Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Integraciones Empresariales

La Superindustria autorizó la operación de integración entre AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO AVIATUR S.A.S. (en adelante, AVIATUR) y CHICO TOURS LTDA (en adelante, CHICO TOURS).

La operación proyectada consistía en la ejecución de un contrato de Colaboración Empresarial, por medio del cual AVIATUR le prestará servicios de back office[1] para la administración de sus ventas y CHICO TOURS por su parte desarrollaría la gestión comercial, visita a clientes, consecución de clientes, negociaciones y demás actividades comerciales propias de su objeto social.

Luego de la revisión de los documentos presentados por las intervinientes, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que las firmas a integrarse participan de manera coincidente en la industria de las agencias de viaje en Colombia, concretamente en los siguientes mercados: (i) comercialización de tiquetes aéreos con destino internacional; (ii) comercialización de tiquetes aéreos con destino nacional; y (iii) comercialización de paquetes y servicios turísticos.

La Superindustria encontró que la operación de integración no modificaría sustancialmente la estructura de los mercados anteriormente señalados, pues en todos los casos el agente integrado resultante de la operación obtendría una participación inferior al 20%.

Por lo tanto, la Superintendencia concluyó que no existen riesgos de que el ente integrado afecte estructuralmente la competencia en ninguno de los mercados definidos a nivel nacional. Así, la autoridad de competencia colombiana determinó que, con el perfeccionamiento de la operación de integración, no existe riesgo sustancial de la materialización de efectos restrictivos sobre la competencia económica.

 

[1] Los servicios de Back Office consisten en la estructura sistematizada a través de la cual se desarrolla la operación contable y administrativa del negocio, teniendo en cuenta que involucra elementos tales como: administradores de redes, usuarios, intranet y correos electrónicos, manejos de las bases de datos, desarrollo y ejecución del software, manejo y operación de los servidores y en general todo el soporte tecnológico de la actividad empresarial. Para este caso, AVIATUR realiza todo el desarrollo contable y administrativo a través del “Sistema Bolívar”, con el que maneja la facturación, balances, personal, nómina, solicitudes de usuarios, proveeduría, entre otros.