Se encuentra usted aquí

Titulo Reglamentos Técnicos y Metrología Legal- Home

Reglamentos Técnicos y Metrología Legal

chat bot-2019

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Metrología legal


La Metrología se define como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Existen tres ramas de la Metrología: científica, industrial y legal. Esta última se relaciona con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplican a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes.

Le corresponde al Estado organizar una infraestructura de metrología legal, con la cual se alcancen los siguientes objetivos:

  1. Obtener un nivel adecuado de protección de los consumidores en aspectos relacionados con la salud, seguridad, medio ambiente e intereses económicos.
  2. Asegurar que los instrumentos de medición se ajusten a los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos metrológicos.
  3. Procurar la exactitud conveniente en las transacciones comerciales.
  4. Facilitar el intercambio comercial nacional e internacional.
  5. Prevenir la ocurrencia de fraudes.

En Colombia la metrología legal se ha desarrollado en las siguientes fases:

  • Fase de evaluación de la conformidad:

  • Fase de instrumento de medición en servicio

Aquellos instrumentos de medición cuya evaluación de la conformidad haya sido superada con sujeción a lo dispuesto en el reglamento técnico metrológico aplicable, podrán ser comercializados y utilizados libremente en el territorio nacional. Por lo anterior, los instrumentos de medición sujetos a control metrológico estarán sometidos a unas etapas de verificación periódica que aplicarán según el instrumento de medición y de acuerdo con lo estipulado en el reglamento técnico metrológico correspondiente.

 

 

Normatividad relacionada:

Videos