Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Grupo de personas juntando las manos junto a papeles y portatiles
Integraciones Empresariales

Se autoriza la integración empresarial entre NEXANS S.A. y CABLES DE ENERGÍA Y DE TELECOMUNICACIONES S.A.

La SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO autorizó la operación de integración entre las compañías NEXANS S.A. y CABLES DE ENERGÍA Y DE TELECOMUNICACIONES S.A. 

La operación consiste en la adquisición por parte de NEXANS S.A. del 100% de las acciones emitidas, pagadas y en circulación que poseen, XIGNUS CORPORATIVO S.A. C.V. y VIAKABLE INTERNATIONAL S.A. C.V., y otras subsidiarias sobre las sociedades domiciliadas en Colombia: CABLES DE ENERGÍA Y DE TELECOMUNICACIONES S.A. - CENTELSA S.A., ALAMBRES Y CABLES TÉCNICOS S.A. – ALCATEK, ESG INDUSTRIALES S.A.S. y COBRES DE COLOMBIA S. A.S. Luego de la revisión de los documentos presentados por las intervinientes, se determinó que las firmas a integrarse participan de manera coincidente en: (i) cables eléctricos (segmento energía) a nivel nacional; (ii) cables para la industria (segmento industria) a nivel nacional; (iii) cables para la construcción (segmento construcción) a nivel nacional; (iv) cables de telecomunicaciones (segmento telecomunicaciones) a nivel nacional. Ahora bien, frente a los efectos horizontales de la integración, se encontró que en los segmentos de energía y construcción se modificaría la estructura del mercado al consolidarse el agente integrado como el nuevo líder del sector con una participación del 54% y 60% en ventas. 

Sin embargo, las importaciones de insumos tanto de materias primas (cobre y aluminio) como de sus compuestos, y de sus clientes aguas abajo, seguirán ejerciendo una fuerte presión competitiva en los mercados de cables debido a las barreras de entrada relativamente bajas y de este modo se puede atender la demanda local de cable para todas las industrias. Por lo tanto, se concluyó que no hay cabida para que el ente integrado adquiera independencia comercial frente a sus competidores. Además, se estableció que la operación de integración empresarial proyectada entre las intervinientes traería consigo sinergias sustanciales que se derivan, en última instancia, gracias a la transferencia del “know how” de NEXANS COLOMBIA a la entidad integrada.