Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Información

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra LABORATORIOS PRONABELL S.A.S. por presunta información engañosa del producto DOLOLED.

La Superintendencia de Industria y Comercio conoció de la Alerta Sanitaria No. 006-2020, expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, en la cual se informa que en el producto fitoterapéutico caléndula Officinalis de la marca DOLOLED, fabricado y comercializado por LABORATORIOS PRONABELL S.A.S., se evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843, y que este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de dicho componente . 

Así, sin perjuicio de las actuaciones administrativas que en el marco de sus competencias adelanta el INVIMA como autoridad sanitaria, esta Entidad mediante Resolución No. 16869 del 26 de marzo de 2021, inició investigación administrativa en contra de LABORATORIOS PRONABELL S.A.S., por la presunta información engañosa respecto de la presencia no informada de diclofenaco en el producto fitoterapéutico caléndula officinalis de la marca DOLOLED, el cual, en condiciones normales de uso, podría no ofrecer la razonable seguridad a la que los consumidores tienen derecho y a la que estaba obligada garantizar la sociedad investigada.

Adicionalmente, se revisará la conducta de LABORATORIOS PRONABELL S.A.S., dado que una vez conoció del posible defecto asociado al producto, no informó a la autoridad de protección al consumidor ni adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores, conforme lo establece la normatividad vigente. 

Finalmente, se evaluará si la investigada inobservó las órdenes impartidas por esta Autoridad en ejercicio de las facultades consagradas en el numeral 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, pues no ha cumplido con indicar la frecuencia con la que difundió las piezas publicitarias emitidas en el último año para ofrecer el producto DOLOLED.

Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso y de confirmarse las conductas transgresoras por parte de LABORATORIOS PRONABELL S.A.S. se podrán imponer multas hasta por 2.000 SMMLV.