La importancia de la innovación y el reconocimiento de la creación

Cada vez que en el mercado aparecen nuevos productos, diseños y marcas, como resultado de la continua innovación de los investigadores, inventores y empresarios colombianos y extranjeros, se impulsa el desarrollo de la propiedad industrial. Y es justamente, en donde la Superintendencia de Industria y Comercio juega un papel primordial en la protección e impulso a la innovación, como entidad encargada de administrar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial en Colombia.

En este sentido, la importancia de las patentes radica en el incentivo que le brindan a la investigación y en el desarrollo de nuevas soluciones técnicas. Pero, ¿Qué ventajas trae patentar? Pues bien, la propiedad industrial le permite a los empresarios e inventores recuperar su inversión, al tiempo que previene que otros se beneficien del trabajo de los investigadores mediante mecanismos de protección. Es así como a través del sistema se obtienen derechos exclusivos de comercialización que impiden que los competidores copien o imiten los productos o servicios.

Igualmente, permite introducirse en nuevos mercados; aumentar el valor de sus empresas; obtener ganancias para invertir en nuevas investigaciones y evitar conflictos por la violación de los derechos de propiedad industrial.

Por ello y con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana, se creó el Premio Nacional al Inventor Colombiano, mediante Decreto 1766 de 1983, con el fin de rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

¡Bienvenidos al mundo de la creación y al Premio Nacional al Inventor Colombiano!

Premiaciones anteriores