El Proyecto tiene por objeto modificar la Resolución CRC 5050 de 2016 en varios aspectos relativos a la distribución de objetos postales, con el fin de adecuar la regulación vigente a las dinámicas actuales de competencia del mercado de envíos masivos. Los cambios de mayor relevancia consisten en: (i) la actualización de la tarifa mínima para la mensajería expresa masiva y la interconexión para el envío de objetos postales masivos, y; (ii) la extensión de la tarifa mínima para el servicio de correo masivo.
Una vez revisado el Proyecto y los demás documentos adjuntos a la solicitud de concepto de abogacía de la competencia, esta Superintendencia se pronunció sobre los impactos de introducir regímenes de tarifa mínima sobre la competencia económica, concluyendo que no existe una justificación técnica para la intervención del Estado en el mercado de mensajería expresa masiva, como también lo identificó el regulador en el documento soporte allegado. También se analizó la existencia de tratos discriminatorios dentro del mercado de envíos masivos, encontrando que la iniciativa busca eliminar dicha situación, pero no se incluye al servicio de correo a través de medios digitales. Puntualmente, se revisó la definición de envío masivo para efectos de la aplicación de la tarifa mínima, identificando que no existe un criterio objetivo a partir del cual se clasifiquen los envíos como masivos, de manera que recae en cada operador definir cuándo lo considera de esta clase. Se analizó la variable de indexación de la tarifa de prestación del servicio de envío masivo e interconexión, concluyendo que no hay certeza sobre la proporción de gastos totales que tienen la naturaleza de gastos de personal y si en efecto, la actualización mediante IPC corresponde a la variable de referencia que logra evidenciar la variación en los factores que se emplean con mayor intensidad para la prestación de los servicios de envíos masivos e interconexión. Y por último, el concepto revisa el método empleado para la proyección de la demanda de servicios postales, encontrando que la CRC utilizó el costo promedio ponderado de capital (WACC) como tasa de descuento para estimar la demanda de servicios postales en el periodo proyectado, lo cual no tiene sustento teórico ya que se hace uso de una variable monetaria para estimar incrementos en una variable real (número de objetos postales enviados).