Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Programas de promoción de la PI durante el 2021

Imagen contiene texto y fotografía de la delegada María José Lamus Becerra situada junto a una bandera de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por: María José Lamus Becerra - Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial

Teniendo en cuenta la realidad económica mundial en la que cada vez se exige una mayor competitividad por parte de los empresarios que concurren al mercado, hoy en día es imprescindible que ellos tomen conciencia de todos los aspectos que conciernen al giro ordinario de los negocios que pretenden ejecutar. Estos aspectos incluyen diversos temas, dentro de los que se debe resaltar con suma importancia el referente a la propiedad industrial, ya que esta representa la protección jurídica de los activos intangibles, producto de la iniciativa y esfuerzo empresarial desplegado por parte de comerciantes, emprendedores y MiPymes.

Los empresarios deben utilizar el Sistema de Propiedad Industrial no solo para proteger sus activos intangibles, sino también para que hagan un uso estratégico de los mismos. Teniendo en cuenta eso, la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI), que cumple con las labores de relativas a la difusión y divulgación del Sistema de Propiedad Industrial.

A través del CIGEPI se coordinan diversos programas de promoción de la propiedad industrial, que a lo largo del año 2021 han alcanzado resultados importantes. Veamos:

1. Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

El programa CATI es una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dirigida a todas las oficinas de propiedad industrial en el Mundo. Este programa es liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio desde el año 2014, en razón a su rol como Oficina Nacional de Propiedad Industrial, y tiene por objetivos facilitar el acceso a la información tecnológica que contiene los documentos de patentes, orientar en el uso estratégico de la propiedad industrial y fomentar la capacidad de utilizarla eficazmente en favor de la innovación.

Las instituciones que hacen parte del programa se comprometen a divulgar la protección de la innovación mediante las patentes, diseños industriales y las marcas, prestar servicios gratuitos de orientación en materia de propiedad industrial y asistencia en búsqueda de información tecnológica en documentos de patente a diferentes usuarios.

Los CATI realizan orientaciones personalizadas a los inventores, innovadores, investigadores, empresarios, IES y MiPymes que requieran acompañamiento para la protección de sus invenciones, innovaciones, marcas y diseños mediante la propiedad industrial. También facilitan el acceso a la información tecnológica que contiene los documentos de patentes como insumo para la innovación.

Actualmente se cuenta con 33 CATI en 19 ciudades, ubicados en Universidades, Centros de Innovación, Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, OTRI, Cámaras de Comercio, Asociaciones de empresas y Casas del Consumidor.

En lo que va corrido del año 2021, se han realizado en diferentes regiones del país 9.948 orientaciones personalizadas en propiedad industrial y 690 asistencias en búsquedas tecnológicas, dando como resultado la presentación de 1.635 solicitudes de PI (1.635 marcas, 195 diseños industriales y 78 patentes) y se han realizado 540 actividades de divulgación y sensibilización con una participación de 12.983 participantes.

2. Programa PI-e Propiedad Industrial para emprendedores

El PI-e busca acercar a los emprendedores que no tienen conocimiento sobre propiedad industrial, para que identifiquen sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la PI. Es un programa que se realiza en articulación con programas o unidades de emprendimiento de diferentes instituciones, que cuenten con una ruta de emprendimiento y estén interesados en beneficiar a sus emprendedores vinculados y activos, en la protección de sus activos intangibles por medio de la propiedad industrial.

Durante el presente año se han realizado 37 PI-e con una participación de 1.030 emprendedores de diferentes lugares como Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Se han realizado 1.163 diagnósticos y 1.030 orientaciones, dando como resultado hasta ahora la presentación de 746 solicitudes de marcas y 135 solicitudes de diseños industriales.

3. Asistencia jurídica gratuita – Programa de Asistencia a Inventores PAI

El Programa de Asistencia a Inventores (PAI) es una iniciativa de la OMPI, en cooperación con el Foro Económico Mundial, que busca ayudar a los inventores, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros, para que accedan a servicios jurídicos con abogados especializados en patentes, sin ninguna retribución económica, con el objeto de ayudar a los inventores en el trámite de sus solicitudes para la protección de sus invenciones mediante patente.

El PAI ha ayudado a 67 inventores, micro y pequeñas empresas desde el año 2015. Durante el 2021 se han postulado 17 invenciones y se han seleccionado 10 para tener el beneficio del programa.

4. Programa Sácale Jugo a tu Patente

Este programa es una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cooperación de JOINN Red colombiana de OTRI (Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación: Tecnnova UEE, CienTech, CONNECT Bogotá Región, OTRI Estrategia de Oriente y REDDI).

El programa busca promover la explotación, comercialización y transferencias de las patentes generadas y protegidas en Colombia. Su objetivo es apoyar la gestión de la PI de invenciones con potencial de transferencia, mediante el alistamiento de tecnologías y la gestión comercial de las mismas.

En sus primeras dos versiones, dentro del programa se evaluaron 436 invenciones, 150 invenciones fueron caracterizadas, 277 personas recibieron capacitación en temas de transferencia tecnológica, se acompañaron a 255 invenciones en el alistamiento y gestión comercial y se firmaron 12 acuerdos de transferencia. El 1 de octubre de 2021 se inició la tercera versión del programa.

5. Programa de Estabilización y Consolidación

Conscientes de la importancia de apoyar a toda la población vinculada a los programas establecidos en la implementación del Acuerdo Final de Paz y con el fin de identificar productos o servicios susceptibles de protección a través del registro marcario, a partir del 2021 se estructuró esta iniciativa liderada por la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio.

En este programa se implementa una estrategia de promoción y acercamiento del Sistema Nacional de la Propiedad Industrial a todos los procesos productivos de los beneficiarios de programas relacionados con el posconflicto, para que encuentren en la protección de sus marcas una herramienta de competitividad para el desarrollo. Los beneficiarios de esta estrategia son todas aquellas personas que pertenezcan a un programa vinculado a la implementación del Acuerdo de Paz o que se encuentren en un territorio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Los participantes desarrollan sus actividades productivas principalmente en los sectores de comercialización de productos alimenticios, productos agrícolas, confección de prendas de vestir, ganadería y avicultura. Todos los beneficiarios de esta estrategia solo tienen que pagar COP$ 66.550 por el registro de su marca bajo una clase, y de otro valor igual por cada clase adicional.

Hasta el momento se han realizado dos jornadas de sensibilización para los diferentes proyectos productivos; el 8 septiembre hubo 76 asistentes y el 4 de noviembre participaron 126 personas. Actualmente tenemos tres solicitudes de marca radicadas en virtud de esta esta estrategia.

De esta manera, a través de estos programas, la Superintendencia de Industria y Comercio sigue cumpliendo cabalmente con su función de promoción del uso estratégico del Sistema de Propiedad Industrial en el país, trabajando cada día para que los empresarios logren mejores niveles de competitividad, gracias a la protección de sus activos intangibles.