Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Dirección de Nuevas Creaciones

 

José Luis Salazar López

Edna Marcela Ramírez Orozco

 

Directora de Nuevas Creaciones

Microbióloga de la Universidad de los Andes, con Magíster en Ciencias Microbiológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Inició su carrera profesional como Investigadora en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia; posteriormente, fue examinadora de patentes en la Superintendencia de Industria y Comercio y luego consultora en el área de patentes en la empresa CLARKE MODET, & Co. COLOMBIA, donde también se desempeñó como jefe de la Unidad Técnica del Área de Patentes y por último, tuvo el cargo de Jefe del Departamento de Patentes e Inteligencia Tecnológica.

Durante el 2014, fue la líder técnica para la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana, proyecto desarrollado bajo la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, bajo el programa de “Creación de la oficina de transferencia de resultados de investigación del sector seguridad y defensa, basado en las capacidades del sistema de ciencia y tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana y sus aliados a nivel nacional” desarrollado por Colciencias.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Colombia, y en la Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Sergio Arboleda.

Es coautora del “Manual Sobre el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)” y el “Manual Sobre Diseños Industriales” publicados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En los últimos 8 años se desempeñó como asesora independiente, brindando sus servicios como consultora técnica en la gestión de nuevas creaciones, especialmente en la búsqueda, redacción y trámites de solicitudes de patentes de diferentes áreas.

A partir de marzo de 2020 asumió funciones como Directora de Nuevas Creaciones, cargo que ocupa actualmente. 

 

Funciones de la Dirección de: Nuevas Creaciones