Protección del consumidor

Los consumidores pueden conocer el sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR´S) establecidos por la SIC para la eficiente recepción y trámite de las reclamaciones

La Superintendencia de Industria y Comercio, en desarrollo de sus funciones, ha impartido instrucciones en lo referente a los sistemas de peticiones, quejas y reclamos (PQR)
Ver más


Protección del consumidor

Las opciones que tiene el consumidor ante la repetición de la falla de un producto

En relación con la repetición de una falla, tenemos que, cuando se presenta un daño o avería de un bien, por regla general, puede el consumidor exigir dentro de un plazo determinado que se haga efectiva la garantía.
Ver más


Protección del consumidor

Obligaciones que se deben cumplir cuando nos encontremos ante un producto defectuoso

El Decreto 679 de 2016, modificatorio del Decreto 1074 de 2015, regula la situación de cualquier producto que pueda potencialmente atentar contra la seguridad de los consumidores.
Ver más


Protección del consumidor

¿Qué se reputa interés en las operaciones de crédito otorgadas por los productores/proveedores?

La actividad crediticia de una persona natural o jurídica que realiza operaciones de crédito o financiación, sin estar sometida al control y vigilancia de otra entidad, lo está por esta Superintendencia, en virtud de la competencia residual frente al régimen de protección al consumidor.
Ver más


Protección del consumidor

Quienes participen en la cadena de producción, distribución y comercialización de productos, deben cumplir con el Decreto 679 de 2016

Lo dispuesto en el Decreto 679 de 2016, le es aplicable a todos los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de productos, llámese, fabricantes, productores, distribuidores y comerciantes en general
Ver más