¿Cuál es la diferencia entre una denuncia y una demanda?
Con la denuncia se busca alertar a la autoridad para que averigüe e investigue si algún empresario está cometiendo una conducta que vulnere los derechos e intereses de los consumidores. Esta denuncia busca o proteger el interés general NO tiene requisitos formales y se presenta ante la Delegatura para la Protección del consumidor.
La demanda busca proteger los intereses particulares y concretos del consumidor, debe presentarse ante el juez ordinario o ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales y debe cumplir con los requisitos formales de toda demanda.
Para demandar el consumidor debe agotar primero la reclamación directa.
¿Puedo presentar denuncias sobre cualquier tema en donde vea que se están vulnerando mis derechos como consumidor?
La Delegatura para la Protección del Consumidor tiene competencia residual. Esto significa que todo lo que no esté específicamente asignado a otra autoridad, es de nuestro conocimiento para investigar y sancionar.
¿Qué otras autoridades protegen al consumidor?
Temas como servicios de salud son de competencia de la Superintendencia Nacional de Salud; servicios públicos, Superintendencia de Servicios Públicos; investigación y sanción de aerolíneas, Superintendencia de Transporte; vigilancia de medicamentos, bebidas y alimentos, INVIMA; servicios financieros, Superintendencia Financiera, entre otros.
Es importante anotar que, en materia de servicios turísticos, control y vigilancia de trabajo y protección de usuarios de servicios de comunicaciones, postales y de televisión por suscripción y comunitaria, la Delegatura para la Protección del Consumidor, por expreso mandato legal, es competente para conocer estas denuncias.
Ver otras entidades protegen al consumidor https://www.sic.gov.co/otras-entidades-consumidor
¿Puedo participar como consumidor en las investigaciones que adelanta la Delegatura?
Sí. Para hacerlo es necesario que se constituya expresamente como TERCERO INTERESADO en los términos que indica el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
¿Puedo denunciar cuando un producto me causó una lesión o causó un daño a otra cosa?
Si. Estas denuncias son muy útiles para la Autoridad porque tienen información sobre accidentes de consumo que permiten verificar si se está o no en presencia de un producto defectuoso o inseguro.
Cuando la Delegatura verifica que hay un producto inseguro, además de avisarle al empresario para que adelante la respectiva campaña de seguridad o “Recall”, puede tomar oficiosamente la decisión de retirarlo del mercado.
¿Cuándo tengo un problema con los servicios de comunicaciones, postales o de televisión por suscripción, puedo ir directamente a la Delegatura para la Protección del Consumidor?
No. Lo primero que debe hacer para resolver su problema es reclamar directamente ante el operador, quien tiene un término en 15 días para contestarle. Si no le contesta, se entiende que opera el silencio administrativo positivo.
Si lo que le contesta NO lo satisface, puede presentar recurso de reposición ante el operador y el subsidio de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor.