Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Imagen contiene fotografía de pastel, las palabras "Industrias Masa" y marca registrada tachada.
Signos Distintivos

SIC reconoce la notoriedad de la marca MASA

El día 13 de mayo de 2020, la sociedad INDUSTRIAS MASA S.A.S., solicitó el registro de la Marca INDUSTRIAS MASA (Mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza. No obstante, una vez publicada en la Gaceta No. 893 del 29 de mayo de 2020, la sociedad MORANGO S.A.S., presentó oposición con fundamento en sus marcas registradas MASA y solicitando la declaración dentro de la notoriedad de la marca MASA (mixta). 

Una vez analizado el acervo probatorio aportado por la sociedad opositora, la Dirección de Signos Distintivos concluyó que la marca “MASA” (Mixta), tiene un estatus especial para identificar “Servicios de restauración, panadería y pastelería”, comprendidos en la Clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, dada, entre otros, la presencia en el mercado nacional, los ingresos demostrados y el grado de uso del signo durante el periodo comprendido entre el año 2015 al mes de marzo de 2020. De esta forma declaró la notoriedad de la marca “MASA” (Mixta) para el periodo señalado.

Así las cosas, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la marca registrada se encontraba incursa en la causal de irregistrabilidad del literal h) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000, teniendo en cuenta la calidad de notorio del signo “MASA” (Mixta) y las estrechas semejanzas a nivel ortográfico, fonético y conceptual y, adicionalmente, al tener en cuenta que los productos que pretende distinguir la marca solicitada se hallan comprendidos dentro de los productos que se comercializan dentro de los establecimientos identificados con la marca notoria. En consecuencia, el registro de la marca INDUSTRIAS MASA fue denegado y contra dicha decisión procede el recurso de apelación ante el Despacho de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio