Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La Pi como camino para cerrar brechas de género

Imagen contiene titular de la sección y fotografía de la Delegada María José Lamus junto a una bandera de la SIC
Por: María José Lamus Becerra, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial.

Con ocasión de la celebración internacional del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de autoridad encargada de administrar el Registro Público de la Propiedad Industrial, participó en el “Webinar internacional por el Día Internacional de la Mujer: Mujer emprendedora, creativa e innovadora", organizado en el marco del Proyecto de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género. Desde su creación en el mes de junio del 2021, la Red tiene como objetivo principal promover y posicionar a la propiedad intelectual como herramienta para el cierre de brechas y la igualdad de género en los países miembros.  

Durante el conversatorio se tuvo la oportunidad de compartir diferentes experiencias de los cuatro países fundadores de la mencionada Red (Chile, Colombia, Costa Rica y Perú), así como de los países que se vincularon a la misma durante el desarrollo de las Asambleas Generales de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual -OMPI- durante el año 2021 (México, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Argentina). Asimismo, con el apoyo y asistencia de la OMPI, el webinar fue la oportunidad para lanzar oficialmente el portal web https://www.redpigenero.org/.

En este punto, es importante resaltar el papel altamente significativo de las mujeres colombianas dentro de la consolidación del sistema de propiedad industrial del país, a partir de su participación como solicitantes y titulares en las diferentes formas de protección de los derechos de propiedad industrial. En efecto, de conformidad con las cifras obtenidas del Registro Público de la Propiedad Industrial, se pudo advertir que entre los años 2011 a 2021 se presentaron por parte de mujeres un total de 505 solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad, 307 solicitudes de registro de diseños industriales y 31523 solicitudes de registro marcario.

Durante el mismo período, la Superintendencia le concedió a mujeres un total de 114 patentes de invención y patentes de modelo de utilidad, 153 registros de diseños industriales y 21801 registros marcarios. Aunado a lo anterior, también es preciso destacar la activa participación de las mujeres en las solicitudes de registro de marcas de vocación colectiva, así como en las denominaciones de origen, debido a su significativo aporte en la construcción, evolución y conservación de los factores naturales y humanos, requeridos para acceder a este tipo de protección.  

Ciertamente, lo anterior corrobora la importancia del rol de las mujeres dentro de los procesos empresariales de nuestra economía, en razón a la rigurosidad y calidad de su trabajo en el quehacer productivo y emprendedor. Es aquí donde, conscientes de la utilidad que traen las herramientas de propiedad industrial para aumentar la competitividad de las empresarias, la Superintendencia de Industria y Comercio une esfuerzos con otras Oficinas nacionales de PI para que a través de iniciativas como la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género se continúen cerrando brechas en el mercado, como resultado de una adecuada gestión empresarial por parte de las mujeres de nuestra sociedad.