Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Qué hay detrás del examen de las solicitudes de PI

Imagen contiene titular de la sección y logotipo de la WIPO (OMPI, en español)
Por: Delegatura para la Propiedad Industrial

Muchos usuarios se preguntan qué hay detrás de la examinación de las solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales; lo que sucede una vez se ha radicado la solicitud; quiénes son las personas que están encargadas de estudiar, tramitar, preparar y gestionar la solicitud desde su presentación y hasta la decisión final;cuáles son las etapas del procedimiento de estudio y decisión, entre otras situaciones.

Como respuesta a las inquietudes antes expuestas se debe tener presente que la gestión de las solicitudes de propiedad industrial a cargo de esta Superintendencia se desarrollan a partir del procedimiento establecido por la Decisión 486 de la Comunidad Andina, el cual, se expone de manera ilustrativa en el apartado del Boletín Ruta PI titulado “PASO A PASO QUE DEBE CONOCER DEL TRÁMITE DE REGISTRO DE UNA MARCA, PATENTE O DISEÑO”. De igual forma, debe tenerse en cuenta que la tramitación de las solicitudes se realiza dentro de los tiempos legales y con observancia del derecho al turno en el orden de presentación de aquellas ante la Oficina.

Pareciere entonces, que el desarrollo de los trámites de las solicitudes de propiedad industrial por parte de esta Superintendencia es una labor titánica, y ciertamente lo es. Por ello, es necesario que la Entidad cuente con un equipo de trabajo
conformado por poco más de 200 personas entre funcionarios y contratistas, que desde diferente actividades y labores apoyan en el desarrollo no solo de la examinación de las solicitudes, sino también, en la gestión del Registro Público de la Propiedad Industrial a fin de garantizar que la información contenida en aquel sea integra, veraz y actualizada.

Al respecto, debe tomar en consideración que estas actividades y labores no son simplemente la aplicación o desarrollo del trámite de la solicitud de conformidad lo establecido en la normatividad expresada de la Decisión 486 de la Comunidad
Andina, pues se requiere que dicho equipo de trabajo cuenta con la experiencia suficiente, así como, de las más altas competencias y conocimientos. De lo anterior, conviene destacar la importancia de los examindores de patentes, quienes tienen a su cargo evaluar y determinar si una invención reune los requisitos establecidos por la Decisión 486 de la Comunidad Andina para el otrogamiento del privilegio de patente. En Colombia, la Delegatura para la Propiedad Industrial actualmente cuenta con examinadores de patente que tienen un título profesional en un campo científico o de la ingeniería, así como, en algunos casos con nivel de formación en maestrías y doctorados. Formación, que sumada a su experiencia en el estudio de las solicitudes les permite realizar en debida forma el examen de patentabilidad.

Así mismo, resulta de vital importancia en el trámite de las solicitudes de registro de signos distintivos, la existencia de un equipo de profesionales altamente capacitados y con amplia experencia en el ámbito del derecho marcario. Dicho equipo de examinadores en la gran mayoría abogados con formación a nivel de posgrados, tienen a su cargo la verificación y analisis de las solicitudes de marca, con el fin de establecer si el signo solicitado reune los requisitos y condiciones paraser considerado como una marca como tal y acceder a su correspondiente registro, dando como consecuencia el otorgamiento de los derechos de exclusiva y exclusión que de aquellas se desprenden.

En materia de registros de Diseño Industrial se cuenta con diseñadores industriales que además de su experiencia en su campo, tienen un profundo conocimiento de la legislación y una aplicación metodológica de los conceptos legales que les permite
realizar sus tareas, a la hora de analizar y determinar si una solicitud reune las condiciones y caraterizticas para ser objeto de esta forma de protección de derechos de propiedad industrial.

Además de su experiencia en el campo técnico y el marco normativo, la Delegatura cuenta con manuales de examinación que garantiza la rigurosidad de la examinación y la aplicación de la norma en materia de Propiedad Industrial. Así mismo la constante capacitación y actualización de nuevas tecnologías y tendencias de sus examinadores les da mayor herramientas para optimizar los resultados de su labor.

En conclusión el éxito de una oficina de Propiedad Industrial se basa entre otras cosas en su recurso humano y en los lineamientos que permite salvaguardar la protección de los derechos de Propiedad Industrial y el aporte que el sistema ofrece
a la sociedad, de cara la prestación de un servicio público eficaz, eficiente y oportuno, con total observancia de los procedimientos, tiempos de tramitación y observancia del derecho a turno, entre otras situaciones.