Bases del Concurso

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la convocatoria del concurso Premio al Inventor Colombiano, busca estimular el espíritu investigativo y creativo de los colombianos. Se trata, no solo de despertar en ellos el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino también, de dar a conocer las ventajas de protección que se tienen, cuando las actividades investigativa e innovadora se desarrollan en el marco de la propiedad Industrial.

Estimular la creatividad de los inventores Colombianos que, en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, hacen una importante contribución de impacto tecnológico, crecimiento económico y la mejora en la vida cotidiana de las personas.
  • Infantil: niños entre 6 y 15 años
  • Juvenil: jóvenes o universitarios entre 16 y 22 años.
  • Investigación: investigadores, docentes, universidades y centros de investigación.
  • Industria: emprendedores y empresas.

Los requisitos para participar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2018, tanto de los concursantes como de sus invenciones y del Formulario de Inscripción, son las siguientes:

Participantes

  • Podrán concursar personas naturales y jurídicas, de nacionalidad colombiana, comprendidos en las categorías mencionadas, dedicadas a actividades en ciencia y tecnología.
  • Los inventores podrán ser individuales o colectivos. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de un inventor ha participado en el desarrollo del invento, se deberá designar un representante, además, los nombres de todos los inventores deberán figurar en el Formulario de Inscripción y, de ser acreedores, el premio se entregará al representante acreditado.
  • Si el inventor es una persona jurídica, designará un delegado que podrá ser el representante legal de la compañía o institución, calidad que deberá ser debidamente acreditada.
  • Si el inventor es una persona natural, si se requiere, podrá designar a un tercero que lo represente, para lo cual deberá adjuntar al formulario el poder respectivo.
  • En caso de que el inventor sea menor de edad, deberá nombrar un adulto con plena capacidad, para que lo represente.
  • El comité organizador se reservará el derecho de clasificar a los participantes por las categorías del concurso.

Invenciones

  • La invención presentada, no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, por ninguna persona.
  • Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología, que sean susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial. ("Articulos 14, 15, 20 y 81 de la Decisión 486 de 2000")
  • La invención debe presentarse atendiendo la información requerida en los campos que indica el formulario de inscripción.
  • Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente vigente o en trámite, en este caso, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.
  • Los participantes podrán postular una o más invenciones, siempre y cuando, cada una cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
  • La invención no debe haberse expuesto al público, por cualquier medio, durante el año anterior a la fecha de cierre de las inscripciones al premio, esto es entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

Formulario de Inscripción

En el Formulario de inscripción debe diligenciarse de manera clara y completa toda la información de la invención. Ello permitirá la comprensión del problema y la solución técnica planteada. La información requerida es la siguiente:

  • Datos del inventor (es)
  • Título de la invención
  • Resumen de la invención
  • Descripción de la invención
    • Razones por las cuales se considera que la invención es innovadora.
    • Aplicaciones prácticas de la invención.
    • Impacto tecnológico, social y/o económico.
    • Resumen de la razón por la cual la invención aporta una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes.
  • Representación gráfica de la invención.
  • Si el concursante lo considera necesario, podrá anexar material de apoyo para la evaluación de la propuesta y/o videos o fotografías relacionadas con la invención.
  • Si la invención se refiere a una máquina o dispositivo, se deberán aportar, obligatoriamente, dibujos, figuras o planos, en los que se indiquen las partes de la invención; se deberán presentar como documentos anexos al formulario de inscripción, para una mejor comprensión.
  • Si la invención hace referencia a un proceso, método o procedimiento, se deberá adjuntar al formulario, obligatoriamente, un esquema, plano explicativo o diagrama que permita su mejor comprensión.
  • La información consignada en el formulario de inscripción y sus anexos será confidencial y solo el personal de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Comité Externo Evaluador, tendrán acceso a ella durante las diferentes etapas del concurso.
  • Los formularios de inscripción y anexos presentados al Premio Nacional del Inventor Colombiano, no serán devueltos al finalizar el Concurso.
  • El Comité organizador del premio se reservará el derecho de descalificar, en cualquier momento, a los participantes en los siguientes casos:
    • Que registren un dato falso en el formulario de inscripción.
    • Que incumplan cualquiera de los requisitos establecidos.
  • Los resultados obtenidos en los procesos de preselección, selección y evaluación, no son susceptibles de impugnación.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio aceptará consultas vinculadas a las bases del concurso y/o a la postulación de invenciones al Premio Nacional del Inventor Colombiano hasta el 30 de agosto de 2018, únicamente, a través del correo electrónico premioinventor@sic.gov.co o, de manera presencial, en las instalaciones de la entidad: Cra. 13 No 27 – 00 Piso 5.
  • El formulario de inscripción al premio y sus anexos no hacen parte de los documentos requeridos para solicitar una patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El formulario solo es válido para el Premio Nacional del Inventor Colombiano 2018 y solo se recibirá a través del diligenciamiento del enlace habilitado exclusivamente para ese fin.

Metodología del concurso

Inscripción

Los interesados en concursar deberán diligenciar el formulario de inscripción de manera electrónica.

Se han destinado dos tipos de formularios diferentes:

  • Formulario para persona natural en todas las categorías mencionadas en el premio (inventores individuales o un grupo de inventores, emprendedores, investigadores).
  • Formulario para persona jurídica en todas las categorías mencionadas en el premio (Centros de investigación; instituciones educativas; empresas; mipymes; centros de desarrollo tecnológico)..



IMPORTANTE: El formulario solo podrá diligenciarse y solo se podrán aportar los anexos pertinentes, a través de los enlaces dispuestos para la inscripción de personas naturales y de personas jurídicas. No se tendrán en cuenta formularios radicados físicamente.


Preselección
Una vez se cierre el proceso de inscripción y recepción de inventos, la Superintendencia de Industria y Comercio revisará el grado de cumplimiento de los requisitos y condiciones de participación de cada una de las propuestas inscritas.

De la etapa de preselección, la SIC emitirá informe en el que se hará constar la lista de propuestas preseleccionadas y admitidas a la competencia que pasan a la siguiente fase.

La SIC organizará las propuestas preseleccionadas por categorías. Esta fase del concurso se realizará entre el 3 y el 7 de septiembre de 2018.


Selección y evaluación
Acorde con los criterios mencionados, un panel de expertos (examinadores de patentes) de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, estudiará las propuestas preseleccionadas y nominará ternas por categorías, es decir, habrá 12 nominados que pasarán a evaluación final ante el Comité Externo Evaluador, que estará conformado por quienes serán los jurados calificadores.

De declararse alguna de las categorías desiertas, esta se dejará sin ningún nominado, por lo que el número total de finalistas disminuirá. Toda la información será publicada en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio

Este proceso de selección de los nominados se desarrollará desde el 10 de septiembre de 2018 hasta el 19 de octubre de 2018. La lista de los 12 participantes nominados será publicada el 26 de octubre de 2018 en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Una vez se conozcan los nominados al premio, el Comité Externo Evaluador iniciará la evaluación final, esta fase del concurso iniciará el día 30 de octubre de 2018 y terminará el día 16 de noviembre del mismo año. De esta etapa se rendirá informe al comité organizador de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ningún resultado del proceso de selección garantiza el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad de las solicitudes presentadas o a presentarse para las invenciones participantes del concurso. Es decir, la participación en el Premio, no constituirá una situación de ventaja o mejor derecho frente a los demás concursantes, en el trámite o posible trámite de una solicitud de patente.

Premiación

Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer en ceremonia, que se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2018 en Bogotá, a la cual todos los nominados serán invitados. El lugar de premiación y las condiciones logísticas del evento serán informados con anticipación.



Los ganadores en cada categoría recibirán:

  • Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con el numeral 1.1.16 de la resolución 61034 de 2017. En caso que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAI de la SIC – OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.

Contactos

Superintendencia de Industria y Comercio
Carrera 13 N° 27-00 Edificio Bochica
Conmutador:(561)5870000 Fax:(571)5870284
Contact Center: (571)5920400-Bog.

NOTA: Si los participantes requieren orientación previa, relativa a las invenciones y sus requisitos para ser protegidas por el sistema de Propiedad Industrial, podrán acercarse a las instalaciones del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la PI de la SIC, ubicadas en la carrera 13 #27-00 piso 5 de la ciudad de Bogotá D.C, teléfonos 5870000 ext 30022. O escribir al correo electrónico premioinventor@sic.gov.co