Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. por no garantizar la seguridad de producto dirigido a menores de edad.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, mediante Resolución Nº 73872 de 19 de noviembre de 2020, impuso una multa en contra de la sociedad PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. por el valor de QUINIENTOS SETENTA MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS ($570.571.950) por infringir el artículo 6º de la Ley 1480 de 2011 -Estatuto del Consumidor-, que establece la obligación de garantizar la seguridad de los productos que se comercializan en el mercado. 

La decisión atendió a que, luego de agotar el procedimiento administrativo correspondiente, se evidenció que PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3 (código 519139)” y “Set de sonajeros baby (códigos 519137, 519138 y 519140)”, los cuales contenían piezas pequeñas que podrían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerable.

En virtud de lo anterior, la Dirección determinó que la citada sociedad i) puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad al comercializar los productos reseñados, dado que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, ii) no adoptó las medidas necesarias para impedir que los consumidores de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo; y iii) incluyó una indicación del uso de los productos que advertía que eran aptos para niños mayores de seis (6) meses de edad, lo cual podría transmitir un mensaje equívoco de tranquilidad para los adultos respecto del uso del juguete, poniendo en riesgo a los niños y niñas que superan ese rango de edad.

No obstante, lo anterior, en el marco de la actuación administrativa adelantada, la sociedad investigada retiró de sus puntos de venta más 620 productos identificados como “Set de sonajeros Baby (códigos 519137, 519138 y 519140)”, publicó un aviso en el que alertó acerca del riesgo de los citados productos y realizó publicaciones en su página web informando el riesgo reportado. 

Contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición ante la Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor y de apelación ante la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.