Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Calidad, idoneidad y seguridad del producto

Prohibida de manera inmediata y definitiva la producción, distribución, comercialización, publicidad y ofrecimiento del producto “globos comestibles” inflados con helio, similares o equivalentes.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor estableció mediante Resolución No. 2868 del 31 de enero de 2020, prohibir de manera inmediata y definitiva la producción, distribución, comercialización, publicidad y ofrecimiento del producto “Globos Comestibles”[1], así como de aquellos productos cuyas características resulten similares o equivalentes en los que se utilice el gas helio para su elaboración, siempre que el consumo del alimento implique también la inhalación de este gas.

 

La medida responde a que se determinó que el consumo del gas helio que es utilizado para inflar el “globo comestible” de caramelo, trae efectos que van desde mareos, desmayos, dolores de cabeza y pérdida de conocimiento hasta la muerte, lo que supone un riesgo grave para la salud e integridad física de los consumidores.

 

En este sentido y previo análisis de las condiciones de riesgo del producto “Globos Comestibles” (inflados con helio), de acuerdo a la metodología que para este propósito propone la decisión No. 26.1.2010 de la Comisión Europea, la Dirección prohibió de manera inmediata y definitiva su comercialización.

 

Al respecto, vale la pena anotar que la finalidad de adoptar medidas de control como esta es la promoción del comercio seguro y responsable, en el que la seguridad de los productos introducidos en el mercado constituye una variable definitiva al momento de autorizar o permitir la efectiva comercialización de los bienes y servicios ofertados, máxime, si se tiene en cuenta que “la seguridad de los productos es un determinante social de la salud”, íntimamente relacionado con la vida e integridad física de la ciudadanía, tal y como lo ha señalado la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos – OEA.

 

Esta Entidad conmina a la población, mediante la decisión, a abstenerse de adquirir el producto “globos comestibles” u otros productos similares o equivalentes que utilicen gas helio para la elaboración de alimentos, siempre que el consumo del alimento implique también la inhalación del helio.

 

[1] El producto denominado “GLOBOS COMESTIBLES” está compuesto por un caramelo elaborado a base de azúcar, jarabe de maíz, maicena y gelatina sin sabor, que posteriormente es inflado con gas helio para ser sostenido por un barquillo.