Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo Delegatura propiedad industrial - Home

Propiedad Industrial

Tramites y servicios menu secundario

Que hacemos

Funciones - Propiedad Industrial

La Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC tiene como función primordial, la de administrar el Registro Nacional de la Propiedad Industrial. En desarrollo de dicha función, esta dependencia es la encargada de:

- Decidir las solicitudes de registro de marcas y lemas.

- Decidir las solicitudes de depósito de nombres y enseñas comerciales.

- Declarar o reconocer las denominaciones de origen.

- Tramitar las solicitudes de patentes de invención.

- Decidir las patentes de modelos de utilidad.

- Decidir las solicitudes de diseños Industriales.

- Decidir el registro de esquemas de trazados de circuitos integrados.

De la misma manera, la Delegatura tiene una función de fomento a la protección a la innovación y la transferencia de conocimiento, la cual lleva a cabo a través del desarrollo actividades de orientación y divulgación de la Propiedad Industrial.

Contacto

Puede contactarse con la Delegatura para la Propiedad Industrial a través de:

Teléfono:

(571) 5870000 extensión: 30001

Correo electrónico:  delpropi@sic.gov.co

Equipo de trabajo Propiedad Industrial

La Delegatura de Propiedad Industrial tiene a su cargo la administración del sistema nacional de la Propiedad Industrial (PI). En ese contexto decide acerca de las solicitudes de registro o depósito de los signos distintivos, así como sobre la declaración de protección de las denominaciones de origen y la delegación de la facultad para autorizar su uso. También le corresponde tramitar y decidir las solicitudes de registro de las nuevas creaciones: en materia patentes de invención impulsa el trámite, para su decisión posterior por parte del Superintendente de Industria y Comercio; en relación con los modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos Integrados, toma las decisiones correspondientes relativas a las solicitudes de registro. Finalmente, realiza actividades de fomento y difusión de la PI para todos los ciudadanos, especialmente, inventores, mipymes, centros educativos y universidades.