Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Imagen contiene fotografía de una mano sujetando un modelo dental hecho en resina
Información

Retracto tratamiento odontológico

El derecho de retracto es la potestad unilateral del consumidor de terminar un contrato, después de la compra de un producto o de un servicio.

Cuando se ejerce el derecho de retracto, se llevan las cosas al estado anterior al contrato, por lo cual, el bien debe ser devuelto por el consumidor, si se trata de la adquisición de bienes, y el productor o proveedor debe devolver las sumas pagadas dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se ejerció dicho derecho.

El derecho de retracto procede exclusivamente en los siguientes casos:

Contratos de venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada directamente por el productor o proveedor.
Venta de tiempos compartidos.
Ventas que utilizan métodos no tradicionales.
Ventas a distancia que en los términos del numeral 18 del artículo 5° de la Ley 1480 de 2011, ocurren cuando el consumidor no tiene contacto directo previo con el producto que adquiere a través de correo, teléfono, catálogo, comercio electrónico o cualquier otra técnica de comunicación a distancia.

Además, se exceptúan del mismo, los contratos de prestación de servicios que haya comenzado con el acuerdo del consumidor.