Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Nuevas Creaciones

Superindustria otorga patente de modelo de utilidad para un molino portátil para caña de azúcar.

Mediante la Resolución No. 527 del 13 de enero de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de modelo de utilidad relacionada con un molino portátil para caña de azúcar. Dicho aparato proporciona la ventaja técnica consistente en generar una capacidad de procesamiento de 1800Kg de caña por hora, siendo el molino completamente portátil, fácil de trasladar con montacargas y seguro, sin requerir de anclajes al suelo mediante bases de concreto para su fijación y estabilidad, con sus componentes dispuestos de tal forma que se evite el acercamiento de los operarios y personas a las piezas en movimiento en la zona de molienda, además de contar con un mecanismo de lubricación que elimina el contacto del aceite con los jugos extraídos de la caña y los alrededores de la máquina.

 

A través del tiempo, los molinos se han transformado, donde el molino o trapiche actual es una máquina con tres rodillos estriados (mazas) por los cuales se pasa la caña para hacer la extracción del jugo o guarapo y separarlo del bagazo. También existen molinos con mazas horizontales accionados por fuerza motriz o hidráulica y molinos verticales accionados por fuerza animal. Existen tres características básicas que definen el desempeño de un molino de caña de azúcar y son: la capacidad, la extracción y el consumo de potencia. La capacidad es la cantidad de caña de azúcar que puede moler en un tiempo determinado y se mide usualmente en toneladas por hora. La extracción es la relación entre el jugo recuperado en el molino y el que se encuentra presente en la caña de azúcar antes de la molienda, usualmente expresado en porcentaje. Por último, la potencia es la medida del trabajo realizado por el molino en un periodo de tiempo definido. Por lo anterior, los molinos convencionales suelen requerir de una cimentación en concreto para su fijación y estabilidad en el sitio de molienda pues la vibración producida por su funcionamiento suele generar desalineación entre la transmisión y el cabezote o molino, ruptura de bases, ejes, engranajes y mal funcionamiento en general.

 

El inventor propone un molino de caña de azúcar portátil y seguro, que comprende un soporte general dispuesto debajo de una sección de soporte de mazas, de una sección de exprimido, de una sección de transmisión, de una sección de potencia, de un mecanismo de auto lubricación forzada y de un mecanismo de ensamble para montacargas; la sección de exprimido con un guardamano de entrada y un guardamano de salida dispuestos externamente dichos guardamanos con respecto a un conjunto de mazas trituradoras; en cuya punta interna de los ejes de las mazas se encuentra la piñonería de eje a masas rodeada por una cubierta protectora de piñones; la sección de transmisión con una cubierta protectora de piñones de la caja sobre una caja de transmisión; la sección de potencia con una carcasa protectora de poleas y correa; un mecanismo de auto lubricación forzada; y un mecanismo de ensamble para montacargas vinculado al soporte general, el cual puede ser portátil, con costos de instalación reducidos y completamente seguro durante toda su operación.