Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Signos Distintivos

SIC concede la marca de color verde - pantone 382c a CEMENTOS ARGOS S.A.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó mediante Resoluciones Nos. 4695 y 4706 de 2019, que la marca de Color pantone 382c (correspondiente a una tonalidad particular de verde), solicitada por CEMENTOS ARGOS S.A., no se encuentra incursa en la causal de irregistrabilidad contenida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones.

 

De acuerdo con lo expuesto por la Delegatura para la Propiedad Industrial, las tonalidades de cada uno de los pantones analizados son bastante diferentes aun cuando en ambos casos se designan como colores “verde”.

 

Sumado a lo anterior, CEMENTOS ARGOS S.A demostró con un estudio de mercado, y otros elementos probatorios, que el grado de reconocimiento del pantone 382c, proviene principalmente de la difusión y publicidad en diferentes medios que efectúa esta sociedad de sus signos distintivos, lo que demuestra la familiaridad y cercanía de este color por parte de los consumidores de los productos de “cemento y concreto”.

 

En ese orden de ideas, se concluyó que la tonalidad de verde pretendida por el solicitante se encuentra fuertemente posicionada en el mercado de los productos que se buscan amparar y es asociada a su actividad empresarial, siendo posible diferenciarla de las marcas de color fundamento de la negación inicial. Lo anterior por cuanto los consumidores lo perciben como una marca con una procedencia empresarial determinada y con la suficiente aptitud para diferenciar los productos que identifica de otros similares presentes en el mercado, en este caso en particular cemento, concreto, cal, caliza, gravilla y demás materiales de construcción.