Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Titulo Delegatura propiedad industrial - Home

Propiedad Industrial

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

PI-e Propiedad Industrial para emprendedores

imagen contiene: dos personas que hablan de frente y una tercer persona que habla por celular.

icono con forma de persona que representa a un profesor

El PI-e busca acercar a los emprendedores que no tienen conocimiento sobre Propiedad Industrial a identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la Propiedad Industrial.

A programas, unidades o rutas de emprendimiento de diferentes instituciones que cuenten con un mínimo de 20 emprendimientos vinculados al mismo y estén interesados en participar la totalidad del programa.

En caso de que el programa ruta o unidad de emprendimiento esté interesado en que se realice un PI-e para sus emprendedores, micro o pequeña empresa, deberán enviar un correo electrónico manifestando su interés a: cigepi@sic.gov.co, con el fin de verificar que se cumplan los requisitos y se cuente con la disponibilidad por parte de la SIC para realizarlo.

La participación en el programa es gratuita y está sujeta a la realización del programa PI-e entre la SIC y una institución que cuente con un programa, unidad o ruta de emprendimiento.

El PI-e se realiza en articulación con programas, unidades o rutas de emprendimiento de diferentes instituciones, mediante la identificación, sensibilización y orientación a los emprendedores en el tipo de protección para sus productos, servicios, innovaciones o inventos.

Para participar en el programa PI-e, los programas, unidades o rutas de emprendimiento deben garantizar que sus emprendedores cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con al menos un proyecto en etapa de desarrollo (modelo o plan de negocios),
  • Tener un producto o servicio claramente definido
  • Estar en el marco de un programa, unidad o ruta de emprendimiento.

El PI-e se desarrolla en cuatro (4) etapas:

 

 

  1. Charla informativa PI-e a los emprendedores: Consiste en informar sobre el programa, sus beneficios y compromisos, también se realiza una charla introductoria a conceptos generales de propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes). La presentación es grupal y tiene una duración de dos horas y media.
  2. Diagnóstico: El objetivo es conocer cada uno de los emprendimientos e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores con la propiedad industrial. El diagnostico se realiza individualmente y tiene una duración de 30 minutos por emprendimiento.
  3. Sensibilización: Consiste en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. La sensibilización es grupal y se realiza en tres sesiones, marcas, diseños industriales y patentes, cada una de dos (2) horas.
  4. Orientación: Cada uno de los emprendedores recibirá orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el emprendedor (marcas, diseños industriales y patentes). La orientación se realiza por sesiones de 40 minutos, tres (3) para marcas, dos (2) para diseños industriales y cinco (5) para patentes.

La participación en el Programa PI-e solo se podrá realizar una vez por cada emprendedor.

A los emprendedores, micro y pequeña empresa que cuentan con al menos un proyecto en etapa de desarrollo (modelo o plan de negocios) y tienen un producto o servicio claramente definido.

Beneficios:

  • Conocer la importancia de proteger sus productos o servicios a través de las marcas, diseños industriales y patentes.
  • Identificar y generar valor agregado a sus productos o servicios por medio de la Propiedad industrial.
  • Recibir orientación personalizada y especializada para proteger sus emprendimientos en el mercado a través de la propiedad industrial.
  • Tasa preferencial por participar en la totalidad del programa para la protección de sus marcas y diseños industriales y un descuento para la solicitud de patentes.