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¿Cuáles son los detalles clave que se deberían tener en cuenta para que las ideas lleguen al mercado?

Por: María José Lamus Becerra - Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial

El próximo 26 de abril se celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y para exaltar el papel que desempeñan las pymes en la economía y el modo en que estas pueden utilizar la PI para crear empresas sólidas y competitivas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) escogió “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado” como tema central para la conmemoración, el cual coincide con el eje estratégico planteado para este año en materia de propiedad industrial por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El año 2021 supone grandes retos para la recuperación económica en nuestro país. Así, productos, procedimientos, marcas y diseños innovadores de las mipymes son elementos de competitividad necesarios para la reactivación. De esta manera, desde la Delegatura para la Propiedad Industrial nos hemos propuesto un plan de trabajo cuyo eje central está orientado a fomentar la innovación y la creatividad en las mipymes, a promover el uso de la propiedad industrial en los procesos de emprendimiento y estabilización y, por supuesto, a impulsar la internacionalización de los derechos de propiedad industrial de los colombianos como complemento necesario para el crecimiento empresarial.

Tomar decisiones relativas a la propiedad industrial de manera temprana es muy importante para que esas ideas se materialicen en productos y servicios de impacto, que lleguen sólidos y altamente competitivos al mercado; estos productos y servicios requieren ser protegidos, o iniciar su proceso de protección, antes de que las nuevas iniciativas se hagan públicas, o entren al mercado, y así garantizar una adecuada protección y un efectivo ejercicio de los derechos, beneficios y prerrogativas que otorga la propiedad industrial.

Asimismo, es fundamental tomar decisiones meditadas sobre lo que significa la propiedad industrial para el negocio y qué herramientas de propiedad industrial son realmente útiles y le servirán para respaldar su modelo de negocio. Recordemos que los derechos de propiedad industrial otorgan protección a productos, procedimientos, bienes y servicios distintos, de ahí que sea pertinente establecer cuál es la vía de protección que más conviene.

Ahora bien, un consejo o detalle clave para la protección de los derechos de propiedad industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales, es conocer ¿qué existe actualmente? Antes de realizar una solicitud de protección de derechos es sumamente recomendable consultar la información contenida en los documentos de patente, los antecedentes marcarios y de diseños industriales para determinar qué hay en el estado de la técnica y qué se encuentra registrado previamente en Colombia. Estas búsquedas pueden realizarse de manera gratuita en línea a través del Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI), así como a través de los servicios de orientación especializada, o solicitando en línea un reporte de antecedentes marcarios con un costo muy cómodo.

Visto lo anterior, se puede concluir que los pasos clave son: i) identificar qué derechos de propiedad industrial van a tener el máximo efecto en el aumento del valor de la empresa, ii) realizar la búsqueda y contar con el presupuesto para proteger, y iii) implementarlo y hacerlo pronto.

Proteger los intangibles vía propiedad industrial trae como ventaja que estos activos puedan ser susceptibles de valoración y sirven a las pymes para atraer inversores, lo cual, sumado a una identidad de marca fuerte, hace que los productos y servicios logren identificarse y diferenciarse en el mercado.

De acuerdo con información de la OMPI, las pymes representan alrededor del 90% de las empresas del mundo. En Colombia, las pymes representan el 99.5% de las empresas, generan el 35% del PIB y el 80% del empleo, pero tienen baja vocación exportadora y poca capacidad de innovación; es así como sólo el 25% de las patentes de residentes son solicitadas por pymes y en los últimos cuatro años sólo 444 pymes, de más de 1.500.000 existentes, solicitaron patentes. En materia de marcas la situación es similar; sólo cerca del 38% de las mipymes solicitan la protección de sus signos distintivos.

Lo anterior nos muestra la necesidad de apoyar los procesos de generación de valor de la innovación y la propiedad industrial en las pymes colombianas.


Porcentaje de solicitudes de microempresarios

Entradas hechas por 2017 2018 2019 2020 Total
Microempresarios 13177 15868 20508 22116 71669
Otros 29201 29858 28542 28260 115861
Total 42378 45726 49050 50376 187530

Entradas hechas por 2017 2018 2019 2020 Total
Microempresarios 31% 35% 42% 44% 38%
Otros 69% 65% 58% 56% 62%
% de presentaciones de microempresarios.