Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Prácticas Comerciales Restrictivas de la Competencia

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de seis (6) personas por presuntas infracciones a la libre competencia en procesos en contratación en INVÍAS y FONTUR.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de seis (6) personas por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económica en el marco de 5 procesos de selección contractual adelantados por el INVIAS y 1 proceso de selección adelantado por el FONTUR. El objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de infraestructura fluvial, como construcción, mantenimiento y/o rehabilitación de muelles en ríos.

A tres (3) de las personas investigadas: DANIEL VELASCO GONZÁLEZ, DVG S.A.S. y PROTECO S.A.S. se le abrió investigación y formuló pliego de cargos como agentes del mercado. Por su parte a EDER ZABALETA ROJAS, JOSÉ ORLANDO POVEDA ROJAS y AVINCO S.A.S., se les abrió investigación y formulación de pliego de cargos como colaboradores de las conductas investigadas.

Las pruebas que obran en el expediente indican que la conducta investigada habría consistido en la implementación de una estrategia por la cual, las empresas controladas por DANIEL VELASCO GONZÁLEZ, esto es, DVG S.A.S. y PROTECO S.A.S., se presentaban en los procesos de selección aparentando independencia y competencia entre ellas, cuando en realidad sus propuestas presuntamente estaban coordinadas, con el propósito de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas de DANIEL VELASCO GONZÁLEZ resultara adjudicataria de los procesos correspondientes en detrimento de sus competidores.

Con ese propósito, las empresas controladas por DANIEL VELASCO GONZÁLEZ se presentaban como proponentes independientes. Sin embargo, presuntamente esa independencia era aparente, toda vez que DVG S.A.S. y PROTECO S.A.S. decidían de manera conjunta a qué procesos se presentarían, gestionaban los requisitos para presentar las propuestas, definían de manera conjunta el valor de las propuestas y, finalmente, ejecutaban mancomunadamente los contratos que les eran adjudicados.

La actuación administrativa inició con ocasión de una denuncia presentada por el INVIAS, con ocasión de una queja formulada por uno de los competidores de DVG S.A.S. y PROTECO S.A.S. en un proceso de selección que tenía por objeto el mantenimiento del Rio Truandó cuenca del Rio Atrato en el municipio de Riosucio del Departamento del Chocó.

A partir de esa información, se desarrollaron actividades investigativas que permitieron identificar que, presuntamente, la conducta materia de investigación no se habría limitado únicamente al caso denunciado, sino que se habría extendido a 5 procesos de contratación adicionales. La investigación adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio, no involucra la conducta de ningún funcionario público del INVÍAS o de FONTUR.