Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Hitos en materia de Propiedad Industrial  durante los primeros 100 días de Gobierno

Ruta PI: Editorial PI. Imagen contiene titular de la sección y fotografía de una persona apilando cubos de madera en forma de pirámide.
Por: Daniel Mor García – Asesor Delegatura para la Propiedad Industrial

Durante los primeros 100 días del actual Gobierno, se han presentado diversos hitos en materia de Propiedad Industrial (PI) que vale la pena resaltar.  

En primer lugar, se destacan logros importantes dentro de los programas de fomento a la Propiedad Industrial como el PI-e (Propiedad Industrial para Emprendedores) y los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).  

El programa PI-e busca acercar a los emprendedores que pertenezcan a un programa, unidad o ruta de emprendimiento y que no tengan conocimiento sobre Propiedad Industrial a identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la PI. A través del programa PI-e se identifica la susceptibilidad de protección de los productos o servicios mediante marcas, diseños industriales y/o patentes de emprendedores, micro o pequeñas empresas que cuenten con al menos un proyecto en desarrollo, tengan un producto o servicio, y sean parte de un programa, unidad o ruta de emprendimiento.  

A través de los CATI se buscan desarrollar y fortalecer capacidades en instituciones como universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, centros de innovación, cámaras de comercio, asociaciones de empresa, entre otros, en el uso estratégico de la información tecnológica y de la propiedad industrial. El programa apoya a los inventores, investigadores, emprendedores, Instituciones de Educación Superior - IES y MiPymes en la protección de su PI y facilita el acceso a la información tecnológica que contienen las patentes. 

Con el Programa CATI se ha logrado tener durante los primeros 100 días de Gobierno una cobertura de atención en 221 municipios en 29 de los 32 departamentos del país. Asimismo, a través de los programas de fomento CATI y PI-e se han realizado en diferentes regiones del país 106 actividades de divulgación y sensibilización en PI e información tecnológica con una participación de 3.721 participantes, 3.481 orientaciones personalizadas en Propiedad Industrial a 2.102 usuarios, 190 asistencias en búsqueda de información tecnológica a 158 usuarios, dando como resultado la presentación de 823 solicitudes de PI. 

De las 3.481 orientaciones personalizadas en Propiedad Industrial realizadas, el 20% correspondieron a MiPymes, el 79% a personas naturales (emprendedores, inventores e investigadores) y el 56% a mujeres. El 81% de las orientaciones fueron realizadas de manera virtual, el 17% fueron presenciales y el 2% se realizaron vía telefónica. 

El 20.61% de las 190 asistencias en búsqueda de información tecnológica realizadas fueron a MiPymes y el 78.8% a personas naturales (emprendedores, inventores e investigadores).   

De las 823 solicitudes de PI presentadas como resultado de las orientaciones personalizadas y asistencias en búsqueda de información tecnológica, 696 correspondieron a solicitudes de marcas, 91 a solicitudes de diseños industriales y el 36 a solicitudes de patentes. El 25.3% de las solicitudes fueron presentadas por MiPymes y el 73.3% por personas naturales (emprendedores, inventores e investigadores).    

En segundo lugar, en materia de solicitudes de signos distintivos presentadas en lo corrido del año 2022 es de destacar que a 31 de octubre el número de solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales aumentó en un 20% respecto del año 2021, con más de 54.000 solicitudes hasta el momento. De acuerdo con este comportamiento, cerraremos el 2022 con el mayor número de solicitudes de registro de marca y lemas presentados en la historia de la SIC.  

Durante los meses de agosto a octubre de 2022, se radicaron 18.000 solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales. Las tres regiones con más solicitantes en este periodo fueron Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca. Las clases de productos y servicios más solicitadas fueron la 9, la 35 y la 41. 

De las 18.000 solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales radicadas durante los primeros 100 días de Gobierno, el 64% fueron radicadas por residentes en Colombia y el 36% restante por no residentes, el 21% fueron radicadas vía Protocolo de Madrid y el 79% restante vía nacional. Estas cifras se explican en gran medida en razón a que durante el presente año pusimos al aire la campaña del Protocolo de Madrid para promover el uso el sistema entre los empresarios colombianos. 

Los Artesanos certificados por Artesanías de Colombia y que fueron beneficiarios de la tasa especial de registro para dicha población radicaron 56 solicitudes. Las MiPymes que aplicaron a la tasa de descuento establecida para ellas radicaron 3.891 solicitudes y los jóvenes entre los 18 y los 28 años, beneficiarios de la tasa especial de registro para dicha población, radicaron 3.378 solicitudes. Recordemos que este año la Delegatura para la Propiedad Industrial creó la tasa para el registro de marcas dirigida especialmente a los jóvenes entre los 18 y 28 años; esta tasa que fue fijada en COP $69.000 tanto por una clase como por cada clase adicional en las solicitudes de registro de marca, representa una diferencia del 93% respecto de la tasa completa para el registro de marca (COP $1.003.500) en una clase y del 86% respecto de la tasa por clase adicional (COP $501.500). 

Del total de solicitudes presentadas, 124 fueron radicadas por productores pertenecientes a programas relacionados con el posconflicto dentro de la Estrategia de Propiedad Industrial para la Estabilización y la Consolidación, beneficiarios de la tasa especial de registro para dicha población. Este programa de Propiedad Industrial para la Estabilización y la Consolidación, le ha permitido a aquellos productores relacionadas con el posconflicto contar con una tasa especial para el registro de marca. Todos estos resultados atienden a que durante el 2022 se ha procurado estar más cerca de los usuarios de las regiones, destacándose los conversatorios regionales presenciales que realizamos en departamentos como Caquetá, Putumayo y Boyacá. 

En tercer lugar, en lo corrido del presente año se ha alcanzado una cifra récord en el número de solicitudes de patentes presentadas por nacionales: 1.052 solicitudes radicadas a 31 de octubre de 2022. La mayoría de las solicitudes presentadas por colombianos se relacionan con tecnología médica, maquinaria especial e ingeniería civil. Los solicitantes son principalmente de Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, pero se destaca la presentación de una solicitud proveniente del Chocó, una de Putumayo, 8 solicitudes de Caquetá, 13 de Casanare y 19 de la Guajira. Aunque la mayoría de los solicitantes son personas naturales, es importante señalar que las Instituciones de Educación Superior tienen una participación importante como solicitantes de patentes, destacándose la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- y el SENA. 

Finalmente y adicional a lo expuesto, con relación a las nuevas creaciones el 12 de agosto se lanzó el Manual Andino de Patentes. 

De esta manera, la Superintendencia de Industria y Comercio continúa trabajando por la promoción y uso estratégico de la Propiedad Industrial en nuestro país, reiterando su compromiso para el año que viene.