Protección de la competencia

Acuerdo de fijación de descuentos y condiciones comerciales entre concesionarios Nissan España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) sancionó, por una suma superior a 6 millones de euros, a 8 concesionarios de carros Nissan en España por su cartelización en la fijación de descuentos y condiciones comerciales aplicables a ciertos modelos de carros.

El mercado afectado es el de distribución de determinados modelos de vehículos de la marca Nissan, a particulares residentes en la comunidad de Madrid, espacio geográfico delimitado expresamente por los cartelistas en los acuerdos adoptados.
Ver resumen


Protección de la competencia

Acuerdo de fijación de precios y condiciones de introducción de nuevas tecnologías en el mercado de camiones en la Unión Europea

La Comisión Europea multó a 5 empresas productoras de camiones con un total de € 2.93 billones, la multa impuesta hasta ahora más alta por parte de la Comisión, por haber infringido la ley de libre competencia comprendida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En particular, las empresas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF se cartelizaron durante 14 años, fijando precios de lista de camiones, tiempos de introducción de tecnologías de emisión y el traspaso de los costos de dichas tecnologías hacia los consumidores

Ver información

Ver resumen


Protección de la competencia

Acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para la reestructuración de las operaciones comerciales de Herbalife

Las empresas Herbalife International of America Inc., Herbalife International Inc,. Y Herbalife Ltd. llegaron a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos en el que las compañías aceptan reestructurar las operaciones comerciales de su negocio multinivel y pagar USD 200 millones a la Comisión con el fin de compensar a los consumidores. Lo anterior en el marco de una denuncia de FTC por prácticas desleales y engañosas frente a los consumidores que pertenecen a la red de distribución del portafolio de productos.

Ver información

Ver resumen


Protección de la competencia

Colusión en licitación pública para el aprovisionamiento de desvíos ferroviarios en España

La CNMC abrió investigación con el fin de analizar los procedimientos utilizados, por más de 15 años, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la contratación en el aprovisionamiento de desvíos ferroviarios en España, y determinar si estos incluían algún tipo de práctica contraria a la libre competencia.

Durante el desarrollo de la investigación, la CNMC acreditó que cuatro empresas sancionadas llevaron a cabo prácticas de reparto de mercado y fijación de precios y otras condiciones comerciales, en las licitaciones de desvíos ferroviarios convocadas por ADIF en líneas de Alta Velocidad entre las cuales se encontraban Madrid/Levante; Barcelona/Figueres; Zaragoza-Lleida, Madrid/Albacete y Segovia/Valladolid, entre otras. .
Ver resolución

Ver resumen


Protección de la competencia

Acuerdo de fijación de precios en los mercados de cemento y hormigón en España

Documento Observatorio Internacional de Decisiones de Defensa de la Libre Competencia - Grupo de Estudios Económicos.
Ver acuerdo

Ver resumen