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La Superintendencia, teniendo en consideración que los influenciadores juegan un papel determinante en la toma de decisiones de consumo de sus seguidores, expidió la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES”. 

La citada guía tiene como finalidad orientar a los anunciantes e influenciadores involucrados en este tipo de actividad comercial, respecto de la normatividad vigente y aplicable en Colombia; así como sobre la forma en que estos deben emitir los mensajes y los contenidos comerciales en las redes sociales, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores.

Así las cosas, la guía es el resultado del estudio de las normas vigentes en el ordenamiento colombiano y de los instrumentos que sobre publicidad a través de influenciadores han expedido otras autoridades de protección al consumidor del mundo, así como del trabajo articulado que se adelantó con la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia -ANDA- y de los insumos producto de la participación en eventos internacionales donde se abordó la publicidad engañosa en los nuevos esquemas de publicidad digital. De igual forma, en su expedición se analizaron los comentarios recibidos por parte de la ciudadanía en general, incluyendo gremios, universidades y anunciantes. 

A continuación, se resaltan las recomendaciones suministradas a anunciantes e influenciadores con miras al correcto ejercicio de sus prácticas publicitarias: 

 

Recomendaciones para los anunciantes:

 

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

 

Recomendaciones para los influenciadores:

  • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

 

Así, las recomendaciones de esta Superintendencia buscan que la publicidad a través de influenciadores, además de cumplir con la normatividad vigente, sea claramente identificable como tal y no induzca en error, engaño o confusión a los consumidores, permitiendo que estos últimos adopten decisiones de consumo libres e informadas. 

 

Guía