Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Banner boletin

Tramites y servicios menu secundario

Imagen
Superintendencia de Industria y Comercio condiciona la operación de integración entre ORGANIZACIÓN TERPEL S.A., PEDRO MARÍA GONZÁLEZ GUTIERREZ y MOVILGAS LTDA.

La Superintendencia de Industria y Comercio condicionó la operación de integración entre ORGANIZACIÓN TERPEL S.A.  (en adelante, TERPEL), PEDRO MARÍA GONZÁLEZ GUTIERREZ y MOVILGAS LTDA. (en adelante, MOVILGAS), mediante Resolución No. 15913 de 2021. TERPEL actúa como distribuidor mayorista y minorista de combustibles líquidos derivados del petróleo y aceites lubricantes, mientras que MOVILGAS es distribuidor minorista de estos productos a través de Estaciones de Servicio (en adelante, EDS) ubicadas en distintas regiones del país. 

La operación proyectada consistía en la adquisición, por parte de TERPEL, de los inmuebles en los que se encuentra la EDS LA VICTORIA ubicada en la ciudad de Florencia (Caquetá), así como los activos necesarios para su funcionamiento, de propiedad de MOVILGAS. Los mercados involucrados en la operación son: (i) distribución mayorista de gasolina corriente, extra y diésel en la zona Caquetá-Huila; (ii) distribución minorista de gasolina corriente, extra y diésel en una isócrona de cuatro (4) kilómetros alrededor de la EDS LA VICTORIA; (iii) producción y distribución mayorista de aceite para motores diésel, motos, transmisión automotriz y automóviles en Colombia; y (iv) la distribución minorista de aceite para motores diésel, motos, transmisión automotriz y automóviles en Florencia, Caquetá.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la operación proyectada corresponde a una integración horizontal con efectos verticales. Esto se debe a que TERPEL es distribuidor mayorista y minorista de combustibles líquidos y aceites lubricantes, mientras que MOVILGAS participa en la distribución minorista de dichos productos.

La entidad encontró que la operación proyectada acarrea incrementos importantes en la concentración en los mercados de distribución minorista de gasolina, específicamente corriente y extra, además de variaciones significativas en la asimetría y dominancia en estos mercados. Esta situación se ve reforzada dada la posición de TERPEL como líder en los mercados de distribución mayorista y la importancia relativa de la EDS LA VICTORIA como minorista de gasolina corriente y extra en la ciudad de Florencia. Los resultados encontrados podrían generar riesgos que afecten negativamente las condiciones de competencia en los mercados de combustibles líquidos involucrados, en detrimento de sus principales competidores y consumidores. 

Ante este escenario, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió imponer algunos condicionamientos de índole comportamental sobre la zona definida por un radio de cuatro (4) kilómetros alrededor de la EDS LA VICTORIA, ubicada en la carrera 10 No. 19-78 en Florencia, Caquetá. Específicamente, TERPEL no podrá adquirir el control de ninguna EDS ubicada en la zona definida, independiente de la forma jurídica, y además no podrá celebrar contratos de suministro de combustibles líquidos derivados del petróleo con cualquier EDS que en la actualidad tenga contratos de este tipo con distribuidores mayoristas diferentes de TERPEL. 

Estos condicionamientos estarán vigentes por un periodo de tres años, prorrogables por dos años más si las condiciones de los mercados involucrados se mantienen.