Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Las tecnologías mejoran el impacto ambiental

Ruta PI: Propiedad Industrial. Imagen contiene texto y fotografia de angela

Tema: Infografía

 

Instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología - ICP, ubicadas en Piedecuesta (Santander). 

El año pasado, Ecopetrol acumuló un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones y mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos. 

Estos reconocimientos siguen consolidando a Ecopetrol como la compañía líder en patentes en Colombia, acumulando un total de 123 tecnologías patentadas. En este contexto, Luz Ángela Novoa, directora (e) del Centro de Innovación y Tecnología - ICP, de Ecopetrol, nos contó a través del Boletín Ruta PI (BRPI), sobre el rol de la mujer en la industria petrolera.  

Luz Ángela Novoa, directora (e) del Centro de Innovación y Tecnología - ICP 

BRPI: ¿Cuál es el papel de la mujer en el desarrollo de nuevas tecnologías? 

LAN (ICP): “En la industria del Oil&gas, el panorama laboral de las mujeres ha evolucionado significativamente en los últimos años. Llevo más de 25 años en Ecopetrol y empecé en áreas operativas como el de la refinación, y éramos muy pocas las mujeres en comparación a la cantidad de mujeres que registra este sector.  

En el siglo pasado, en el ambiente como el de la producción de petróleo, las cifras evidenciaban que la participación laboral de la mujer era menor. Pero este antecedente no ha sido un obstáculo para que incremente el número de ingenieras de procesos, químicas o de petroleros, que anteriormente era muy reducido. Por eso, podemos decir que la presencia de las mujeres ha crecido de manera importante”.  

BRPI: ¿Con qué programa cuenta Ecopetrol para incentivar el papel de la mujer en la empresa? 

LAN (ICP): “Gracias a nuestro programa de Diversidad, Equidad e Inclusión, la empresa viene fortaleciendo una línea de equidad de género muy importante y se pone unos objetivos muy claros para “aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral, fomentando prácticas laborales equitativas, una mayor participación en cargos de liderazgo, STEAM y condiciones laborales que faciliten su ingreso a la industria como el balance familiar, desarrollo y la prevención de violencia de género. Además de transformar estereotipos (femeninos y masculinos) y fomentar un entorno emocionalmente seguro para todos los géneros” 

BRPI: ¿Cuál es el papel del Centro de Innovación y Tecnología – ICP que usted preside? 

LAN (ICP): “A nivel de ciencia, tecnología e innovación (CT+i), hoy tenemos el orgullo de decir que en el Centro de Innovación y Tecnología – ICP el 48% de cargos de liderazgos es ocupado por mujeres. Eso da mensajes muy poderosos hacia los equipos técnicos.   

A nivel de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tenemos un 42% de mujeres ocupando diferentes roles de liderazgo. Todos estos números son muy interesantes, porque vemos cómo el poder femenino reescribe la historia de la ciencia, la tecnología y la innovación de Ecopetrol al igual que tenemos las capacidades para liderar proyectos importantes en temas como transición energética.   

Actualmente, estamos viendo a mujeres con alto niveles de formación, como doctorados y maestría. Esto hace que la representación femenina sea significativa y fortaleza la creación de mensajes y espacios, desde donde sigamos transformando los desafíos frente a la inclusión y la equidad”. 

ECOPETROL: COMPAÑÍA LIDER DE PATENTES EN COLOMBIA

Relación entre la propiedad intelectual y la transición energética

La transición energética o cambio del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) hacia fuentes de energía renovable, (solar, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica, geotérmica) no solo es una herramienta necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático; sino que también tiene como objetivos adicionales asegurar la sostenibilidad energética a largo plazo, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire y la salud pública. 

Es tal la importancia del tema que se contempla en la agenda de una gran cantidad de países, siendo impulsada por políticas gubernamentales, incentivos financieros, concientización pública, desarrollo tecnológico y aumento de la oferta y demanda de energía renovable. Por ello muchos países y empresas han establecido metas ambiciosas en la materia y se espera que en las próximas décadas este proceso continúe avanzando en el mundo. 

En este contexto, el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones utilice, generen, almacenen o suministren energías renovables o mejoren la eficiencia energética se constituye en un pilar fundamental para lograr esas metas.  Los procesos de I+D+i que involucran a todos los actores de los ecosistemas científicos e industriales han sido orientados en los últimos años para realizar grandes inversiones en la cadena de suministro de energías renovables, de manera tal que este sector en el 2019 generó el 26,3% de la electricidad en todo el mundo, incluidas las grandes centrales hidroeléctricas (informe Global Trends In Renewable Energy Investment 2019). 

Es aquí donde la propiedad industrial juega un papel importante para el impulso de la transición energética porque las tecnologías mencionadas, se constituyen en innovaciones que en su mayoría están protegidas por patentes, marcas registradas, diseños industriales y secretos empresariales. Estas protecciones aseguran que los innovadores y los titulares de derechos tengan incentivos para realizar esos desarrollos tecnológicos, invertir en su producción y comercialización, ya que les permiten obtener beneficios económicos de su propiedad intelectual y garantiza la divulgación y ampliación constante del conocimiento. 

En el contexto de la transición energética, la propiedad industrial puede fomentar la innovación y el desarrollo de tecnologías para la generación eléctrica renovable, para la manufactura de baterías de almacenamiento de energía, para la tecnología de redes inteligentes y la energía geotérmica, entre muchas otras. Además, la propiedad industrial también puede proporcionar un marco legal para la transferencia de tecnología y la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. 

Cabe mencionar que la propiedad industrial y en particular las patentes son un indicador muy valioso para determinar la relevancia y desarrollo de una tecnología, determinar cuáles empresas y países lo están produciendo.  En los últimos 17 años se han incrementado las solicitudes de patentes relativas a la cadena de suministro de energías renovables principalmente dirigidas y ejecutadas por investigadores e instituciones localizados en países que deben importar y comprar energía fósil, tal como es el caso de Europa y China 

Según el Índice de Innovación Global 2021, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Estados Unidos, China y Japón lideran la clasificación mundial de solicitudes de patentes en tecnologías de transición energética. Estos tres países representan más del 60% de todas las solicitudes de patentes en este ámbito. 

Ecopetrol