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La pauta de las marcas a ritmo de la Internet


Son tantos los tipos de marcas que la ley reconoce en la actualidad y tan variados sus componentes que las entidades encargadas de proteger y promover el uso de este tipo de propiedad intelectual se encuentran en una constante búsqueda por generar estrategias que ayuden, no solo a la protección holística de la marca, sino a que se dé un uso justo y eficiente de estas en el mercado.

La fuerza adquirida por las marcas o signos distintivos en la dinámica del comercio mundial ha derivado en la vinculación de sus titulares a asociaciones que propenden por el perfeccionamiento de las condiciones con que se manejan y administran. Entre ellas se destaca la Asociación Internacional de Marcas INTA (International Trademark Association) que tiene dos pilares en su orientación estratégica:

  1. 1. Que los titulares de las marcas y los consumidores se sientan seguros en el intercambio comercial de los productos y servicios

  2. 2. La confianza de los clientes en las marcas

Le recomendamos: Nueva oficina para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Marcas INTA

En la actualidad, existe una relación directa entre la protección de las marcas y el uso de estás en internet, la cual genera grandes preocupaciones

¿Por qué? Pues bien…

  1. 1. Por la fragmentación del medio

Según Virginia Marotta (2012), actualmente internet representa un reto para las marcas y sus consumidores, dado que el consumidor “es fragmentado, se expone a varios medios a la vez y presta atención a todos ellos al mismo tiempo, tiene otro sistema de pensamiento y tiene una nueva forma de exponerse a los medios.”

Frente a este tema, INTA (2017)  manifiesta que resulta innegable la expansión de internet y sus efectos en la propiedad intelectual. Por eso, “incorporará en su labor de defensa respuestas a estos nuevos desafíos en la medida que afecten a las marcas”.

  1. 2. Conectar lo desconectado

Aunque el ser humano en la actualidad vive en una constante conexión, este mismo flujo exagerado de información hace que los distintos actores que gravitan alrededor de las marcas no presten atención suficiente sobre su adecuado manejo. Por eso, INTA ha aumentado “un uso más intenso de las redes sociales, tanto a través de su sitio web como de otras herramientas, para comunicarse y educar a sus miembros, entre ellos funcionarios públicos, consumidores y otros principales interesados

Hace 10 años todo lo que rodeaba al ser humano era muy distinto. Sin embargo, es interesante ver como el mundo de las marcas poco a poco se adapta a los contextos, haciendo que ahora sean ellas las que se acoplen a las necesidades de los consumidores y no a la inversa.

Entidades como la INTA hacen que sea posible la transición, razón por la que se debe valorar aún más la contribución de este tipo de instituciones.

Referencias

Marotta, V. (2012). Desafío de marca ante consumidores dispersos [en línea] recuperado de http://fcd.ort.edu.uy/4435/3
INTA. (2017). Plan Estratégico 2014-2017. [En línea] recuperado de: http://www.inta.org/PDF%20Library/2013_StrategicPlan_ES.pdf



Última actualización: 
Miércoles, Julio 12, 2017 - 20:55