Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Guías para promover la protección de signos distintivos y patentes de invención

Imagen contiene texto y fotografía de un individuo leyendo un libro
Por: Delegatura para la Propiedad Industrial

La propiedad industrial constituye una herramienta fundamental para la reactivación de la economía, el aumento de la competitividad y la promoción de la capacidad innovadora de las empresas. En consecuencia, la adecuada protección y aprovechamiento de estos activos intangibles plantea una serie de retos e interrogantes para quienes desean diferenciar sus productos o servicios en el mercado, o pretenden proteger y agregar valor a sus invenciones. En procura de fomentar y capacitar a los usuarios en la utilización del sistema de propiedad industrial, la Delegatura para la Propiedad Industrial elaboró durante el presente año tres documentos que tienen por objeto orientar a los usuarios en los mecanismos de protección de algunos activos intangibles.

odos estos documentos pueden ser consultados en el siguiente enlace del Centro de Publicaciones


20 solicitudes provenientes del Cauca, 4 de Nariño y 89 del Valle
Presencia de las mujeres en las marcas colectivas y en las denominaciones de origen.
  1. Resalta la participación de la mujer colombiana en los procesos de creación e innovación de las marcas colectivas y las denominaciones de origen.
  2. Analiza el rol de la mujer en la utilización de mecanismos de protección que les aportan valor a sus productos para la comercialización.
  3. Menciona casos de éxito de protecciones de marcas y denominaciones de origen con la participación de mujeres.
  4. Cifras de participación directa de la mujer en los procesos de creación y registro de las marcas y denominaciones de origen.

53 solicitudes provenientes de 4 municipios
Guía de examen de solicitudes de patentes sobre anticuerpos.
  1. Estandariza conceptos y se orienta sobre diferentes temas que hacen parte del estudio de fondo de una solicitud de patente.
  2. Incorpora antecedentes y ejemplos de solicitudes estudiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  3. Facilita la redacción y trámite de las solicitudes, debido a que incorpora guías para la presentación de dichas solicitudes.
  4. Apoya la formación de las personas que inician sus labores como examinadores y analistas de este tipo de invenciones.

53 solicitudes provenientes de 4 municipios
Guía de examinación de invenciones implementadas por computador(LLC)
  1. Estandariza conceptos y se orienta sobre diferentes temas que hacen parte del estudio de fondo de una solicitud de patente.
  2. Incorpora antecedentes y ejemplos de solicitudes estudiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio
  3. Esclarece definiciones y diferencias dentro del universo de la tecnología para las correctas solicitudes de patentes.
  4. Analiza el campo de la inteligencia artificial y los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de presentar solicitudes de patentes relacionados.