Los inventores enriquecen la vida de las personas en todo el mundo con el fruto de sus ideas innovadoras y de su visión creativa.

Nuestra historia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) efectúa la convocatoria al Premio Nacional al Inventor Colombiano 2017, reconocimiento creado mediante Decreto 1766 de 1983, con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana y rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

Preguntas frecuentes

Cuando una persona ha realizado una invención, lo más conveniente es protegerla, obteniendo un derecho de propiedad industrial. Los documentos de patente de invención o de modelo de utilidad, pueden servir como punto de partida para nuevas invenciones o para utilizarlos cuando sean de dominio público.
Una patente otorga al titular el derecho exclusivo de explotación de la invención, permitiéndole impedir que terceras personas, sin consentimiento, se beneficien de ella.
Es importante conocer que, a cambio de la concesión del derecho, el inventor o solicitante debe poner al alcance del público la información tecnológica de la invención, ofreciendo así, una solución dando la posibilidad a otros de mejorar los productos o procedimientos.
Podrán concursar personas naturales y jurídicas nacionales, niños y jóvenes escolarizados, estudiantes universitarios, emprendedores, investigadores, docentes, empresarios y particulares dedicados a actividades en ciencia y tecnología.
Sí. En caso de que el inventor sea una persona jurídica, deberá designar a un participante que podrá ser el representante legal de la compañía o de la institución, calidad que deberá ser debidamente acreditada.
Exclusivamente a través del diligenciamiento del formulario de inscripción en línea, disponible en la página web de la SIC, tanto para persona natural como para persona jurídica. No se recibirán aplicaciones en físico, ni a través de un medio diferente al mencionado.
La recepción de los formularios de inscripción en línea de las invenciones participantes se realizará desde el 21 de febrero hasta el 31 de agosto de 2018.
Si el participante requiere orientación para el diligenciamiento del formulario o tiene inquietudes sobre el Premio, podrá escribir al correo electrónico premioinventor@sic.gov.co o comunicarse en Bogotá a los teléfonos 5870000: Extensiones: 10871 – 10828 – 10805 – 30022.
Sí. Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente en trámite o vigente, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, en el periodo del 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.
No. Las invenciones presentadas no podrán haberse expuesto al público por cualquier medio con anterioridad a un año contado a partir de la fecha de cierre de inscripciones al premio.
La lista de participantes nominados será publicada el 26 de octubre de 2018, en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.
No. Los formularios de inscripción y anexos presentados al Premio Nacional al Inventor Colombiano no serán devueltos al finalizar el concurso.
Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer durante una ceremonia que se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2018, a la cual todos los nominados serán invitados.
Los ganadores en cada categoría recibirán:

  • Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con el numeral 1.1.16 de la resolución 61034 de 2017. En caso de que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAI de la SIC – OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.
No. La participación en el Programa Pro-bono solo aplica para solicitudes de patentes de invención.
No. El premio otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio es un reconocimiento a nivel nacional.