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Sanciones 2025

SANCIONADO/INVESTIGADO FECHA TÍTULO RESOLUCIÓN ESTADO
MAREAUTO COLOMBIA S.A.S. 14 de enero de 2025 En el presente caso quedó demostrado que la sociedad MAREAUTO COLOMBIA S.A.S. actuó negligentemente al consultar la historia de crédito del Titular con una finalidad diferente a las legalmente previstas para el efecto (validación de la identidad del Titular) y sin contar con su autorización para tal fin.

Resolución 496 de 2025

EN TRÁMITE
GOBANK INVERSIONES S.A.S. - EN TOMA DE POSESIÓN 27 de marzo de 2025 En el presente caso quedó demostrado que la sociedad GOBANK INVERSIONES S.A.S. - EN TOMA DE POSESIÓN actuó negligentemente al consultar la historia de crédito del Titular con una finalidad diferente a las legalmente previstas para el efecto y sin contar con su autorización para tal fin.

Resolución 15717 de 2025

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SANCIONADO/INVESTIGADO FECHA TÍTULO RESOLUCIÓN ESTADO
ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD S.A. SOS 13 de febrero de 2025

Se impuso una sanción a la EPS ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD S.A. SOS, por incumplir el deber de solicitar la autorización del titular para circular datos relativos a su estado de salud con terceros; y el deber de conservar la información bajo medidas de seguridad que impidieran el acceso a la historia clínica del titular por parte de terceros no autorizados.

Adicionalmente, se impartió una orden dirigida a la documentación de procesos y controles para evitar que se repitieran hechos como los que fueron objeto de sanción.

Resolución 4548 de 2025

EN TRÁMITE
CREDICRÉDITOS S.A.S. 4 de marzo de 2025 La sociedad en calidad de Responsable del Tratamiento remitió al empleador y compañeros de trabajo de la Titular, por medio de un correo electrónico, información sobre una obligación crediticia, omitiendo así el deber de conservar los datos personales del titular bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Resolución 9927 de 2025

EN TRÁMITE
EXPOFARO S.A.S. 5 de marzo de 2025 El titular solicitó en julio de 2021 a la sociedad investigada que no le enviara más información publicitaria; sin embargo, la sociedad continuó enviando este tipo de información, por lo que el titular tuvo que reiterar en varias oportunidades su solicitud hasta que, presuntamente, en el mes de abril de 2023 sus datos fueron eliminados.

Resolución 10151 de 2025

EN TRÁMITE
NANOCRED COLOMBIA S.A.S. 20 de marzo de 2025

La sociedad realizó tratamiento de datos personales biométricos sin haber acreditado la conservación de la autorización para ese fin. Asimismo, tampoco acreditó la autorización de los titulares para la utilización de los contactos de referencia para la realización de gestiones de cobro.

Igualmente, se pudo evidenciar que la sociedad investigada no cumplió con su deber de informar previamente al titular la totalidad de las finalidades a las cuales serían sometidos sus datos personales, haciendo un uso que excede aquellas que fueran informadas al titular en el trámite de la solicitud de crédito.

Resolución 13673 de 2025

EN TRÁMITE
FUNDACIÓN BIOENTORNO 25 de marzo de 2025 El Responsable vulneró el derecho de habeas data del titular mediante el envío de una oferta de servicios a su correo electrónico personal el 13 de mayo de 2022, sin haber solicitado su autorización previa, expresa e informada para dicho fin.

Resolución 14613 de 2025

EN TRÁMITE
MERCADOLIBRE COLOMBIA LTDA. 31 de marzo de 2025

La sociedad condicionó el acceso a las cuentas de usuario del titular al suministro de datos personales biométricos (reconocimiento facial).

Adicionalmente, desconoció el derecho de hábeas data del denunciante al negarse a suprimir sus datos biométricos sin que para el efecto se expusiera la procedencia de alguna causal contemplada en la Ley.

Resolución 16582 de 2025

EN TRÁMITE
CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS PLANIFICADOS S.A.S. 4 de abril de 2025 El Responsable envió un correo masivo exponiendo los datos personales de la titular sin solicitar su autorización previa e informada para ello, así como tampoco acreditó la implementación de un Manual de Políticas de Seguridad de la Información ni un Manual para la atención de consultas y reclamos.

Resolución 17874 de 2025

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