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Decisiones de Apelación 2021

Mayo


Resolución 27223 del 5 de mayo de 2021 (ALMACENES ÉXITO S.A)

Es imperativo -no facultativo- que los Responsables o Encargados del Tratamiento de Datos personales garanticen oportuna y debidamente los derechos constitucionales y legales de las personas. Responder un reclamo extemporáneamente es censurable e inadmisible. De ninguna manera se debe tolerar como un comportamiento “normal”, porque sería tanto como “normalizar” la ilegalidad y la violación de los derechos de los Titulares de los Datos personales.

Abril


Resolución 25760 del 30 de abril de 2021 (COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A.)

La Ley Estatutaria 1266 de 2008 no es de aplicación retroactiva. No se ajusta a derecho reclamar la aplicación de dicha Ley sobre hechos ocurridos con anterioridad a la fecha de promulgación de la misma.


Resolución 25761 del 30 de abril de 2021 (COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO UNIMOS)

El ciudadano que considere que se ha vulnerado su Derecho Fundamental de Habeas Data podrá optar por una de las siguientes dos opciones: (i) presentar una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008-, o (ii) iniciar una actuación administrativa ante la SIC. No puede acudir a ambas instancias contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 25762 del 30 de abril de 2021 (CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO SANTANDER)

Los ciudadanos no pueden presentar al mismo tiempo una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008- y una queja ante la SIC por los mismos hechos, partes y pretensiones, porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por consiguiente, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 25763 del 30 de abril de 2021 (VANTI S.A. E.S.P.)

La regulación sobre datos personales impone cargas probatorias en cabeza de los Responsables del Tratamiento, dentro de las cuales están: (i) Solicitar y conservar copia de la Autorización otorgada por el Titular para el Tratamiento de sus datos personales (ii) Conservar prueba de haber informado al Titular del dato, al momento de solicitarle dicha Autorización, todo lo que ordena el artículo 12 de la Ley 1581 de 2012.


Resolución 25764 del 30 de abril de 2021 (CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA)

El ciudadano no puede presentar al mismo tiempo una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008- e iniciar una actuación administrativa ante la SIC contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito, porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 25782 del 30 de abril de 2021 (CIFIN S.A.S.)

La suspensión de derechos políticos no es información referida al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias de la que trata la Ley Estatutaria 1266 de 2008. La Corte Constitucional -Sentencia T-167 de 2015- ha ordenado retirar de la central de información CIFIN cualquier tipo de información negativa resultado de la pérdida o suspensión de derechos políticos. No obstante, se ha continuado registrando ese tipo de información bajo la anotación “suspensión de derechos políticos”. Esto es muy grave, porque, además de haber afectado a no menos de 45.835 personas, la vulneración de la regulación sobre Tratamiento de datos personales pone en riesgo los derechos de toda la sociedad.


Resolución 24961 del 28 de abril de 2021 (INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR -ICETEX-)

Los ciudadanos no pueden presentar al mismo tiempo una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008- y una queja ante la SIC por los mismos hechos, partes y pretensiones, porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por consiguiente, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


Resolución 24960 del 28 de abril de 2021 (INVERSIONES ARENAS SERRANO S.A.S.)

La información negativa no debe publicarse de manera indefinida. De conformidad con lo establecido en el literal c) del artículo 1.6 del Título V de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, “en los casos en que la obligación permanezca insoluta, el término de caducidad de los datos negativos de un titular de información será de catorce (14) años contados a partir de la fecha de exigibilidad de la obligación”


Resolución 24959 del 28 de abril de 2021 (COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO FINCOMERCIO LTDA)

La comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008 es un requisito imprescindible para poder realizar un reporte de información negativa ante las centrales de riesgo. Es ilegal y violatorio del derecho al debido proceso reportar personas sin haber efectuado de manera oportuna y correcta dicha comunicación.


Resolución 24957 del 28 de abril de 2021 (CREAR PAÍS S.A)

El ciudadano que considere que se ha vulnerado su Derecho Fundamental de Habeas Data podrá optar por una de las siguientes dos opciones: (i) presentar una acción de tutela ante la jurisdicción ordinaria -numeral 6 del artículo 16 de la Ley 1266 de 2008-, o (ii) iniciar una actuación administrativa ante la SIC. No puede acudir a ambas instancias contra el mismo demandado por idénticos hechos y con igual objeto o propósito porque se desconocería el principio de Non Bis In Ídem y, por ende, el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.


RResolución 24524 del 27 de abril de 2021 (Cooperativa Multiactiva Progreso y Desarrollo Concord)

Es ilegal y violatorio del debido proceso reportar a una persona sin haber efectuado de manera oportuna y correcta la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.


Resolución 23194 del 21 de abril de 2021 (COOPERATIVA BELÉN, AHORRO Y CRÉDITO)

Informar una dirección de correo electrónico para que las personas ejerzan sus derechos y no monitorear su correcto funcionamiento es una medida que no es efectiva ni es útil porque no sirve para el propósito que se creó, esto es, recibir y responder las peticiones de los Titulares de los Datos Personales. No debe olvidarse que la regulación sobre Tratamiento de datos busca que se garantice una protección real y efectiva de los derechos de las personas y no una protección formal o simbólica.


Resolución 19163 del 9 de abril de 2021 (PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S).

El literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 establece que los legitimados para presentar una solicitud de bloqueo temporal son los Titulares de los datos personales que presuntamente han sido tratados indebidamente. Si tal requisito no se cumple, la SIC no tiene competencia para evaluar de fondo la solicitud de bloqueo temporal. Las personas jurídicas no son titulares de los datos personales (literal f) del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012). Por tanto, no están legitimadas para presentar una solicitud de bloqueo temporal.


Marzo


Resolución 18314 del 31 de marzo de 2021 (BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA S.A.)

Los Titulares de la información tienen el derecho de solicitar la exclusión o supresión de la información que repose en las Bases de Datos de los Responsables o Encargados del Tratamiento, siempre que no exista un deber legal o contractual que lo impida – literal a) del artículo 17 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-. El Titular del dato no tiene que insistir para que sus derechos sean garantizados. Por el contrario, estos deben ser salvaguardados sin dilación alguna por parte de los Responsables o Encargados del Tratamiento.


Resolución 15357 del 19 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

El fin no justifica los medios. Las personas no deben ser sometidas al escarnio público con reportes negativos sobre los cuales no existe certeza ni prueba de la veracidad de la información. Quien reporta a una persona debe ser muy profesional y diligente porque su acción u omisión genera daños a las mismas al comprometer o poner en riesgo su buen nombre.


Resolución 15358 del 19 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

No es una buena práctica reportar personas como morosas si quien reporta no tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. No se puede reportar información sobre la cual no exista certeza de su veracidad porque ello no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias.


Resolución 15360 del 19 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

Es legítimo reportar a una persona como morosa siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 1266 de 2008; uno de ellos es que la información sea comprobable. Quien realiza el reporte (la fuente de la información) debe ser extremadamente cuidadoso de contar con plena prueba de veracidad de la información.


Resolución 12734 del 11 de marzo de 2021 (AVANTEL S.A.S. EN REORGANIZACIÓN)

El literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 establece que los legitimados para presentar una solicitud de bloqueo temporal son los Titulares de los datos personales que presuntamente han sido tratados indebidamente. Si tal requisito no se cumple, la SIC no tiene competencia para evaluar de fondo la solicitud de bloqueo temporal. Las personas jurídicas no son titulares de los datos personales (literal f) del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012). Por tanto, no están legitimadas para presentar una solicitud de bloqueo temporal.


Resolución 11005 del 04 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

La información que es reportada ante las centrales de información financiera debe ser cierta y de calidad. No se puede reportar información sobre la cual no exista certeza de su veracidad porque ello no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general. Por eso, la Ley Estatutaria 1266 de 2008 exige que las fuentes de información garanticen que la misma sea, entre otras, comprobable -numeral 1 del artículo 8 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-.


Resolución 11006 del 04 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

El fin no justifica los medios. No es una buena práctica reportar personas como morosas si quien reporta no tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias. Quien reporta a una persona debe ser muy profesional y diligente porque su acción u omisión compromete o pone en riesgo el buen nombre de esa persona. Por eso, si no es comprobable la información que se va a reportar, la fuente debe abstenerse de realizar el reporte.


Resolución 11007 del 04 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S.)

Si la información que se reporta ante las centrales de información financiera no es comprobable -numeral 1 del artículo 8 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008-, la Fuente debe abstenerse de realizar el reporte.

Quienes conceden créditos, venden bienes o prestan servicios deben adoptar todas las medidas necesarias para establecer la verdadera identidad de sus clientes. Si no lo hacen: (i) ganan los delincuentes suplantadores, y (ii) pierden las empresas, sus clientes y la sociedad en general.


Resolución 10498 del 3 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S)

Es obligación de los deudores pagar oportunamente sus obligaciones dinerarias y es lícita la gestión de cobro y recuperación de cartera de crédito. El fin no justifica los medios. No se puede reportar información sobre la cual no exista certeza de su veracidad porque ello no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general


Resolución 10499 del 3 de marzo de 2021 (CRÉDITOS RÁPIDOS S.A.S)

No es lícito ni constitucional reportar información sobre una persona, cuando no se tiene absoluta certeza de la veracidad de los Datos. El fin no justifica los medios. No es una buena práctica reportar personas como morosas si quien reporta no tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias. El fin no justifica los medios


Enero


Resolución 2884 del 29 de enero de 2021 (ORIGINAR SOLUCIONES S.A.S.)

No dar repuesta o responder extemporáneamente las peticiones presentadas por los Titulares de la información vulnera sus derechos fundamentales de habeas data y de petición, impidiendo que estos conozcan, actualicen o rectifiquen la información que sobre ellos se tenga en una base de datos o archivo.


Resolución 2888 del 29 de enero de 2021 (COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P.)

La comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 es un requisito imprescindible para poder realizar el reporte de información negativa. Si se omite dicho requerimiento, automáticamente se vulnera el debido proceso previsto en la ley para tal fin. Para dicho efecto, pueden utilizarse mensaje de datos, siempre y cuando el Titular haya autorizado el envío por dichos medios -Literal b) numeral 1.3.6, Capítulo Primero, Título V, de la Circular Única de la SIC-.


Resolución 3016 del 29 de enero de 2021 (RF ENCORE S.A.S.)

La comunicación previa de que trata el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008 es un requisito imprescindible para poder realizar el reporte de información negativa. La Fuente de la información debe ser muy diligente y profesional para garantizar en la práctica lo que ordena la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia.


Resolución 970 del 15 de enero de 2021 (FUERZA AÉREA COLOMBIANA)

El solo hecho de que se realice un Tratamiento de Datos Personales no genera, per se, un riesgo cierto de vulneración de los derechos de las personas. Por tanto, para que una solicitud de bloqueo temporal prospere, es necesario que se pruebe que existe un riesgo cierto de vulneración de los derechos fundamentales del Titular del dato, y que no se haya adoptado una decisión definitiva sobre el caso.


Resolución 842 del 14 de enero de 2021 (FUNDACIÓN FUNTALENTUM)

El bloqueo de datos tiene como finalidad obstruir o dificultar el acceso, el uso, la circulación y cualquier otra actividad sobre datos personales mientras exista un riesgo cierto de vulneración de los derechos fundamentales del Titular del dato. -literal c) del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012-. Ese riesgo debe ser probado de manera clara y fehaciente, de tal manera que no haya duda de que la vulneración de los derechos fundamentales del Titular es consecuencia del Tratamiento indebido de sus Datos Personales.


Resolución 467 del 08 de enero de 2021 (COMCEL S.A.)

Sólo podrá realizarse un reporte de información negativa de una persona a una central de información financiera si se ha surtido de manera previa, debida y oportuna el deber de comunicar al Titular de la información lo ordenado en el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Enviar dicha comunicación a una dirección que no corresponde a la última informada por el Titular, contraviene lo que ordena el citado artículo.


Resolución 667 del 08 de enero de 2021 (COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P.)

El Titular del dato no está obligado a insistir para que se suprima su información de una base de datos -literal e) artículo 8 Ley Estatutaria 1581 de 2012-, sobre todo cuando dicho Titular no tiene una relación contractual con el Responsable. El Titular no debe rogar para que se respeten sus derechos. Es imperativo -no facultativo- respetar y garantizar los derechos constitucionales y legales de las personas.