Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

señor usando un teléfono y logo de Comcel
Telecomunicaciones

Superindustria formula pliego de cargos en contra de COMCEL por presuntas infracciones en la oferta.

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones formuló pliego de cargos en contra de Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A. (CLARO), por la posible afectación al derecho de información de los usuarios y la posible configuración de publicidad engañosa en la ejecución del proyecto de incentivos a la demanda de internet fijo, adjudicado a ese proveedor por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Los cargos fueron imputados debido a que la investigada presuntamente no suministró información clara, veraz, suficiente, comprobable, cierta, completa, oportuna, gratuita y que no induzca en error a los usuarios en algunas de las piezas publicitarias e informativas que fueron divulgadas con ocasión del Programa “Ministerio TIC Estrato 1 y 2”, pues no informaba todas las condiciones de comercialización señaladas en los anexos técnicos de los contratos de aporte que celebró con el referido Fondo. 

Además, aparentemente en algunos casos se estaría condicionando el acceso a la tarifa subsidiada a la adquisición de otros servicios de forma empaquetada, a pesar que en los términos y condiciones de la oferta, se anunciara el acceso a Internet de 5 MB de manera individual con valores subsidiados de $8.613 para el estrato 1 y $19.074 para el estrato 2; por lo que las piezas publicitarias podrían haber inducido en error, engaño y/o confusión, a los usuarios de los servicios de comunicaciones.