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Decisiones de Apelación 2021

Agosto


Resolución 55933 de 31 de agosto de 2021 (Cooperativa Multiactiva Minuto de Dios)

Toda persona -deudor, deudor solidario, fiador, codeudor o cualquier otra-. tiene derecho a que se le comunique de manera previa que será reportado negativamente ante las centrales de información financiera, como lo establece el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Dicha comunicación es un requisito imprescindible para que las fuentes de la información puedan realizar el reporte de información negativa. Si se omite dicho requisito, automáticamente se vulnera el debido proceso previsto en la ley para tal fin.


Resolución 55943 de 31 de agosto de 2021 (Cooperativa Autónoma de Seguridad CTA Coautonoma CTA)

Sin seguridad no hay debido Tratamiento de los datos personales. La regulación de Protección de Datos en Colombia exige a los Responsable del Tratamiento ser capaces de demostrar, a petición de la Superintendencia de Industria y Comercio, que han implementado medidas necesarias, útiles, apropiadas y efectivas para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Responsabilidad Demostrada) -Corte Constitucional Sentencia C-32 de 2021-. En materia de seguridad, dichas medidas deben ser capaces de, en la práctica, evitar la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de los datos personales.


Resolución 56173 de 31 de agosto de 2021 (Colombia Telecomunicaciones)

No responder de manera respetuosa, completa y de fondo, dentro del término legal establecido -15 días hábiles-. un reclamo, consulta o solicitud hecha por un Titular de la información a la Fuente, el Operador o el Usuario de la misma, vulnera el derecho fundamental de Hábeas Data de dicho Titular, pues se le impide que conozca cómo está siendo utilizada su información personal. En el caso concreto, el Titular tuvo que solicitar información en cuatro (4) oportunidades para que Colombia Telecomunicaciones diera respuesta de fondo a su petición. Los derechos de las personas deben garantizarse oportuna y debidamente sin que el ciudadano tenga que rogarle o insistirle a las empresas.


Resolución 50734 del 11 de agosto de 2021 (AVON COLOMBIA S.A.S)

La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes, etc. Aunque una situación de suplantación afecta a la persona suplantada de diferentes maneras, desde la perspectiva de datos personales la SIC solo puede actuar si la información no es veraz ni comprobable -17 y 18 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-. La regulación sobre tratamiento de datos personales no autoriza a esta Superintendencia para, entre otras: establecer si existió el delito de falsedad personal; ordenar el pago de indemnización de perjuicios; solicitar que se emitan excusas a la persona afectada, o; decidir sobre el presunto delito de falsedad en documento privado o público -artículos 289, 286 y 287 del Código Penal (Ley 599 de 2000)-.


Resolución 48960 del 3 de agosto de 2021 (CREDIVALORES)

Sin seguridad no existe debido tratamiento de datos personales. CREDIVALORES no cumplió el deber y el principio de seguridad porque suministró a terceros datos personales de la Titular del dato sin su autorización. En otras palabras, no adoptó las medidas de seguridad necesarias para impedir el acceso no autorizado de esos datos -literal g) del artículo 4 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-. Además, la Titular se vio obligada a radicar dos (2) derechos de petición porque CREDIVALORES no respondió de manera completa y de fondo lo requerido. Con una sola solicitud es suficiente. Los derechos de los titulares son para respetarlos y no para dilatar su cumplimiento o negar su efectividad en la práctica.

Julio


Resolución 48276 del 30 de julio de 2021 (Comunicación Celular S.A. Comcel S.A.)

El ciudadano que considere que se ha vulnerado su Derecho Fundamental de Habeas Data podrá optar por una de las siguientes dos opciones: (i) presentar una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008-, o (ii) iniciar una actuación administrativa ante la SIC. No puede acudir a ambas instancias contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el Derecho al Debido Proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 47748 del 29 de julio de 2021 (Giros y Finanzas Compañía de Financiamiento S.A.)

No existe la obligación legal de las personas de recibir mensajes de datos, llamadas o correos electrónicos con fines de publicidad, marketing o prospección comercial. Quienes sean objeto de esas conductas comerciales pueden solicitar en cualquier momento al Responsable del Tratamiento la supresión de su información. En este caso, la sociedad Giros y Finanzas Compañía de Financiamiento S.A. no cumplió debida y oportunamente el deber legal de eliminar la información del Titular. No puede convertirse en una práctica empresarial que el Titular del dato tenga que insistir varias veces para que se garantice el respeto de sus derechos. Los derechos son para respetarlos y no para dilatar su cumplimiento o negar su efectividad en la práctica.


Resolución 47282 del 28 de julio de 2021 (ELECTROREYES LIMITADA)

Las fuentes de la información tienen la obligación de cumplir con las instrucciones que imparta la SIC en relación con el cumplimiento de la Ley de protección de datos -numeral 9 del artículo 8 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-. Por tanto, no dar respuesta a los requerimientos y órdenes de esta entidad es una vulneración del derecho a la protección de datos de las personas, que no solo afecta al Titular del dato, sino que pone en riesgo los derechos de toda la sociedad.


Resolución 47280 del 28 de julio de 2021 (BANCO DE BOGOTÁ)

Si una persona va a suministrar a terceros los datos de contacto de sus amigos, familiares, etc, deberá previamente informar de ello al Titular del dato y solicitar su autorización. Los Responsables del Tratamiento deben asegurarse de que quien les suministra información está legitimado porque, de lo contrario, se estaría avalando que terceros suministren datos de otras personas a empresas sin observar lo que ordena la Ley. En este caso, la ciudadana que fue incluida como “Referencia Personal” en una solicitud de crédito no autorizó al BANCO DE BOGOTÁ para que usara su información para adelantar gestión de cobro de cartera de un tercero. Es obligación de los deudores pagar oportunamente sus obligaciones dinerarias y es lícita la gestión de cobro y recuperación de cartera de crédito. No obstante, el fin no justifica los medios. Quien pretenda cobrar una suma de dinero no debe hacerlo de cualquier manera, sino con estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley.


Resolución 46344 del 26 de julio de 2021 (Bloqueo temporal de datos)

A través del portal web Colombia Reports se utilizó la foto del rostro de una periodista para expresar la opinión sobre un medio de comunicación. Esa foto es un dato personal biométrico y se usó sin la autorización previa, expresa e informada de la periodista. La Constitución garantiza la libertad de expresión, pero no avala el “libertinaje de expresión” o la “irresponsabilidad de expresión”. La libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para menoscabar los derechos de los demás y desconocer la dignidad humana. Quienes hacen uso de dicha libertad deben obrar de manera ética, lícita y responsable -artículo 95 de la Constitución Política-. La SIC no está autorizada por la Ley para ordenar el bloqueo de los contenidos relacionados con libertad de expresión, como lo son las opiniones y los reportajes periodísticos que se publican en internet, redes sociales digitales o cualquier otro medio.


Resolución 42031 del 7 de julio de 2021 (SWISSLUB S.A.S)

Para que la SIC declare la conformidad de una operación de Transferencia Internacional de Datos Personales es necesario que el solicitante suministre toda la información que se enlista en la ‘Guía para Solicitar la Declaración de Conformidad sobre Transferencias Internacionales de Datos Personales’. Esto permitirá establecer si la transferencia está rodeada de adecuadas garantías para garantizar el debido tratamiento de los datos y el respeto de los derechos de las personas cuya información es enviada a otros países.


Resolución 41984 del 7 de julio de 2021 (AVANTEL S.A.S)

Ni la responsabilidad, ni la sanción frente a quien incumple el régimen jurídico de protección de Datos personales se desvanece ante la configuración de un "hecho superado", y no significa que desaparezcan las eventuales irregularidades en que incurrió, ni le exime de responsabilidad.


Resolución 41580 del 6 de julio de 2021 (BANCA DE SERVICIOS FINANCIEROS SAS-BANSERFIN SAS)

Los Responsables deben exigir a los Encargados del Tratamiento el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información personal de los Titulares. Dicho deber no se limita únicamente al establecimiento de cláusulas contractuales; su cumplimiento implica que ir más allá porque las medidas deben ser necesarias, útiles, apropiadas y efectivas para evitar afectaciones a la seguridad de los datos de las personas -literal g) del artículo 4 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-.


Resolución 41137 del 1 de julio de 2021 (COMUNICACIÓN CELULAR S.A.)

Los Responsables del Tratamiento de la información deben tomar las medidas que sean necesarias, pertinentes, oportunas y efectivas para garantizar que la información personal de los ciudadanos se conserve bajo condiciones de seguridad que eviten su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, con esto previniendo posibles casos de suplantación – literal d) artículo 17 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-.


Resolución 41394 del 2 de julio de 2021 (YANBAL DE COLOMBIA S.A.S.)

Las fuentes de información, en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas por parte del Titular, podrán realizar un reporte de información negativa a las centrales de información financiera únicamentecuando se haya enviado a dicho Titular la comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Si se omite dicho requerimiento, automáticamente se vulnera el debido proceso del Titular previsto en la ley para tal fin.


Resolución 41396 del 2 de julio de 2021 (SOCIEDAD COMERCIALIZADORA BALDINI S.A.)

A pesar de que la resolución de primera instancia fue emitida en derecho, en sede de apelación carece de sentido confirmarla porque con el recurso de apelación se allegó prueba del cumplimiento de la orden dada en la resolución recurrida, consistente en la eliminación de los datos del Titular de las bases de datos de la sociedad investigada.

Junio


Resolución 40703 del 30 de junio de 2021 (ALCALDÍA DE BUCARAMANGA y EGM INGENIERÍA SIN FRONTERAS S.A.S)

Quien recolecta o trata datos personales: (i) debe solicitar Autorización al Titular para el Tratamiento de esa información conforme lo establecen los artículos 9 y 12 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y (ii) no puede hacer lo que quiera con la información. Solo puede utilizarla para los fines específicos autorizados por el Titular del dato o los permitidos por la ley.


Resolución 40704 del 30 de junio de 2021 (BALANCE SALUD S.A.S)

Sin seguridad no existe debido Tratamiento de datos personales. Balance Salud S.A.S. debe ser muy diligente y profesional en el Tratamiento de los datos de las personas, sobre todo cuando se trata de datos sensibles. Quien no esté obligado a realizar el registro de bases de datos en el RNBD de esta entidad, debe cumplir las demás obligaciones legales como, entre otros, adoptar medidas de seguridad.


Resolución 37376 del 18 de junio de 2021 (Por la cual se decide una solicitud de bloqueo temporal de datos)

El bloqueo temporal de datos procede para proteger la vida y seguridad personal de seres humanos, siempre y cuando se cumplan los requisitos del literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012. La SIC no tiene competencia legal para ordenar el bloqueo de contenidos publicados en redes sociales digitales -Twitter y Telegram- porque se trata de opiniones cobijadas bajo la libertad de expresión, la cual no se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.


Resolución 37070 del 17 de junio de 2021 (Por la cual se modifica el resuelve de la Resolución 29323 del 14 de mayo de 2021)

El bloqueo temporal de datos procede para proteger la vida y seguridad personal de seres humanos, siempre y cuando se cumplan los requisitos del literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.


Resolución 34079 del 02 de junio 2021 (INVERSIONES GODESTEA S.A.)

Los Responsables del Tratamiento de la información tienen el deber de implementar un procedimiento para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de la información personal de las personas. Adicionalmente, deben señalar de manera específica en la Política de Tratamiento de la Información (PTI) la fecha en que entra a regir y el período de vigencia de la base de datos -numeral 6 del artículo 13 del Decreto 1377 de 2013-.


Mayo


Resolución 32866 del 28 de mayo de 2021 (FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA)

Sin seguridad no hay debido Tratamiento de datos personales. Las entidades públicas y privadas deben ser muy responsables, diligentes y profesionales para garantizar la seguridad de la información de los ciudadanos.


Resolución 31124 del 24 de mayo de 2021(Experian Colombia S.A.)

La Corte Constitucional - Sentencia C-1011 de 2008- ha mencionado que, en virtud del principio de buena fe, las centrales de información financiera asumen que los Datos remitidos por la fuente son verdaderos y su responsabilidad se limita a verificar que los mismos: i) se relacionan con la información financiera, comercial y crediticia; ii) son pertinentes para el cálculo del riesgo crediticio; y, iii) se trata de Datos completos y no fraccionados. En el caso concreto, Experian Colombia S.A. no infringió las normas contempladas en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, pues no era el llamado a determinar si la obligación objeto de reclamo existió o se canceló.


Resolución 30737 del 21 de mayo de 2021 (CREDICULTURA S.A.)

La Delegatura para la Protección de Datos no es competente para dirimir controversias contractuales, como puede ser el ajuste, pago o el cobro de una obligación. Para esos casos, el ciudadano deberá recurrir a la jurisdicción ordinaria. La competencia de la SIC en materia de protección de datos personales se limita a las funciones de control y vigilancia establecidas -artículo 17 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-


Resolución 29323 del 14 de mayo de 2021 (Modificada por la Resolución 37070 del 17 de junio de 2021)

El bloqueo temporal de datos procede para proteger la vida y seguridad personal de seres humanos, siempre y cuando se cumplan los requisitos del literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.


Resolución 27223 del 5 de mayo de 2021 (ALMACENES ÉXITO S.A)

Es imperativo -no facultativo- que los Responsables o Encargados del Tratamiento de Datos personales garanticen oportuna y debidamente los derechos constitucionales y legales de las personas. Responder un reclamo extemporáneamente es censurable e inadmisible. De ninguna manera se debe tolerar como un comportamiento “normal”, porque sería tanto como “normalizar” la ilegalidad y la violación de los derechos de los Titulares de los Datos personales.


Abril


Resolución 25760 del 30 de abril de 2021 (COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A.)

La Ley Estatutaria 1266 de 2008 no es de aplicación retroactiva. No se ajusta a derecho reclamar la aplicación de dicha Ley sobre hechos ocurridos con anterioridad a la fecha de promulgación de la misma.


Resolución 25761 del 30 de abril de 2021 (COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO UNIMOS)

El ciudadano que considere que se ha vulnerado su Derecho Fundamental de Habeas Data podrá optar por una de las siguientes dos opciones: (i) presentar una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008-, o (ii) iniciar una actuación administrativa ante la SIC. No puede acudir a ambas instancias contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 25762 del 30 de abril de 2021 (CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO SANTANDER)

Los ciudadanos no pueden presentar al mismo tiempo una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008- y una queja ante la SIC por los mismos hechos, partes y pretensiones, porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por consiguiente, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 25763 del 30 de abril de 2021 (VANTI S.A. E.S.P.)

La regulación sobre datos personales impone cargas probatorias en cabeza de los Responsables del Tratamiento, dentro de las cuales están: (i) Solicitar y conservar copia de la Autorización otorgada por el Titular para el Tratamiento de sus datos personales (ii) Conservar prueba de haber informado al Titular del dato, al momento de solicitarle dicha Autorización, todo lo que ordena el artículo 12 de la Ley 1581 de 2012.


Resolución 25764 del 30 de abril de 2021 (CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA)

El ciudadano no puede presentar al mismo tiempo una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008- e iniciar una actuación administrativa ante la SIC contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito, porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 25782 del 30 de abril de 2021 (CIFIN S.A.S.)

La suspensión de derechos políticos no es información referida al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias de la que trata la Ley Estatutaria 1266 de 2008. La Corte Constitucional -Sentencia T-167 de 2015- ha ordenado retirar de la central de información CIFIN cualquier tipo de información negativa resultado de la pérdida o suspensión de derechos políticos. No obstante, se ha continuado registrando ese tipo de información bajo la anotación “suspensión de derechos políticos”. Esto es muy grave, porque, además de haber afectado a no menos de 45.835 personas, la vulneración de la regulación sobre Tratamiento de datos personales pone en riesgo los derechos de toda la sociedad.


Resolución 24961 del 28 de abril de 2021 (INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR -ICETEX-)

Los ciudadanos no pueden presentar al mismo tiempo una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008- y una queja ante la SIC por los mismos hechos, partes y pretensiones, porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por consiguiente, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 24960 del 28 de abril de 2021 (INVERSIONES ARENAS SERRANO S.A.S.)

La información negativa no debe publicarse de manera indefinida. De conformidad con lo establecido en el literal c) del artículo 1.6 del Título V de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, “en los casos en que la obligación permanezca insoluta, el término de caducidad de los datos negativos de un titular de información será de catorce (14) años contados a partir de la fecha de exigibilidad de la obligación”


Resolución 24959 del 28 de abril de 2021 (COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO FINCOMERCIO LTDA)

La comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008 es un requisito imprescindible para poder realizar un reporte de información negativa ante las centrales de riesgo. Es ilegal y violatorio del derecho al debido proceso reportar personas sin haber efectuado de manera oportuna y correcta dicha comunicación.


Resolución 24957 del 28 de abril de 2021 (CREAR PAÍS S.A)

El ciudadano que considere que se ha vulnerado su Derecho Fundamental de Habeas Data podrá optar por una de las siguientes dos opciones: (i) presentar una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008-, o (ii) iniciar una actuación administrativa ante la SIC. No puede acudir a ambas instancias contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


RResolución 24524 del 27 de abril de 2021 (Cooperativa Multiactiva Progreso y Desarrollo Concord)

Es ilegal y violatorio del debido proceso reportar a una persona sin haber efectuado de manera oportuna y correcta la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.


Resolución 23194 del 21 de abril de 2021 (COOPERATIVA BELÉN, AHORRO Y CRÉDITO)

Informar una dirección de correo electrónico para que las personas ejerzan sus derechos y no monitorear su correcto funcionamiento es una medida que no es efectiva ni es útil porque no sirve para el propósito que se creó, esto es, recibir y responder las peticiones de los Titulares de los Datos Personales. No debe olvidarse que la regulación sobre Tratamiento de datos busca que se garantice una protección real y efectiva de los derechos de las personas y no una protección formal o simbólica.


Resolución 19163 del 9 de abril de 2021 (PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S).

El literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 establece que los legitimados para presentar una solicitud de bloqueo temporal son los Titulares de los datos personales que presuntamente han sido tratados indebidamente. Si tal requisito no se cumple, la SIC no tiene competencia para evaluar de fondo la solicitud de bloqueo temporal. Las personas jurídicas no son titulares de los datos personales (literal f) del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012). Por tanto, no están legitimadas para presentar una solicitud de bloqueo temporal.


Marzo


Resolución 18314 del 31 de marzo de 2021 (BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA S.A.)

Los Titulares de la información tienen el derecho de solicitar la exclusión o supresión de la información que repose en las Bases de Datos de los Responsables o Encargados del Tratamiento, siempre que no exista un deber legal o contractual que lo impida – literal a) del artículo 17 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-. El Titular del dato no tiene que insistir para que sus derechos sean garantizados. Por el contrario, estos deben ser salvaguardados sin dilación alguna por parte de los Responsables o Encargados del Tratamiento.


Resolución 15357 del 19 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

El fin no justifica los medios. Las personas no deben ser sometidas al escarnio público con reportes negativos sobre los cuales no existe certeza ni prueba de la veracidad de la información. Quien reporta a una persona debe ser muy profesional y diligente porque su acción u omisión genera daños a las mismas al comprometer o poner en riesgo su buen nombre.


Resolución 15358 del 19 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

No es una buena práctica reportar personas como morosas si quien reporta no tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. No se puede reportar información sobre la cual no exista certeza de su veracidad porque ello no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias.


Resolución 15360 del 19 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

Es legítimo reportar a una persona como morosa siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 1266 de 2008; uno de ellos es que la información sea comprobable. Quien realiza el reporte (la fuente de la información) debe ser extremadamente cuidadoso de contar con plena prueba de veracidad de la información.


Resolución 12734 del 11 de marzo de 2021 (AVANTEL S.A.S. EN REORGANIZACIÓN)

El literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 establece que los legitimados para presentar una solicitud de bloqueo temporal son los Titulares de los datos personales que presuntamente han sido tratados indebidamente. Si tal requisito no se cumple, la SIC no tiene competencia para evaluar de fondo la solicitud de bloqueo temporal. Las personas jurídicas no son titulares de los datos personales (literal f) del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012). Por tanto, no están legitimadas para presentar una solicitud de bloqueo temporal.


Resolución 11005 del 04 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

La información que es reportada ante las centrales de información financiera debe ser cierta y de calidad. No se puede reportar información sobre la cual no exista certeza de su veracidad porque ello no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general. Por eso, la Ley Estatutaria 1266 de 2008 exige que las fuentes de información garanticen que la misma sea, entre otras, comprobable -numeral 1 del artículo 8 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-.


Resolución 11006 del 04 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

El fin no justifica los medios. No es una buena práctica reportar personas como morosas si quien reporta no tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias. Quien reporta a una persona debe ser muy profesional y diligente porque su acción u omisión compromete o pone en riesgo el buen nombre de esa persona. Por eso, si no es comprobable la información que se va a reportar, la fuente debe abstenerse de realizar el reporte.


Resolución 11007 del 04 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

Si la información que se reporta ante las centrales de información financiera no es comprobable -numeral 1 del artículo 8 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-, la Fuente debe abstenerse de realizar el reporte.

Quienes conceden créditos, venden bienes o prestan servicios deben adoptar todas las medidas necesarias para establecer la verdadera identidad de sus clientes. Si no lo hacen: (i) ganan los delincuentes suplantadores, y (ii) pierden las empresas, sus clientes y la sociedad en general.


Resolución 10498 del 3 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S)

Es obligación de los deudores pagar oportunamente sus obligaciones dinerarias y es lícita la gestión de cobro y recuperación de cartera de crédito. El fin no justifica los medios. No se puede reportar información sobre la cual no exista certeza de su veracidad porque ello no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general


Resolución 10499 del 3 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S)

No es lícito ni constitucional reportar información sobre una persona, cuando no se tiene absoluta certeza de la veracidad de los Datos. El fin no justifica los medios. No es una buena práctica reportar personas como morosas si quien reporta no tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias. El fin no justifica los medios


Enero


Resolución 2884 del 29 de enero de 2021 (ORIGINAR SOLUCIONES S.A.S.)

No dar repuesta o responder extemporáneamente las peticiones presentadas por los Titulares de la información vulnera sus derechos fundamentales de habeas data y de petición, impidiendo que estos conozcan, actualicen o rectifiquen la información que sobre ellos se tenga en una base de datos o archivo.


Resolución 2888 del 29 de enero de 2021 (COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P.)

La comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 es un requisito imprescindible para poder realizar el reporte de información negativa. Si se omite dicho requerimiento, automáticamente se vulnera el debido proceso previsto en la ley para tal fin. Para dicho efecto, pueden utilizarse mensaje de datos, siempre y cuando el Titular haya autorizado el envío por dichos medios -Literal b) numeral 1.3.6, Capítulo Primero, Título V, de la Circular Única de la SIC-.


Resolución 3016 del 29 de enero de 2021 (RF ENCORE S.A.S.)

La comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 es un requisito imprescindible para poder realizar el reporte de información negativa. La Fuente de la información debe ser muy diligente y profesional para garantizar en la práctica lo que ordena la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia.


Resolución 970 del 15 de enero de 2021 (FUERZA AÉREA COLOMBIANA)

El solo hecho de que se realice un Tratamiento de Datos Personales no genera, per se, un riesgo cierto de vulneración de los derechos de las personas. Por tanto, para que una solicitud de bloqueo temporal prospere, es necesario que se pruebe que existe un riesgo cierto de vulneración de los derechos fundamentales del Titular del dato, y que no se haya adoptado una decisión definitiva sobre el caso.


Resolución 842 del 14 de enero de 2021 (FUNDACIÓN FUNTALENTUM)

El bloqueo de datos tiene como finalidad obstruir o dificultar el acceso, el uso, la circulación y cualquier otra actividad sobre datos personales mientras exista un riesgo cierto de vulneración de los derechos fundamentales del Titular del dato. -literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-. Ese riesgo debe ser probado de manera clara y fehaciente, de tal manera que no haya duda de que la vulneración de los derechos fundamentales del Titular es consecuencia del Tratamiento indebido de sus Datos Personales.


Resolución 467 del 08 de enero de 2021 (COMCEL S.A.)

Sólo podrá realizarse un reporte de información negativa de una persona a una central de información financiera si se ha surtido de manera previa, debida y oportuna el deber de comunicar al Titular de la información lo ordenado en el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Enviar dicha comunicación a una dirección que no corresponde a la última informada por el Titular, contraviene lo que ordena el citado artículo.


Resolución 667 del 08 de enero de 2021 (COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P.)

El Titular del dato no está obligado a insistir para que se suprima su información de una base de datos -literal e) artículo 8 Ley Estatutaria 1581 de 2012-, sobre todo cuando dicho Titular no tiene una relación contractual con el Responsable. El Titular no debe rogar para que se respeten sus derechos. Es imperativo -no facultativo- respetar y garantizar los derechos constitucionales y legales de las personas.