Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Boletín Ruta PI - Junio 21

 


OJO A LA PI

Marca notoria, una marca que está en la mente del consumidor

Por: ANDREA DEL PILAR MANCERA ROJAS - Periodista OSCAE - SIC

Los signos distintivos notoriamente conocidos, denominados también como marcas notorias, se quedan en la mente de las personas y son reconocidas por los consumidores de un sector pertinente, es así, como cuando nos dicen una palabra e inmediatamente la ligamos con un producto especial o un color o un sonido, ya podemos decir que esa marca es notoriamente reconocida.

Ver más

QUÉ HAY DETRÁS DE...

¿Cómo protejo judicialmente mis derechos de Propiedad Industrial? - Parte 3

Por: JOSÉ FERNANDO SANDOVAL GUTIÉRREZ - Juez de Competencia Desleal y de Infracciones a la Propiedad Industrial - SIC

En dos publicaciones anteriores, revisamos la acción por infracción de derechos de propiedad industrial y la acción por actos de competencia desleal, las cuales, tuvimos oportunidad de estudiar desde un punto de vista estrictamente sustancial. Así, resta realizar una revisión de los aspectos procedimentales que nos permita tener un conocimiento integral sobre estos mecanismos judiciales de protección de la propiedad industrial.

Ver más

EXPERIENCIAS PI

► Todos tenemos un potencial creativo

Por: DIANA MARIÑO LÓPEZ - Editora Boletín Ruta PI - Periodista OSCAE - SIC

En un mundo de estereotipos ser creativo parece ser uno más. Muchas personas están convencidas de que no pueden crear nada, pero esta no parece ser una verdad absoluta.

Ver más

SABÍA USTED...

El lazo permanente entre el diseño y la industria

Por: PAMELA HERNÁNDEZ VÉLEZ - Periodista OSCAE - SIC

Aunque la historia del diseño industrial se remonta a la edad media, la revolución industrial fue un momento importante para pensar en el diseño como un universo esencial de la industria. Sin embargo, hasta mitades del siglo XIX con el diseñador ingles Henry Cole se “inició un movimiento para conciliar el arte con la industria...

Ver más