Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Titulo Protección del consumidor - HOME

Protección del  Consumidor

Tramites y servicios menu secundario

provisional guia juguetería

Recomendaciones y advertencias para el consumo en materia de juguetes

 

 

Compruebe la calidad

Si usted compra por ejemplo una muñeca, un peluche o un juguete parecido, compruebe que los ojos, las orejas, y demás partes que sean muy pequeñas, estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.

 

 

Diversas son las inquietudes que surgen en el momento de comprar un juguete.

Ante estos interrogantes , la superintendencia de industria y comercio- SIC , le recomienda tener en cuenta :

 

Advertencias

  • Si usted decide comprar una cometa u otro juguete volador, cerciórese que no sea utilizado cerca de las líneas eléctricas.

  • Si compra un juguete náutico, su utilización debe hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto.

  • Juegos con experiencias químicas, que van dirigidos a niños mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.

  • Algunos cargadores de baterías carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento. Las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes. Revise muy bien las instrucciones de uso para seguirlas de forma adecuada.

  • Cuando abra los regalos, deseche todas las envolturas plásticas. Algunos niños o niñas los convierten en artículos para jugar y pueden resultar dañinos.

  • Observe que el "pito" de los juguetes de goma que suenan no pueda desprenderse y sea tragado por el niño. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.

  • Evite comprar juguetes para bebes que estén pintados o barnizados.

  • Los juguetes sobre ruedas como patines, patinetas, bicicletas, triciclos siempre deben utilizarse con un equipo de seguridad adecuado al tamaño del niño o la niña. (Casco, coderas, rodilleras, muñequeras, entre otros).

  • Los juguetes con proyectiles no están indicados para niños o niñas pequeños, dado que su incorrecta manipulación puede causar lesiones en los ojos.

  • No permita que su niño o niña pequeños, manipulen baterías o pilas. La tarea de cargarlas debe ser siempre supervisada por un adulto.

  • Tenga en cuenta que está prohibida la producción, distribución y comercialización de todo juguete - incluido el control remoto con el que opere - que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías y de aquellos otros cuyo mecanismo de transmisión de energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abra con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita de una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento. 

  • Tenga en cuenta que está prohibida la producción, distribución y comercialización de toda máscara que, independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar, obstaculice e impida ejecutar en forma libre y natural el proceso vital de respiración.

  • Tenga en cuenta que en la comercialización de globos inflados destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración solamente debe usarse AIRE o HELIO. No compre globos que se encuentren inflados de Hidrógeno o cualquier otro gas similar por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

 

 

 

Por ello se recomienda además:

  • No comprar videojuegos que fomenten antivalores, como la violencia y la discriminación, pues potencien estas actitudes negativas.

  • El tiempo recomendado para que un menor de 7 años juegue con una pantalla es de MÁXIMO 15 MINUTOS. Los expertos recomiendan a los padres observar cómo el niño se relaciona con esta actividad pues si se realiza adecuadamente puede proporcionarle una experiencia de control muy positiva. 

  • A los niños o niñas mayores, es conveniente ponerles UN LÍMITE DIARIO DE TIEMPO que no exceda los 45 MINUTOS, aunque los fabricantes aconsejan 2 horas.

  • Recuerde que el problema no radica en el tiempo que pasa con el videojuego, en el cual el niño o niña está solo, sino todas aquellas actividades que deja de hacer y que resultan necesarias para su desarrollo, como jugar al aire libre, leer un cuento, compartir en familia.