Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Aumento de solicitudes de patentes: COLOMBIA GANA EN INNOVACIÓN

Ruta PI: Propiedad Industrial. Imagen contiene texto y fotografía de una persona interactuando con un robot miniatura
Por: Delegatura para la Propiedad Industrial

Un representativo aumento de las solicitudes de patentes de invención en el país, por parte de los residentes en Colombia, destaca la Delegatura de Propiedad Industrial.

2021: en comparación con el 2021 que solo arrojó un 19% con 432 solicitudes de presentación. 2022: La cifra arrojó un total de 1020 solicitudes al mes de septiembre de 2022.

En el año 2021 se presentaron 432 solicitudes de patentes, representando un aumento del 19% con respecto al año anterior, al mes de septiembre de 2022 se han presentado 1.020 solicitudes, teniendo un incremento del 136.1%

Los departamentos desde donde más solicitudes se han presentado este año han sido Bogotá D.C., Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Santander.

Las regiones que mayor número de gestiones realizaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio fueron: Huila, la Guajira, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

En el 2021 se presentaron 131 solicitudes, 90% de las solicitudes fueron de residentes. En el 2022 (de enero a septiembre) se han presentado 138 solicitudes. 93% de las solicitudes son de residentes.

De otra parte, en el 2021 se presentaron 131 solicitudes de patentes de modelos de utilidad por parte de residentes, mientras que en el 2022 (de enero a septiembre) se han presentado 138 solicitudes.

Cabe destacar que, en esta clase de patentes, este año hubo un incremento de solicitudes en los sectores de instrumentos de control y tecnología médica, así como de ingeniería mecánica en el sector transporte y las áreas de mobiliario y juegos. Las ciudades con mayor número de presentaciones fueron Bogotá, Cali, Armenia y Medellín.

Es importante recordar que una patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.