Se encuentra usted aquí

Metrología legal


 

La Metrología se define como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Existen tres ramas de la Metrología: científica, industrial y legal. Esta última se relaciona con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplican a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes.

Le corresponde al Estado organizar una infraestructura de metrología legal, con la cual se alcancen los siguientes objetivos:

  1. Obtener un nivel adecuado de protección de los consumidores en aspectos relacionados con la salud, seguridad, medio ambiente e intereses económicos.
  2. Asegurar que los instrumentos de medición se ajusten a los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos metrológicos.
  3. Procurar la exactitud conveniente en las transacciones comerciales.
  4. Facilitar el intercambio comercial nacional e internacional.
  5. Prevenir la ocurrencia de fraudes.

En Colombia la metrología legal se ha desarrollado en las siguientes fases:

  • Fase de evaluación de la conformidad:

Previo a la comercialización o importación, todo productor o importador de instrumentos de medición sujetos a control metrológico, debe demostrar la conformidad de sus instrumentos en la forma en que lo establezca el reglamento técnico metrológico correspondiente.

  • Fase de instrumento de medición en servicio:

Aquellos instrumentos de medición cuya evaluación de la conformidad haya sido superada con sujeción a lo dispuesto en el reglamento técnico metrológico aplicable, podrán ser comercializados y utilizados libremente en el territorio nacional. Por lo anterior, los instrumentos de medición sujetos a control metrológico estarán sometidos a unas etapas de verificación periódica que aplicarán según el instrumento de medición y de acuerdo con lo estipulado en el reglamento técnico metrológico correspondiente.

 


 

Videos

 


 


Notas relacionadas


Mayo mes de la Metrología: El sello amarillo cuida tu bolsillo

Metrología genera confianza del consumidor
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología.
Importancia de la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI)
La ciencia de la medición desempeña un papel fundamental para la humanidad al aplicarse en el descubrimiento científico, la innovación, la fabricación industrial, el comercio internacional, la

Superindustria, entre las autoridades que asistieron al entrenamiento en instrumentos de medición en China.