Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Colombia en ascenso en el ranking de innovación

Ruta PI: Editorial PI. Imagen contiene titular de la sección y fotografía de la Delegada María José Lamus junto a un par de banderas.
Por: Marcela Ramírez Orozco - Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (E)

El pasado 29 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizó el lanzamiento del Global Innovation Index 2022, herramienta que analiza la capacidad innovadora de 132 economías, identifica las mejores prácticas  y establece las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación, esto con el fin de apoyar a los diferentes países en la construcción y el desarrollo de políticas propias que fortalezcan el proceso de innovación, para que este a su vez impulse el crecimiento sostenible, cree nuevas oportunidades, fomente la generación de empleo y promueva el surgimiento de tecnologías limpias que garanticen el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la protección del medio ambiente. 

El reporte presentado se basa en la observación de más de 80 indicadores que miden la inversión en investigación y desarrollo, el avance, la adopción y el impacto que la innovación tiene en nuestras vidas.   

En relación con el primer aspecto, el reporte mostró que la inversión en I+D se incrementó en un 10% durante el 2021, principalmente en 3 sectores: la informática, la biotecnología y el sector de los servicios. Así mismo, el estudio evidenció una mayor demanda mundial por propiedad industrial, incluyendo patentes, marcas y diseños industriales. Sin embargo, el principal hallazgo fue un enorme aumento de los capitales de riesgo, el cual creció en un 50% en 2021, destacándose las inversiones realizadas en países de Latinoamérica y el Caribe, donde estos capitales se duplicaron durante este periodo. 

Respecto al progreso tecnológico, el cual se genera cuando las inversiones se convierten en prototipos que funcionan, y productos y servicios que se pueden vender, se encontró que existe un progreso o avance, pero a una velocidad menor a la esperada.  

En cuanto a la adopción de tecnología que se refiere a la forma en que la sociedad acepta inmediatamente, integra y apropia una nueva tecnología, el reporte indica que tiene buenos niveles, pero sería deseable un mayor desempeño en este aspecto. 

Finalmente, sobre el impacto en la sociedad, el reporte considera que podemos ser optimistas y esperar mejoras en los niveles de vida de la humanidad durante los próximos años. 

Sumado a lo anterior, el estudio comparativo de los ecosistemas de innovación nacionales realizado en Global Innovation Index 2022, no solo permite estudiar los perfiles innovadores de cada país, establecer buenas y malas prácticas en innovación y reconocer oportunidades de mejora, sino que resultado del análisis efectuado, clasifica los países evaluados de acuerdo con sus logros en innovación.  

Para el presente año, el reporte estableció que Suiza, Estados Unidos y Suecia encabezan la lista de los países más innovadores. Sin embargo, es de destacar el cambio constante en la geografía de la innovación, tal es el caso de las economías de la República de Corea y Singapur, que ahora hacen parte del top 10, ocupando el sexto y séptimo puesto, respectivamente.   

De igual manera, el análisis de los diferentes ecosistemas destaca a Colombia entre los países con resultados positivos, ubicándolo en el lugar 63 entre los 132 países evaluados, esto es 4 posiciones más arriba que el sitio reportado en el 2021, y en el 4 lugar entre los países de Latinoamérica y el Caribe, localizándose por encima de la media reportada para la región en todos los aspectos evaluados por el Global Innovation Index. 

Dentro de los pilares que sirvieron de base para el estudio, se encuentra que la sofisticación de negocios y la infraestructura apalancaron los buenos resultados de Colombia, mientras existen oportunidades de mejora en otros pilares, como en aquel que reúne los productos del conocimiento y la tecnología, el cual incluye los indicadores que se relacionan con las creaciones del conocimiento, entre los que se cuentan las patentes, las patentes PCT, los modelos de utilidad, los artículos científicos y técnicos, y la citación de documentos.  

De estos indicadores, la producción de modelos de utilidad colombianos se encuentra ubicada en el puesto 44 y las citaciones de documentos H-index obtuvo la posición 45; los otros tres indicadores relativos a la creación de conocimiento se ubicaron por debajo del puesto 63, obtenido por Colombia. Siendo así, para continuar ascendiendo en ranking de innovación deberán promoverse medidas y políticas que aumenten el número de patentes nacionales y de solicitud de patentes internacionales tramitadas mediante el Tratado de Cooperación de Patentes -PCT-.  

La buena noticia es que las cifras de solicitudes colombianas presentadas en 2021 aumentaron a 432 solicitudes nacionales presentadas por colombianos y los resultados son aún mejores para el 2022, año en que la presentación de solicitudes de patentes ha aumentado de una forma sin precedentes, superando a la fecha las 1000 solicitudes de origen colombiano. Con base en esta información, es de esperar que en el Global Innovation Index de los próximos años, Colombia se posicione en un lugar superior al que hoy ostenta.