Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Signos Distintivos

SIC protege signo de la comunidad indígena Los Pijao.

Mediante Resolución No. 26095 de 3 de junio de 2020, la Dirección de Signos Distintivos negó el registro de la marca figurativa para distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, solicitada por la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA.

 

Lo anterior, dado que el signo figurativo solicitado es una figura antropomorfa, la cual reproduce la forma característica del arte precolombino de la cultura indígena Tolima, que hoy sobrevive como Los Pijao del sur del departamento del Tolima[1] . Así, esta figura representaba al "hombre-jaguar", como parte de su visión cultural y ancestral en la que todos los seres de la tierra eran seres humanos con diferentes cosmologías[2]. En consecuencia, la marca figurativa se encuentra incursa en la causal de irregistrabilidad contemplada en el literal g) del artículo 136 de la Decisión 486.

 

El acto administrativo de negación fue expedido por la Dirección de Signos Distintivos el 3 junio de 2020. Por lo tanto, no se encuentra ejecutoriado y contra éste procede recurso de apelación ante la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial.