Superintendencia de Industria y Comercio

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Boletín Ruta PI - 12 de julio

 


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El requisito de ‘claridad’ en las solicitudes de patente

Por: JOSÉ LUIS SALAZAR LÓPEZ  - Director de Patentes – SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como oficina de patentes debe realizar un examen de los aspectos formales de la solicitud de patente verificando que la misma reúna los requisitos exigidos por la norma andina.

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ENTREVISTA CON

► José Luis Londoño Fernández: de la SIC a la INTA

Por: DIANA MARIÑO LÓPEZ - Editora boletín Ruta PI, periodista OSCAE - SIC

No es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio provee profesionales de primera línea para organismos internacionales. El Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Marco Alemán, fue delegado de propiedad industrial en la SIC hace algunos años.

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SABÍA USTED...

La pauta de las marcas a ritmo de la Internet

Por: PAMELA HERNÁNDEZ VÉLEZ - Periodista OSCAE - SIC

Son tantos los tipos de marcas que la ley reconoce en la actualidad y tan variados sus componentes que las entidades encargadas de proteger y promover el uso de este tipo de propiedad intelectual se encuentran en una constante búsqueda por generar estrategias que ayuden, no solo a la protección holística de la marca, sino a que se dé un uso justo y eficiente de estas en el mercado.

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QUÉ HAY DETRÁS DE...

‘Brick’, una forma radical de proteger la propiedad industrial

Colaboración de: RAFAEL HINESTROZA ESCOBAR - Diseñador visual y web

Ver algunos diseños espectaculares de autos nos seduce de tal manera que podemos imaginar cómo sería si estuvieran en nuestras manos, cómo sería si los tuviéramos todos y cada uno de ellos en nuestros garajes sin escatimar precios o disponibilidades. Pero muchas veces como consumidores ignoramos lo que sucede detrás de las vitrinas, en los puntos de fábrica y sobre todo en las calles cuando un fabricante de automóviles como Ford pone a rodar sus vehículos de prueba a sabiendas de que espías y curiosos transitan a diario y la inmediatez de la información de nuestra era presupone un riesgo a la propiedad industrial o intelectual de un producto que aún no está listo para salir al mercado.

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