la OMPI 2. Propiedad industrial: Signos distintivos declarados con notoriedad de marcar en 2022. 3. Jurisprudencia, normativa y doctrina: Nueva regulación en materia de registro y transferencia de signos distintivos. 4. PI más allá: Ejemplos de modelos de utilidad en tu lugar de trabajo. 5. Oferta educativa: Cursos y conversatorios de propiedad industrial para septiembre.


1. Editorial Pi: Qué hay detrás del examen de las solicitudes de Propiedad Industrial. 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina: Examen de registrabilidad de las marcas tridimensionales a propósito de la 81-ip-2020. 3. Más cerca de las PYMES: 5 preguntas que te debes hacer antes de solicitar el registro de tu marca. 4. Caso de éxito: La experiencia de GHL hoteles con el Protocolo de Madrid. 5. Propiedad Industrial:Paso a paso para la concesión de una marca, patente o diseño. 6. PI más allá: Servicios de orientación ciudadana previo registro de tu marca.

1. Editorial Pi: Los primeros 10 años de Colombia en el Protocolo de Madrid. 2. Consejos para aplicar a la solicitud de registro de marca en el sistema de Madrid. 3. ABC del Protocolo de Madrid para MiPYMES. 4. El primer pasante latinoamericano en trabajar en la OMPI es colombiano. 5. Oferta educativa: guía para conocer los trámites y requisitos del Protocolo de Madrid.


Boletín Ruta Pi de mayo: 1. Polimorfismo: Abordaje desde el análisis de patentabilidad en Colombia. | 2. Avances en las concesiones de patentes periodo 2019-2020. | 3. La patente es la forma de convertir un invento en innovación: Jaime Gutiérrez. | 4. Informe de concesiones de patentes biotecnológicas en los últimos tres años. | 5. Avances en las concesiones de patentes periodo 2019-2020.


Boletín Ruta Pi de Abril: 1. Editorial PI ¿Cómo se está fomentando la Propiedad Industrial en los jóvenes, desde la SIC? | 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina Relación entre la decisión Andina 486 de la Comunidad Andina y la convención general interamericana sobre protección marcaria y comercial de 1929 | 3. Propiedad Industrial Manual sobre denominaciones de origen, marcas colectivas y marcas de certificación | 4. El valor de las pymes Resultados en Materia de Propiedad Industrial para las PYMES | 5. Oferta Educativa PI Cursos y conversatorios en Propiedad Industrial para mayo


1. Editorial PI: Mujer y propiedad industrial en Colombia: resultados y fomento desde la SIC. 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina: El Principio de la primacía de la realidad en el derecho de la propiedad industrial. 3. Pi más allá: Guía sobre la presencia de la mujer en las marcas colectivas y denominaciones de origen. 4. El valor de las pymes: Tatacoa Race: una marca con futuro sobre ruedas. 5. Caso de éxito: Clara Milena Ortiz, la mujer con mayor número de solicitudes de patentes en 2021.


1. Editorial PI: La Propiedad Industrial, más cerca de las PYMES. 2. Jurisprudencia: Registro sanitario y secreto empresarial en la jurisprudencia de la Comunidad Andina.  3. Propiedad Industrial: Las PYMES con mayor número de solicitudes de marcas y Patentes en 2021. 4. Más cerca de las PYMES: Tasas preferenciales para el registro de marcas en 2022. 5. Oferta Educativa: Conversatorios en Propiedad Industrial para marzo.


-2021-

1. Editorial PI: Programa de Propiedad Industrial para la estabilización y consolidación: retos y beneficios | 2. Jurisprudencia, normativa y doctrina: Tasas especiales para registro de marcas para personas pertenecientes a programas relacionados con el posconflicto | 3. Caso de éxito: Solicitudes de marcas presentadas por residentes en territorios PDET | 4. Pi más allá: Territorios PDET donde aplican las Tasas Preferenciales de registro de marcas, patentes y diseños industriales | Oferta Educativa PI

Imagen contiene 5 titulares relacionados con marcas notorias, propiedad industrial como mecanismo de internacionalización, marcas colombianas que lograron notoriedad en 2021 y programa de asistencia a inventores., interpretación sobre la apariencia particular en materia de diseños industriales, caso de éxito de  Colcerámica, e impacto de los diseños industriales en la moda.


Imagen contiene 4 titulares relacionados con Importancia de los diseños industriales, interpretación sobre la apariencia particular en materia de diseños industriales, caso de éxito de  Colcerámica, e impacto de los diseños industriales en la moda.

Imagen contiene 5 titulares relacionados con régimen de licencias obligatorias, protección del café a través de la PI, Premio al inventor colombiano, cursos de PI para julio y formas en que el mundo ha cambiado. También contiene ilustración de bombillos, de los cuales uno destaca por brillar más que los demás.


Boletín Ruta PI - mayo de 2021
Boletín Ruta PI - abril 28 de 2021
Boletín Ruta PI - Marzo 31 de 2021

-2020-


Boletín Ruta PI - Noviembre 30 de 2020







-2019-




-2018-























-2017-